Conectado con

Arauca

Obras por Impuestos para reactivar la economía en Arauca

Published

activo

El camino para lograr la transformación de los territorios que han sido víctimas de la violencia y la pobreza está trazado, y es palpable con la implementación de los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial en 170 municipios priorizados del país, entre ellos, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en 19 departamentos de Colombia. Allí se están realizando acciones que beneficiarán a más de seis millones de colombianos que tienen la expectativa de cambiar sus vidas y las de sus familias.

El trabajo de planificación y gestión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, está diseñado para que en los próximos 15 años se adelanten proyectos y ejecuciones transformadoras que establecieron los habitantes de veredas y municipios en los PDET. Es decir, aquellas iniciativas que logren estabilizar las regiones y promover el desarrollo, fortaleciendo la institucionalidad, reduciendo los niveles de pobreza, violencia, y acabando de una vez por todas con las economías ilícitas que tanto han golpeado al país.

En los PDET convergen los esfuerzos y el compromiso de los actores que inciden directa e indirectamente en el bienestar de estos territorios. El sector público y privado, la cooperación internacional y los diferentes aliados estratégicos han unido esfuerzos a través de diversos mecanismos para dejar una huella transformadora logrando que por fin el desarrollo sea irreversible.

Convertir los sueños en realidad requiere la participación de todos, por eso se han creado distintos instrumentos de financiación para ejecutar los PDET. Mediante el mecanismo de Obras por impuestos el Gobierno Nacional abrió la posibilidad para que el sector empresarial pueda pagar sus impuestos de renta estructurando y ejecutando proyectos para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación en las zonas PDET. Esa participación busca facilitar la ejecución de proyectos de impacto social, mejorando el relacionamiento con las comunidades, aportando en la construcción del tejido social y disminuyendo las brechas socioeconómicas existentes.

Gracias a la Política Paz con Legalidad, hoy los PDET se han convertido en una importante herramienta para la recuperación económica ante las consecuencias que la pandemia nos ha dejado. Así que el concurso del empresariado en la implementación de proyectos dinamiza la productividad y aporta a la reactivación laboral de los territorios. Hasta la fecha, durante el gobierno del Presidente Iván Duque el sector privado ha pagado más de $502 mil millones en impuestos que se han direccionado a las regiones PDET.

Arauca ha contado con importantes aliados privados para la ejecución de los PDET que hasta hoy han aportado $104.353 millones al departamento en tan solo tres años. Una muestra de la confianza por este mecanismo y por el departamento, es la rehabilitación de la vía Tame – Corocoro, Corocoro – Arauca, un proyecto de infraestructura vial en el que se ejecutaron $22.920 millones. Esta Obra por Impuestos logró la rehabilitación y pavimentación de 5 k.m. de una vía de carácter nacional que beneficia a 270.708 personas que residen en los municipios PDET de Tame, Arauquita y Arauca, su capital.

En 16 meses y medio los araucanos vieron cómo se hizo realidad esta vía, una ejecución que generó 100 empleos directos en la comunidad.

Aún queda mucho por hacer y seguimos adelante en la ART: hoy el banco de proyectos del mecanismo de Obras por Impuestos está abierto hasta el 31 de marzo de este año, para que las empresas puedan diseñar y ejecutar 45 proyectos existentes por valor de $ 359.062 millones, de los cuales, 23 proyectos por $218.620 millones son para beneficiar municipios PDET.

En Arauca, algo maravilloso está pasando.

 

*Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados