Conectado con

Opinión

La inseguridad campea en el departamento de Arauca, robos, asesinatos y secuestros las noticias de cada semana

Published

activo

 

Lamentablemente cada semana se registran hechos muy preocupantes para los habitantes del departamento de Arauca ante las constantes acciones de los irregulares en la región, aprovechando la frontera, el secuestro se ha convertido en uno de las principales armas para generar miedo y zozobra en el departamento de Arauca.

El último hecho se registró este jueves en la ciudad de Arauca pasadas las dos de la tarde cuando hombres armados, aún sin establecer el grupo, se presentaron en la casa de habitación del reconocido empresario, Francisco Antonio Alvarado Bestene, hermano del ex gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

Los ilegales intimidaron a su víctima, la subieron a un vehículo particular y emprendieron la marcha rumbo al sector de Barrancones donde abandonaron el automotor y presuntamente pasaron el río Arauca para refugiarse del lado Venezolano de la frontera.

Las autoridades iniciaron rápidamente un plan candado generando traumatismos en la movilidad de la ciudad, sin obtener ningún tipo de resultado pues los ilegales ya habían consumado el hecho y lograron huir con éxito.

Varias personalidades y la comunidad en general se han solidarizado con la familia Alvarado Bestene y piden por el regreso sano y salvo de quien se le conoce cariñosamente como Pacho Alvarado. Se destaca que esta persona requiere el suministro diario de una tableta de Exforge (amlodipino/valsartan) 5mg/80mg y de una tableta de Aspirina 100mg, además posee una discapacidad pues tiene una lesión en una de sus extremidades inferiores, por lo que debe andar en muletas.

Cuando se esperaba que las cosas en materia de seguridad mejoraran con el gobierno del Centro Democrático desde la presidencia en el departamento de Arauca las cosas van al revés, la sensación de la comunidad es que los ilegales hacen lo que quieren cuando quieren, ingresan armados a los cascos urbanos, asesinan soldados como lo ocurrido en Saravena, roban camionetas blindadas, armamentos de escoltas de la UNP, secuestran a cualquier hora del día y la seguridad nada que llega.

No se puede desconocer el trabajo que hombres y mujeres de la fuerza pública realizan en la región, son cientos los que han ofrendado hasta sus vidas por la seguridad de los araucanos, pero la realidad es que sus esfuerzos son insuficientes, la inteligencia no funciona como se espera y la comunidad se ve expuesta al accionar de los ilegales.

El gobierno nacional tiene abandonada esta región, aún con los graves hechos que se han desarrollado ni el Presidente menos el Ministro de Defensa han ideado alguna estrategia para consolidar lo que tanto han prometido en campañas y campañas del Centro Democrático: Seguridad.

Lo que es peor, continúan viendo por el retrovisor lo que hizo el ex presidente Santos y no enfrentan de manera decidida los retos de hoy en la seguridad de esta región, la cual termina solo siendo importante cuando se deja de producir petróleo, por lo demás parece que se deja a la suerte del día a día.

Foto: vehículo en el que secuestraron al hermano del ex Gobernador

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

El primer año del gobierno Petro para Arauca es negativo

Published

activo

Hace un año cuando llegaba a la casa de Nariño el presidente Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda, con el famoso gobierno del cambio, la expectativa en un departamento como Arauca que no votó por él era poco optimista, hoy, las estadísticas les dan la razón a quienes desconfiaron del nuevo gobierno nacional.

Aunque las cifras de homicidio se han reducido en comparación con el año anterior, es apenas natural pues el conflicto entre ELN y disidencias Farc ha bajado en su intensidad, por el contrario, el secuestro se ha elevado de manera significativa según señala la propia Defensoría del Pueblo, este es uno de los departamentos donde más secuestran en el país.

En cuanto al tema del desempleo llama la atención que mientras en Bogotá celebran, en Arauca se llora con las cifras estadísticas. Según el DANE, cuando Petro llegó a la presidencia a nivel nacional la taza de desempleo era del 11.3%, un año después es del 9.3%, es decir, dos puntos porcentuales menos, situación altamente positiva.

En Arauca sucede todo lo contrario, cuando llegó Petro a la presidencia el desempleo era del 27.3%, un año después de su gobierno el desempleo es del 30.7%, es decir, tres puntos porcentuales más. Arauca sigue siendo la ciudad capital de Departamento con más desempleados en el país.

Cuando Petro llegó a la presidencia un galón de gasolina costaba cerca de 9.500 pesos en Arauca, hoy un galón vale 13.200 pesos teniendo un incremento superior al 30%, claro el déficit que dejó de pagar el gobierno Duque lo ha tenido que ajustar este gobierno subiendo los precios de manera impresionante los cuales golpean a la gran mayoría de los hogares araucanos.

Y usted, ¿cómo cree que le ha ido a Arauca durante el primer año de gobierno del presidente Petro?, déjenos su comentario, en Facebook.

Sigue leyendo

Opinión

Lina María la gobernadora

Published

activo

Ni el propio presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, ni mucho menos el médico Facundo Castillo pudieron construir un gabinete a su imagen y semejanza, es decir, solo con su equipo de trabajo, pues permitieron que otros sectores tuvieran participación en el gobierno, bien sea por compromisos en la campaña o por acuerdos políticos con el legislativo.

Quien sí lo logró fue la Representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido Martín; hoy el gabinete departamental debe tener una sola cosa en común, haberle ayudado en su campaña al Congreso.

El gobernador en los papeles o mejor dicho en la firma, es Wilinton Rodríguez, pero todos en Arauca saben que quien manda en la Gobernación es la Representante, participa más en acciones del gobierno departamental, como reuniones, giras por los municipios y los eventos en los que esté el gobernador que en las mismas actividades del Congreso donde no se le ha visto ni una.

Eso sí, hoy por hoy Lina es la mujer más poderosa del Departamento, en el gabinete no hay participación de los demás partidos, menos de los otros sectores del mismo Cambio Radical, a la Representante se le olvidó que sin los votos de Pablo y Manuel jamás hubiera podido llegar a la Cámara.

Ahora bien, hay que destacar que esta gobernación accedieron gracias a las demandas en contra de la ex mandataria Indira Luz Barrios Guarnizo, aunque ella también fuera de Cambio Radical y puesta allí por el propio Facundo Castillo a través de una terna de la que eligió el gobierno de Duque.

Quedan pocos meses de este gobierno donde quien manda es la Representante deberá jugar muy bien sus fichas en la campaña si quiere seguir gobernando, de pronto consiga otro Wilinton que firme.

Sigue leyendo

Opinión

El «Facundismo» también busca candidato en el partido Liberal?

Published

activo

Uno de los sectores políticos que ha mantenido el poder en el departamento de Arauca durante los últimos doce años y el gran responsable de la debacle administrativa del gobierno regional es sin lugar a dudas el denominado “Facundismo” (seguidores del médico José Facundo Castillo Cisneros) se ha señalado que para la próxima contienda electoral están buscando un candidato ocandidata fuerte a la Gobernación para continuar manejando el poder a pesar de que su evaluación es claramente deficiente.

Con el gobernador Facundo Castillo Cisneros, preso; acusado de múltiples y muy graves delitos, en líos no solo con la Corte Suprema de Justicia, sino también con la Procuraduría, que ya le falló al menos un proceso en su contra, y la Contraloría que investiga un sinnúmero de procesos donde está involucrado el reconocido barón electoral, las decisiones de participar en la próxima contienda electoral pasan por la Cárcel la Picota y la misma Gobernación hoy en manos del ex diputado Wilinton Rodríguez y la Representante a la Cámara Lina María Garrido.

El candidato a vencer se llama Renson de Jesús Martínez Prada quien terminó distanciado de la casa Castillo de la que hizo parte en su momento, pero por diferencias irreconciliables terminó creando su propio grupo político con el cual ganaron la credencial de la Cámara con el liberal Germán Rozo Anís.

Para tomarse el partido liberal es necesario derrotar a Rozo, por eso están presionando para que la colectividad tenga candidato propio y que no le permitan al Representante coavalar a Renson Martínez Prada quien fue uno de sus grandes apoyos en la campaña.

Y aunque hay intereses legítimos de un grupo del partido de contar con su propio candidato, parece que a esa iniciativa se le está sumando un sector del Facundismo interesado en ponerle serias dificultades al que sería el candidato coavalado por esa colectividad.

Normalmente el partido Liberal respeta en los departamentos como Arauca las decisiones que adopte el Representante a la Cámara para el caso de avales en las elecciones regionales pues es la máxima representación de la colectividad en Bogotá por ese territorio, sin embargo, esta vez hay quienes quieren que eso cambie.

El pasado lunes aparecieron en Bogotá tres precandidatos solicitando el aval por intermedio de senadores desconociendo la máxima credencial del partido y el líder natural en el Departamento.

De la comitiva hicieron parte el diputado Hernando Posso Parales, quien afirmó que no le disgusta recibir el apoyo de Facundo en su posible campaña si le llegan a dar el aval, la ex candidata a la Cámara Luz Stella Quenza, quien en esa contienda se le sindicó de haber recibido el apoyo de Facundo Castillo con llamadas y otras mensajes a algunas personas, hechos que fueron denunciados y por los cuales el INPEC le abrió investigación al esposo de la candidata pues era quien dirigía la Cárcel donde está recluido Castillo Cisneros, y el tercero resultó ser el ex alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, quien presiona para poder obtener el aval liberal y que no coavalen a Renson Martínez como es la idea inicial del Representante.

Así las cosas, cuando se pensaba que los liberales podrían estar lejanos al facundismo, parece ser que es más los que los une (a algunos) que lo que los separa, ¿tendrán candidato compartido? ¿O el Representante logrará cumplir su compromiso de campaña? Eso sí, como se ha dicho siempre, en la política como en el amor todo se vale, o simplemente, en estas lides todos los días amanece.

Falta el tema de avales para las alcaldías…

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

La inseguridad campea en el departamento de Arauca, robos, asesinatos y secuestros las noticias de cada semana

Published

activo

Lamentablemente cada semana se registran hechos muy preocupantes para los habitantes del departamento de Arauca ante las constantes acciones de los irregulares en la región, aprovechando la frontera, el secuestro se ha convertido en uno de las principales armas para generar miedo y zozobra en el departamento de Arauca.

El último hecho se registró este jueves en la ciudad de Arauca pasadas las dos de la tarde cuando hombres armados, aún sin establecer el grupo, se presentaron en la casa de habitación del reconocido empresario, Francisco Antonio Alvarado Bestene, hermano del ex gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

Los ilegales intimidaron a su víctima, la subieron a un vehículo particular y emprendieron la marcha rumbo al sector de Barrancones donde abandonaron el automotor y presuntamente pasaron el río Arauca para refugiarse del lado Venezolano de la frontera.

Las autoridades iniciaron rápidamente un plan candado generando traumatismos en la movilidad de la ciudad, sin obtener ningún tipo de resultado pues los ilegales ya habían consumado el hecho y lograron huir con éxito.

Varias personalidades y la comunidad en general se han solidarizado con la familia Alvarado Bestene y piden por el regreso sano y salvo de quien se le conoce cariñosamente como Pacho Alvarado. Se destaca que esta persona requiere el suministro diario de una tableta de Exforge (amlodipino/valsartan) 5mg/80mg y de una tableta de Aspirina 100mg, además posee una discapacidad pues tiene una lesión en una de sus extremidades inferiores, por lo que debe andar en muletas.

Cuando se esperaba que las cosas en materia de seguridad mejoraran con el gobierno del Centro Democrático desde la presidencia en el departamento de Arauca las cosas van al revés, la sensación de la comunidad es que los ilegales hacen lo que quieren cuando quieren, ingresan armados a los cascos urbanos, asesinan soldados como lo ocurrido en Saravena, roban camionetas blindadas, armamentos de escoltas de la UNP, secuestran a cualquier hora del día y la seguridad nada que llega.

No se puede desconocer el trabajo que hombres y mujeres de la fuerza pública realizan en la región, son cientos los que han ofrendado hasta sus vidas por la seguridad de los araucanos, pero la realidad es que sus esfuerzos son insuficientes, la inteligencia no funciona como se espera y la comunidad se ve expuesta al accionar de los ilegales.

El gobierno nacional tiene abandonada esta región, aún con los graves hechos que se han desarrollado ni el Presidente menos el Ministro de Defensa han ideado alguna estrategia para consolidar lo que tanto han prometido en campañas y campañas del Centro Democrático: Seguridad.

Lo que es peor, continúan viendo por el retrovisor lo que hizo el ex presidente Santos y no enfrentan de manera decidida los retos de hoy en la seguridad de esta región, la cual termina solo siendo importante cuando se deja de producir petróleo, por lo demás parece que se deja a la suerte del día a día.

Foto: vehículo en el que secuestraron al hermano del Ex Gobernador de Arauca.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

¡Se levanta el paro! Este jueves regresan a clases los estudiantes de colegios públicos en Arauca

Published

activo

📚

Tras dos días de cese de actividades, los más de 53.000 estudiantes de los colegios públicos de Arauca volverán a clases este jueves. La decisión se dio luego de una reunión clave entre el gobernador Renson Martínez y los directivos del Sindicato de Educadores de Arauca (Asedar), en la que se logró un acuerdo parcial que destrabó el conflicto.

😷 El origen del paro
Los maestros denunciaban incumplimientos en el pago del retroactivo salarial y desmejoras graves en los servicios de salud, lo que llevó a que martes y miércoles suspendieran las clases en todo el departamento.

🤝 El acuerdo logrado
El gobernador Renson Martínez se comprometió a que, a más tardar el próximo lunes en horas de la tarde, el Gobierno Departamental girará los pagos correspondientes al retroactivo. Este fue uno de los puntos más sensibles en la negociación y el principal detonante del cese de actividades.

🏥 Tema de salud, aún en revisión
Aunque el paro se levanta, la preocupación por la crisis en la atención médica de los docentes sigue latente. El mandatario departamental anunció que el próximo lunes habrá una reunión con los directivos del FOMAG y la Fiduprevisora para abordar las quejas sobre la prestación de los servicios de salud a los maestros.

📌 Clases normalizadas, pero con condiciones
La solución, por ahora, es temporal. Si los compromisos no se cumplen, Asedar advirtió que no descarta nuevas movilizaciones y posibles paros escalonados.

📢 Desde La Prensa Araucana estaremos atentos al cumplimiento de los acuerdos y a los resultados de la reunión del lunes que definirá si el conflicto con el magisterio se cierra definitivamente o si se avecina un nuevo capítulo de protesta en las aulas.

Sigue leyendo

Arauca

Partido Liberal se juega la curul en Arauca: arranca la carrera por el aval

Published

activo

🗳️

El Partido Liberal Colombiano puso en marcha su maquinaria política en Arauca con la expedición de la resolución 8827 del 4 de agosto de 2025, documento que reglamenta el proceso de inscripción de precandidatos que aspiran a obtener el aval oficial para las elecciones del Congreso de la República, previstas para el 8 de marzo de 2026.

📌 La fuerza roja en Arauca
En este departamento, el liberalismo ha logrado consolidarse como la fuerza política más dominante. Actualmente ostenta la curul en la Cámara de Representantes con Germán Rozo, cuenta con el gobernador Renson Martínez, 4 diputados de los 11 en la Asamblea, un alcalde en ejercicio y decenas de concejales en distintos municipios.

Con semejante estructura, el objetivo del partido es claro y ambicioso: retener la credencial en la Cámara y mantener su hegemonía política en la región.

👥 Postulaciones abiertas
La resolución establece que desde hoy y hasta el 14 de noviembre de 2025 estará abierto el proceso de inscripción para todos los ciudadanos interesados en aspirar al aval liberal.

⚠️ Requisito clave
La lista de candidatos por Arauca deberá estar compuesta por tres aspirantes y, por norma, al menos una mujer deberá integrar la terna.

🔎 Lo que viene
A partir de la publicación de esta resolución, el reloj electoral empieza a correr. La definición de nombres, alianzas y eventuales tensiones internas marcarán las próximas semanas en el Partido Liberal. En un escenario donde la curul de Germán Rozo es pieza clave, los movimientos de los precandidatos podrían reconfigurar el mapa político de Arauca.

📢 Desde La Prensa Araucana seguiremos minuto a minuto el pulso electoral, las jugadas internas y las posibles sorpresas que traerá la batalla por la representación de Arauca en la Cámara.

Sigue leyendo

Arauca

Cayó la banda de los perfumes adormecedores en Arauca

Published

activo

🚨 #Pa_La_Cárcel |

En un operativo fulminante de la Policía Nacional, este martes fueron capturados en flagrancia dos presuntos delincuentes que, según las autoridades, venían sembrando el terror en varios barrios de Arauca con ingeniosas pero peligrosas modalidades de hurto.

👩‍🦰 La primera capturada fue #Sindy_Isamar_Rodríguez_Carrasquel, de 32 años, colombiana y oriunda de Arauca. Según la investigación, la mujer tocaba las puertas de diferentes viviendas vendiendo supuestas lociones que, en realidad, contenían sustancias capaces de adormecer a las víctimas. Una vez bajo los efectos, las personas eran despojadas de sus pertenencias.

👦 El segundo implicado es #David_Antonio_Gutiérrez_Cuervo, de 21 años, también colombiano y nacido en Arauca. De acuerdo con las denuncias, el joven se encargaba de ejecutar los robos en locales comerciales y aprovechar la confusión de los vecinos para sustraer celulares, dinero y objetos de valor.

📌 Más de ocho denuncias fueron interpuestas tan solo este lunes por víctimas que aseguran haber caído en el modus operandi de esta pareja. La Fiscalía presentó ante un juez los elementos de prueba que señalan su presunta responsabilidad en varios casos de hurto agravado.

⚖️ La decisión judicial:
Un juez de la República determinó medida de aseguramiento intramural para los dos capturados, quienes fueron enviados a centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.

🔎 Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier otro caso que pueda estar relacionado con estas personas y así fortalecer los procesos judiciales.

Sigue leyendo

Destacados