Conectado con

Arauca

Obras por Impuestos para reactivar la economía en Arauca

Published

activo

El camino para lograr la transformación de los territorios que han sido víctimas de la violencia y la pobreza está trazado, y es palpable con la implementación de los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial en 170 municipios priorizados del país, entre ellos, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en 19 departamentos de Colombia. Allí se están realizando acciones que beneficiarán a más de seis millones de colombianos que tienen la expectativa de cambiar sus vidas y las de sus familias.

El trabajo de planificación y gestión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, está diseñado para que en los próximos 15 años se adelanten proyectos y ejecuciones transformadoras que establecieron los habitantes de veredas y municipios en los PDET. Es decir, aquellas iniciativas que logren estabilizar las regiones y promover el desarrollo, fortaleciendo la institucionalidad, reduciendo los niveles de pobreza, violencia, y acabando de una vez por todas con las economías ilícitas que tanto han golpeado al país.

En los PDET convergen los esfuerzos y el compromiso de los actores que inciden directa e indirectamente en el bienestar de estos territorios. El sector público y privado, la cooperación internacional y los diferentes aliados estratégicos han unido esfuerzos a través de diversos mecanismos para dejar una huella transformadora logrando que por fin el desarrollo sea irreversible.

Convertir los sueños en realidad requiere la participación de todos, por eso se han creado distintos instrumentos de financiación para ejecutar los PDET. Mediante el mecanismo de Obras por impuestos el Gobierno Nacional abrió la posibilidad para que el sector empresarial pueda pagar sus impuestos de renta estructurando y ejecutando proyectos para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación en las zonas PDET. Esa participación busca facilitar la ejecución de proyectos de impacto social, mejorando el relacionamiento con las comunidades, aportando en la construcción del tejido social y disminuyendo las brechas socioeconómicas existentes.

Gracias a la Política Paz con Legalidad, hoy los PDET se han convertido en una importante herramienta para la recuperación económica ante las consecuencias que la pandemia nos ha dejado. Así que el concurso del empresariado en la implementación de proyectos dinamiza la productividad y aporta a la reactivación laboral de los territorios. Hasta la fecha, durante el gobierno del Presidente Iván Duque el sector privado ha pagado más de $502 mil millones en impuestos que se han direccionado a las regiones PDET.

Arauca ha contado con importantes aliados privados para la ejecución de los PDET que hasta hoy han aportado $104.353 millones al departamento en tan solo tres años. Una muestra de la confianza por este mecanismo y por el departamento, es la rehabilitación de la vía Tame – Corocoro, Corocoro – Arauca, un proyecto de infraestructura vial en el que se ejecutaron $22.920 millones. Esta Obra por Impuestos logró la rehabilitación y pavimentación de 5 k.m. de una vía de carácter nacional que beneficia a 270.708 personas que residen en los municipios PDET de Tame, Arauquita y Arauca, su capital.

En 16 meses y medio los araucanos vieron cómo se hizo realidad esta vía, una ejecución que generó 100 empleos directos en la comunidad.

Aún queda mucho por hacer y seguimos adelante en la ART: hoy el banco de proyectos del mecanismo de Obras por Impuestos está abierto hasta el 31 de marzo de este año, para que las empresas puedan diseñar y ejecutar 45 proyectos existentes por valor de $ 359.062 millones, de los cuales, 23 proyectos por $218.620 millones son para beneficiar municipios PDET.

En Arauca, algo maravilloso está pasando.

 

*Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados