Conectado con

Arauca

Se duplicaran las pruebas analizadas en el laboratorio de salud fronteriza en Arauca

Published

activo

Occidental de Colombia, LLC (Occidental) y Ecopetrol, entregaron al departamento de Arauca, un equipo de última generación para el diagnóstico, a través de una prueba de biología molecular (PCR), del coronavirus, patógeno que ha generado la pandemia mundial de COVID-19.

En un evento realizado en la sede de la Fundación El Alcaraván, el Secretario de Hacienda Departamental, Daniel González, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), Doctor Edgar Contreras, recibieron el equipo que permitirá duplicar la capacidad de proceso del Laboratorio de la UAESA.

En el evento de entrega de la máquina participaron de manera virtual, miembros del equipo ejecutivo de Occidental y de Ecopetrol. 

“Estamos seguros que, con este equipo, se ampliará sustancialmente la capacidad de procesamiento de pruebas de laboratorio, garantizando una más eficiente y rápida posibilidad de atención a pacientes positivos, y una reacción inmediata para realizar los cercos epidemiológicos necesarios”, indicó Patricio Rivera, refiriéndose a esta donación que se enmarca en el llamado “Plan Solidario” que Occidental y Ecopetrol vienen adelantando desde marzo, para contribuir a mitigar, en Arauca, las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia. 

Así mismo, durante el evento y también a través de videoconferencia, el Doctor Jose Fernando Cristancho, explicó: “Este equipo de última generación, identifica el antígeno del coronavirus mediante una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa que amplifica las secuencias de ácido ribonucleico (ARN) del virus. Adicionalmente, el equipo tiene la capacidad de identificar otros microorganismos como el del papiloma humano, la bacteria de la tuberculosis y otros virus respiratorios”.

“Debido a la alta demanda de estos equipos en el mundo y a las limitaciones para la importación y el transporte aéreo, fue una labor exigente lograr traer desde el exterior esta máquina a Arauca antes de finalizar el mes de junio; pero estamos muy satisfechos de poder entregarle a la autoridad de salud del departamento este importante recurso”, afirmó María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social.

Además de la donación del equipo, la contribución que realizan Occidental y Ecopetrol, incluye su instalación y la capacitación al personal que lo operará. Por su parte, la administración departamental proporcionará los reactivos y otros suministros necesarios para la realización de las pruebas.

Aunque la identificación de personas contagiadas a través de pruebas es una práctica esencial para el manejo oportuno de esta pandemia, las medidas preventivas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social son prácticas fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados