Conectado con

Arauquita

Campesino mató un “guio” de más de siete metros de largo, los animalistas le reclaman

Published

activo

El hecho se presentó el pasado veinte de julio en la vereda la Ceiba, zona rural del centro poblado la Esmeralda. En el vídeo aficionado se ve a un campesino abrir con un machete el estómago de una serpiente Boa Constrictor llamada por los lugareños como un guio, con el fin de recuperar un becerro que había engullido la gigantesca serpiente.

Según versiones de la comunidad, el campesino tomó la decisión de matar el animal porque le preocupaba que se comiera a una persona o los niños que realizan labores de llano en la finca, como ya lo había hecho con vacas, perros y gallinas. En las próximas horas se espera pronunciamiento por parte de Corporinoquia.

La Fundación Lógico y Zoo, que lucha por la defensa y los derechos de los animales, pidió a los campesinos respeto por la fauna silvestre, animales importantes para la vida del ecosistema llanero.

A vísperas de celebrar el #DíaDepartamentalDelLlanero en Arauca, a unos días de haber celebrado el #DíaMundialDeLaSerpiente se presenta situación de intolerancia propia de costumbres arrasadoras contra la fauna local para dar cabida a costumbres ganaderas egoístas. Pedimos respeto a los pobladores, son animales importantes para los ecosistemas y a los que se les puede dar manejo acudiendo a expertos.

También solicitamos a Corporinoquia  atender el caso y tomar las medidas necesarias para la no repetición. Se observa en el vídeo al animal colgado ya muerto siendo despellejado desde su cabeza, lo que denota el posible interés por su piel, es probable que aparte de haberla matado injustamente, también se quiera hacer uso indebido de partes de su cuerpo”, indicó Derly Johana Flores, directora de Lógico y Zoo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

En medio de combates capturan a integrante del ELN en Arauquita

Published

activo

En el marco del Plan Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército Nacional, unidad orgánica de la Octava División, en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, sostuvieron combates contra integrantes del GAO ELN, en área rural del municipio de Arauquita, Arauca.

Labores de inteligencia e información permitieron establecer la presencia de estos sujetos en zona rural de la vereda La Conquista de Arauquita, Arauca. En este lugar, unidades militares del Ejército Nacional desplegaron las capacidades terrestres y aéreas, con el objetivo de dar con la ubicación.

Como resultado de esta operación, y luego de sostener combates contra el Frente de Guerra Oriental del GAO ELN, se logró la captura del sujeto conocido con el alias de Martín, quien según inteligencia y las autoridades competentes llevaría más de 15 años en esta organización, siendo parte de la comisión de seguridad de alias Gavilán. Así mismo, en esta acción militar se logró la incautación de una pistola, un proveedor, munición de diferente calibre y abundante material de intendencia y comunicaciones.

El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para adelantar su proceso de judicialización.

Sigue leyendo

Arauquita

En Arauquita pavimentan más de cinco kilómetros en una vía terciaria

Published

activo

Las comunidades que hacen uso de la vía que comunica a Panamá de Arauquita con el casco urbano de la localidad podrán disfrutar de más de cinco nuevos kilómetros pavimentados por cuenta de la administración municipal.

El alcalde, Etelivar Torres Vargas, visitó la obra en compañía del secretario de planeación y el jefe de obras e interventorías, para verificar los avances de este proyecto tan importante para las comunidades campesinas de la zona.

El mandatario señaló que este era un camino veredal, hoy es una vía con una sección de ocho metros de ancho y con la pavimentación mejorará de manera sustancial el nivel de vida de sus habitantes, con estas obras avanzamos hacia el municipio que todos los arauquiteños queremos, enfatizó el Alcalde.

Sigue leyendo

Arauquita

En Arauquita autoridades adelantan controles a menores de edad en establecimientos nocturnos

Published

activo

Haciendo seguimiento a la normativa establecida en el Decreto 018 de 2023 las autoridades en el municipio de Arauquita realizaron acciones interinstitucionales que velan por el cumplimiento de la norma por parte de los establecimientos de comercio nocturno (Bares y Discotecas) y sus asistentes.

Durante el operativo se encontraron a 18 menores de edad de los cuales 14 son de nacionalidad venezolana y 4 colombianos, todos ellos bajo efecto de SPA, además, se verificó documentación de los establecimientos comerciales, la señalización de prohibición del ingreso a menores de edad y espacios libres de humo, dejando como resultado, dos establecimientos que recibieron comparendo por incumplimiento del decreto 018 de 2023, además, se realizó la inmovilización de dos vehículos (motocicletas).

Muchos de los asistentes, en condición de ebriedad, reaccionaron de manera violenta contra los agentes de tránsito y Policía que se encontraban en el lugar ejerciendo las labores de control.

La administración local afirmó: Desde la Alcaldía Municipal, continuaremos realizando estas acciones que buscan disminuir las cifras de accidentalidad, riñas y menores de edad afectados por Sustancias PsicoActivas – SPA y cuentan con el acompañamiento de Comisión de Derechos Humanos, Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Instituto de Movilidad y Transporte del Municipio de Arauquita, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional de los Colombianos y #SecretariaDeGobierno, Raúl Antonio García Bernal. #ArauquitaSostenible.

Sigue leyendo

Destacados