Conectado con

Arauca

Aprobada la política pública de libertad religiosa en el departamento de Arauca

Published

activo

Después de surtir los correspondientes debates en la Asamblea de Arauca, fue aprobada finalmente la ordenanza departamental por medio de la cual se crea la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Culto del departamento de Arauca.

Esta ha sido una apuesta sin precedentes en la región, liderada desde la Gobernación de Arauca, por el gobernador Facundo Castillo Cisneros, su equipo de trabajo, el Ministerio del Interior y las diferentes entidades, confesiones y asociaciones religiosas presentes en Arauca.

El proceso arrancó a inicios de este año y contó con el respaldo desde el primer momento de la diputada Mercedes Rincón Espinel, quien además fue designada ponente de la iniciativa, logrando realizar un cuidadoso estudio, permitiendo la participación de todos los actores involucrados.

“Estamos muy contentos y orgullosos de tener ya lista la Ordenanza, este ha sido un trabajo en equipo, todos sumando y aportando por un mismo objetivo. Lideramos la incorporación en el Plan de Desarrollo, propiciamos encuentros y mesas de trabajo; y luego con el apoyo del gobierno departamental logramos traer la iniciativa a la Asamblea para finalmente aprobarla”, sostuvo la diputada Rincón Espinel, quien indicó que Arauca se convierte en referente a nivel nacional como uno de los primeros departamentos en adoptar lo normado en el Decreto 437 de 2018 que crea la política pública a nivel nacional.

Esta iniciativa fortalecerá de manera importante a todo el sector religioso de Arauca y además aportará a la construcción de una mejor sociedad. Algunos de los objetivos específicos de la Política están relacionados con la identificación y el aporte al bien común, a la resolución de conflictos y a la convivencia pacífica en la familia y la sociedad, a la cohesión social y a la transformación de contextos comunitarios que las entidades religiosas y sus organizaciones desarrollan.

Además, esta ordenanza permitirá fortalecer la capacidad institucional de la entidad territorial y su articulación para la confirmación del reconocimiento, respeto y garantía del ejercicio de la libertad de culto. Todas las entidades, confesiones o agremiaciones religiosas de nuestro territorio son un aliado necesario e importante para el accionar del Estado en sus diferentes ámbitos, entre ellos el de servir a la comunidad y promover la prosperidad general.

Por: Prensa Diputada Mercedes Rincón.

Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados