Arauca
En la Asamblea inicia el primer debate al proyecto por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental Construyendo Futuro 2020-2023

Gobierno Departamental amplió periodo de sesiones extraordinaria hasta el 19 de mayo para estudio de la iniciativa
A la una de la tarde de este martes inicia el primer debate en la Asamblea Departamental del proyecto “por medio del cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo del departamento de Arauca Construyendo Futuro 2020-2023”, presentado por el ejecutivo el 30 de abril.
El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, para el estudio de la iniciativa, amplió el periodo extraordinario de sesiones hasta el 19 de mayo en busca de que los diputados den trámite al proyecto de ordenanza.
Castillo Cisneros extendió el periodo mediante el Decreto 0410 que modificó al 0383 de 2020 y que había establecido las sesiones entre el 20 de abril y el 4 de mayo de 2020, para el estudio de 4 proyectos que presentó el ejecutivo de los cuales tres fueron aprobados y un cuarto se hundió debido a que 6 de los 11 diputados se declararon impedidos para tramitar la iniciativa.
El plazo fue ampliado por 20 días más de acuerdo a la solicitud de la Secretaría de Planeación Departamental, estableciendo en los considerandos que se requieren, “en cumplimiento de la Ley 152 de 1994, en referencia a la presentación de los planes de desarrollo a la corporación púbica”.
En el primer debate a la iniciativa se establecerá como va ser su estudio en comisión y el cronograma para continuar con el proceso. Las sesiones vienen siendo transmitidas vía Facebook, desde la fan page de la entidad Asamblea Departamental de Arauca.
Arauca
Con drones cazan a vendedores de droga en Arauca

🚨 ** 🚨
Por La Prensa Araucana.
La tecnología se convierte en el peor enemigo de la delincuencia en Arauca. Las autoridades han desplegado una estrategia innovadora: drones de vigilancia 🛸 para identificar y capturar en flagrancia a expendedores de droga.
La primera prueba fue contundente. Dos sujetos fueron grabados en pleno centro de la ciudad 📍 mientras comercializaban estupefacientes. En cuestión de minutos, unidades policiales llegaron al sitio y los arrestaron con una abundante cantidad de marihuana 🍃 y bazuco.
La jugada maestra de la policía no solo permitió la captura, sino que dejó en manos de la justicia una prueba irrefutable 📹. El video será clave para su judicialización y, con suerte, su envío directo a prisión 🚔.
Este es apenas el comienzo de una estrategia que promete dejar sin escondite a los criminales en Arauca. ¿Funcionará a largo plazo? El tiempo lo dirá. ⏳
Arauca
Recompensa por información sobre incendios en Arauca

En un esfuerzo por frenar los incendios que afectan a la capital araucana, las autoridades han decidido tomar medidas contundentes. Este jueves, durante el Consejo de Seguridad y Comité Territorial de Orden Público, liderado por el alcalde Juan Qüenza, se anunciaron estrategias clave para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
👮♂️ Más seguridad, más vigilancia
Entre las acciones definidas está el reforzamiento de la seguridad en el municipio, con operativos diurnos y nocturnos respaldados por drones y tecnología avanzada 📡.
💰 Recompensas por información
Las autoridades ofrecen pagos a quienes brinden datos clave que lleven a la captura de los responsables de las quemas ilegales, que afectan la salud y el medio ambiente 🌎🔥. Además, también se asignaron recursos para recompensar a quienes ayuden a prevenir actos terroristas y a identificar a sus autores.
📊 Seguimiento a proyectos de seguridad
Se anunció que se hará un monitoreo constante a la ejecución de proyectos en esta materia, con el objetivo de fortalecer las acciones en el territorio.
🔎 ¿Fin de la impunidad?
Con esta estrategia, la administración municipal busca romper el ciclo de impunidad y enviar un mensaje claro: quienes atenten contra la seguridad y el bienestar de los araucanos no quedarán sin castigo. 🚨
Arauca
Otra victoria judicial para el gobernador de Arauca

⚖️ *¡!* 💥
🟢 La Sección Cuarta del Consejo de Estado volvió a fallar a favor del gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, al rechazar por cuarta vez una demanda presentada por Edgar Guzmán Robles.
📢 Lejos de distraerse, Martínez Prada reafirmó su compromiso con el departamento:
«Seguimos concentrados, sin distracción, haciendo el bien y trabajando por un Arauca mejor.»
💰 Pero el mandatario no se quedó ahí y lanzó un contundente mensaje a quienes estarían financiando estas acciones legales:
🚨 «A los financiadores de los demandantes, les aconsejo no dejarse extorsionar más porque se van a quedar en la ruina.»
📜 Esta nueva decisión del alto tribunal confirma la improcedencia de la tutela interpuesta por Guzmán Robles, dado que no cumplía con el requisito de relevancia constitucional.
🔎 La pregunta que queda en el aire: ¿Quiénes están detrás de esta estrategia legal contra el gobernador? ¿Seguirán apostando por una vía que hasta ahora solo ha traído reveses?
-
Arauquitahace 4 semanas
Violencia en Arauquita: dejan cuerpo abandonado a orillas del río Arauca
-
Noticiashace 4 semanas
Otro asesinato sacude a Arauca: un hombre fue baleado en zona rural de Saravena
-
Noticiashace 2 semanas
Justicia por mano propia en Tame
-
Araucahace 3 semanas
Capturado en flagrancia alias «Mono Gomelo»: extorsionaba a comerciantes en Arauca
-
Noticiashace 2 semanas
Irresponsables motociclistas desatan el caos en Tame
-
Araucahace 2 semanas
Mujer venezolana hallada muerta en zona rural de Arauca: sería un crimen pasional
-
Nacionaleshace 3 semanas
¿Venezuela en el Catatumbo?
-
Fortulhace 2 semanas
Ataque sicarial deja dos personas heridas en zona rural de Fortul