Conectado con

Arauca

Enelar rindió informe de gestión de la vigencia 2020 ante la Asamblea Departamental.

Published

activo

En la sesión de control político que adelantó este miércoles 18 de noviembre la Asamblea Departamental, compareció la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP en cabeza de su gerente Dumar José Quintero. Diputados resaltaron los esfuerzos en mantener la tarifa congelada, en el apoyo financiero que otorgó la gobernación a la factura de energía y en los recursos gestionados ante el orden nacional para el beneficio de los araucanos.

 

El gerente inició su presentación mostrando las inversiones con recursos propios que realizó la empresa en materia de operación y mantenimiento. En operación, que tiene que ver con la administración del sistema eléctrico de Enelar, a través del Centro de Control, se invirtieron $3.293 millones en 5 proyectos que están en ejecución y que inciden en el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio de energía, así mismo en la optimización de los tiempos en la atención de fallas.

 

$15.163 millones se invirtieron en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica a través de 13 proyectos que se encuentran en ejecución en lo que tiene que ver con despeje de servidumbre de las redes de distribución, reposición de postes en mal estado, reposición y reparación de transformadores, servicio de transporte de personal técnico, suministro de materiales y herramientas para subestaciones, cuadrilla de línea viva, entre otros.

 

De otro lado, el gerente señaló la inversión de $2.637 millones en 4 proyectos de electrificación en zonas urbanas, especialmente en barrios subnormales, donde se benefician a 852 usuarios del municipio de Arauca.

 

Así mismo, mostró los proyectos del Plan de Inversiones para los próximos 5 años que supera los 60 mil millones de pesos en el cual se incluyeron proyectos de gran importancia para el fortalecimiento del sistema eléctrico, que permitirán tener una oferta de energía suficiente, con calidad para los nuevos usuarios y para los proyectos que se desarrollen en la región.

 

Además, el gerente demostró la gestión ante el orden nacional en un trabajo articulado con el gobernador José Facundo Castillos Cisneros, con proyectos presentados ante el OCAD PAZ, donde aprobaron recursos por $24.202 millones para ejecutar 2 proyectos de electrificación rural donde se benefician 2.579 familias campesinas del departamento contribuyendo a dinamizar la economía y al fortalecimiento de los procesos agropecuarios.

 

Ante el Ministerio de Minas y Energía y su programa PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, también logró recursos por $7.657 millones beneficiando a 2.072 usuarios ubicados en los municipios de Saravena, Cravo Norte, Fortul y Tame.

 

Otra importante gestión, que realizó la única gobernación en el país, referenció el gerente en su presentación, el apoyo financiero de la Gobernación de Arauca con recursos de Regalías a la factura de los usuarios de Enelar. Más de 4.400 millones de pesos beneficiaron a 83.519 familias araucanas.

 

Y, finalizó su primera presentación explicando los proyectos que están listos para radicar ante el OCAD PAZ y el Ministerio de Minas y Energía a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, que continuarán mejorando la calidad de vida de las familias araucanas con el bienestar que genera la energía eléctrica en los hogares.

 

Su segunda presentación, consistió en explicar y aclarar a los corporados y comunidad en general sobre la facturación y cuotas diferidas a 24 y 36 meses, solicitud del honorable diputado Jhon German Martínez a lo que el gerente resaltó que todo estaba enmarcado en la regulación CREG 058/2020.

 

“El beneficio otorgado por la Gobernación de Arauca a la factura entregada en mayo a los usuarios de Enelar a través del convenio 230/2020 se reversó por trámites administrativos ante el DNP y el Ministerio de Minas y Energía, dinero que respetando los periodos de gracia exigidos por la regulación se están financiando a la fecha. Sin embargo, ese beneficio finalmente se aplicó en la factura entregada en junio, donde el 87% de los usuarios pudieron disfrutar hasta de dos meses con cero pesos en su recibo. El DNP realizó una auditoría que dio resultados satisfactorios en cuanto a la aplicación de los recursos debidamente y al beneficio que recibieron durante esta época de contingencia” explicó el gerente.

 

El debate de Control Político en el recinto de la duma departamental concluyó felicitando al gerente de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP y al Gobierno Departamental por la gestión adelantada durante la vigencia actual que permitió asumir grandes retos a los que no fueron inferiores para seguir garantizando a los araucanos un servicio continuo y de calidad que disminuyó las preocupaciones de la comunidad durante esta pandemia por el COVID-19.

 
Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados