Conectado con

Arauca

Cinco diputados de Arauca le dieron la espalda a la comisión de la mujer

Published

activo

Con un empate técnico, el proyecto de Ordenanza para la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer no pasó ni siquiera el primer debate. Los cinco diputados que votaron negativo, argumentaron que simplemente obedece a impedimentos del reglamento interno.

Los diputados que votaron negativo fueron: Carlos Hernández del partido Liberal, Willinton Rodríguez de Cambio Radical, Kendy Rodríguez partido Alianza Verde, José Lorenzo Camacho partido de la U y Marcos Somoza del partido ASI.

La diputada Alexa Quirife, dijo que su iniciativa se encargaría además de velar por los recursos de las mujeres en el departamento, la comisión especial también trabajaría en articulación con las instituciones para que prevalezcan los derechos de la mujer cuando se presenten casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar y feminicidio.

El presidente de la Asamblea, Carlos Hernández, quien paralelamente en la jornada presentó un proyecto de Ordenanza al gobierno departamental para adoptar el Programa Mujer Emprende Arauca, expresó que la iniciativa de la Diputada Quirife no siguió el debido proceso.

A Favor de la iniciativa votaron los diputados: Alexa Quirife y Hernando Posso del Partido Liberal, Jhon Germán Martínez Plata Partido Conservador, Andrés Morales Anzola del Centro Democrático y  Mercedes Rincón Espinel Cambio Radical.

El Diputado Juan Quenza por estar enfermó no pudo votar.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

¡Arauca tira de garra para rescatar un punto ante Boyacá!

Published

activo

⚽ **💥

Por La Prensa Araucana.

El equipo sub-13 de la selección Arauca dejó el alma en la cancha sintética de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, logrando un empate agónico (2-2) ante Boyacá en el Grupo 6 del Torneo Interligas Copa Win Sports.

🔹 🎯 Minuto 26 | Tiro libre desde la izquierda y Benites, con olfato goleador, apareció en el área para abrir el marcador a favor de los araucanos.

🔹 ⚡ Minuto 28 | La alegría duró poco: Molina, con sangre fría, transformó un penal para Boyacá y puso el 1-1 en el electrónico.

🔹 🔥 Minuto 8 (2T) | Un error garrafal en la defensa de Arauca dejó a David solo en el área chica. Sin titubear, el ‘9’ boyacense la mandó al fondo para el 2-1.

🔹 ⏳ Minuto 35 (2T) | Cuando el partido agonizaba, apareció Mendoza para darle vida a Arauca. Tras un par de rebotes, el pequeñín cazó la pelota y fusiló la red para el definitivo 2-2.

📊 Así queda el Grupo 6:

1️⃣ Boyacá – 4 pts (+4)
2️⃣ Tolima – 4 pts (+2)
3️⃣ Arauca – 2 pts (0)
4️⃣ Putumayo – 0 pts (ELIMINADO)

💥 📌 El reto final: Arauca se jugará la clasificación ante Putumayo, que viene de caer 3-1 ante Tolima. Solo vale ganar… y si es con goleada, mejor. 🚀

Sigue leyendo

Arauca

Asesinos en fuga: huyen de Arauca, pero la justicia los alcanza

Published

activo

🚔 **

No importa cuán lejos corran, la justicia siempre los persigue. 🕵️‍♂️🚨

Alias «Duber», jefe de sicarios del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, fue capturado en el departamento del Putumayo, lejos de Arauca, donde se le señala como el presunto responsable del asesinato del reconocido líder social y campesino Josué Castellanos. Su crimen ocurrió el pasado 5 de marzo de 2024 en el sector de Santa Helena, municipio de Tame.

La captura, resultado de una operación sigilosa de la SIJIN y el GAULA de la Policía Nacional, confirma un patrón preocupante: los sicarios huyen a otros departamentos después de cometer sus crímenes en Arauca. 🌍💨

El coronel Carlos Angarita Antolínez, comandante del departamento de Policía Arauca, reveló que esta no es una captura aislada. Peligrosos criminales han sido rastreados y detenidos en regiones tan diversas como Nariño, Chocó, Huila y la Costa Atlántica, evidenciando que el crimen no tiene fronteras, pero la justicia tampoco. ⚖️🚔

La comunidad araucana sigue esperando respuestas y, sobre todo, garantías de seguridad. Porque si bien las capturas son un paso, el verdadero reto es impedir que el miedo siga gobernando las calles. 🕊️🔍

Sigue leyendo

Arauca

Para el 26 de febrero se realizará la mesa departamental de seguridad

Published

activo

En un Consejo de Seguridad Ampliado, presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Nasser Cruz Matus, se analizaron los problemas de orden público en el departamento de Arauca con la presencia de autoridades municipales. ¿El objetivo? Un diagnóstico detallado de la crisis de seguridad que azota la región.

👉🏽 Durante la sesión, se entregó la Circular Externa 045 de 2025, un documento que sugiere medidas de seguridad adaptadas a cada municipio. Se habla de fortalecer el orden público, proteger a los ciudadanos y defender el tejido social, pero en el terreno, la violencia sigue marcando la agenda.

✅ Entre los acuerdos alcanzados, se estableció la realización de la Mesa Departamental de Seguridad el próximo 26 de febrero, con la presencia de alcaldes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Otro espacio de diálogo, otra fecha en el calendario.

👉🏽 También se extendió una invitación a la USPEC para discutir el hacinamiento carcelario y la responsabilidad de los municipios en la alimentación de las personas privadas de la libertad. Un problema crónico que, más allá de las reuniones, sigue sin soluciones efectivas.

💬 Desde la Gobernación de Arauca, en cabeza del ingeniero Renson Martínez Prada, se reitera el compromiso con la seguridad y el trabajo conjunto con la Fuerza Pública.

Sigue leyendo

Destacados