Conectado con

Arauca

Jornada de operación sonrisa regresa al Departamento de Arauca

Published

activo

En conmemoración del día de la niñez, la doctora Raquel Parales Velázquez gestora social del Departamento, trae nuevamente la jornada Operación Sonrisa, transformando vidas,  facilitando la inclusión social y mejorando la calidad de vida de los niños, niñas y adultos del territorio.

 

Esta sería la 5ta jornada operación sonrisa para el Departamento, gracias al trabajo de la gestora Raquel Parales, en articulación con la fundación Operación Sonrisa Colombia, la ESE Moreno y Clavijo, Parex, SierraCol Energy, Fuerza Aérea de Colombia, y gestoras de los siete municipios.

 

La jornada se llevará a cabo en dos fases a partir del 07 al 11 de abril, donde se iniciará la valoración médica por el equipo interdisciplinario conformado por 25 voluntarios de la Fundación, el cual espera beneficiar a 120 pacientes que presenten el diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido y proceder a la intervención quirúrgica.

 

La segunda fase se realizará del 28 de abril al 01 de mayo en el cual contaremos con la presencia de 40 voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa que llegarán al municipio de Tame de diferentes lugares del país para beneficiar a los pacientes seleccionados y seguir dibujando sonrisas.

 

“Hemos tenido muy presente la emergencia sanitaria por el covid-19 y por eso la jornada, se ha ajustado al cumplimiento de protocolos de bioseguridad, con el fin de garantizar el bienestar de los voluntarios, pacientes y familiares, por ende, se contarán con cita previa para su valoración con el fin de evitar aglomeraciones”, señaló Raquel Parales.

 

A los voluntarios de la Fundación se les practicará la prueba para covid-19  antes de viajar al Departamento, contarán con todas los elementos de protección personal requeridos y antes del procedimiento quirúrgico se les garantizará la realización de la prueba covid a los pacientes.

 

La logística de la jornada incluye el transporte aéreo y terrestre de los voluntarios, así como también su alojamiento y manutención, medicamentos, insumos y materiales, transporte de carga de equipo e insumos, pruebas covid, transporte, alojamiento y manutención de pacientes y familiares.

 

Por: prensa Gobernación de Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

El hedor a muerte alertó a la comunidad en Arauca

Published

activo

Un fuerte olor a muerte sorprendió a la comunidad de la urbanización Villa Luz en la ciudad de Arauca la mañana de este lunes 30 de enero, emanaba desde la casa 5 manzana C, inmediatamente llamaron a las autoridades.

Al llegar al lugar uniformados de la Policía encontraron dos cuerpos sin vida; el de una mujer y el de un hombre, quienes ya llevarían un tiempo importante de haber perdido la vida.

Los hechos que son materia de investigación manejan una principal hipótesis de un asesinato y luego el suicidio del masculino, información preliminar señala que su cuerpo estaba colgado de una cuerda cuando lo encontraron los policiales.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un informe oficial, se establezcan la identidad de las vícitmas y los moviles del hecho.

Sigue leyendo

Arauca

11 personas fueron capturadas la última semana en el departamento de Arauca

Published

activo

Según lo dio a conocer el comando del departamento de Policía Arauca durante los últimos días 11 personas fueron capturadas por diferentes delitos en los distintos municipios donde hace presencia la institución.

Los siguientes son los resultados más destacados de las acciones policiales adelantadas en los últimos días.

  1. Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante realizando labores de patrullaje, solicitud de antecedentes a personas, sobre la vía pública, se realiza la captura a un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar fue dejado a disposición del juzgado.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje, en el barrio la libertad logra la incautación de 01 motocicleta por solicitud de embargo.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control. En el barrio Córdoba se realiza la captura a un ciudadano por el delito de daño en bienes del estado.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrante, realizando labores de patrullaje registro y solicitud de antecedentes, en el barrio Montebello logra la captura de un ciudadano por el delito de deserción.
  • Arauca. El Grupo de Carabineros y Guías Caninos, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio mariscal logra la captura de un ciudadano por el delito de violación a habitación ajena.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio juvenil araucano. Captura (01) hombre por el delito de receptación, e igualmente es recuperada una motocicleta, dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, a través de una llamada por un ciudadano en el barrio Arauco logra la captura de un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar el caso es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio Córdoba logra la captura por el delito de daño en bien ajeno el caso es dejado por la Fiscalía.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio las cabañas, captura a (01) hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es dejado a disposición de la URI.
  1. Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y verificación de antecedentes a personas en el barrio modelo, se logra la captura por orden judicial, por el delito de acto sexual con menor de edad. El caso es dejado a disposición bajo noticia criminal.
Sigue leyendo

Arauca

El durísimo articulo de El Espectador contra el recién llegado Gobernador de Arauca

Published

activo

El diario más importante del país, El Espectador, en su edición digital emitió un durísimo artículo en contra del recién designado como gobernador encargado del departamento de Arauca, el ex diputado Wilinton Rodríguez Benavidez.

El influyente medio destacó que el mandatario tiene serios problemas por demandas e investigaciones que cursan en su contra, además hacen un recuento de la catástrofe que ha resultado el mandato del Gobernador para el periodo 2.020-2.023.

Algunos apartes del artículo; Arauca, con nuevo gobernador y viejos problemas: corrupción, Eln y olvido estatal

Wilinton Rodríguez acaba de ser designado gobernador de Arauca, pero no solo es noticia por ello. Una demanda por alimentos, una posible inhabilidad por haber sido diputado un mes antes de asumir el cargo y una investigación de la Procuraduría por haber votado para contralor departamental en una terna de solo dos personas, lo tienen dando respuestas en distintos escenarios. Entretanto, Arauca sigue en crisis social y humanitaria por corrupción y guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Arauca es historia aparte. En algunas regiones del país hay violencias guerrilleras o de las bandas criminales. En otras, un rosario de gobernantes corruptos ha saqueado las finanzas públicas en beneficio propio. O las carreteras están dañadas y hay muy mala comunicación con el resto del territorio. En muchas, el abandono estatal es más que escandaloso y parece que nadie oyera los clamores de la comunidad en busca de control a los dineros del PAE, a la plata para la construcción de vías o las millonarias rentas petroleras. Arauca es todo eso y muchos problemas más.

Invisible ante el centro de Colombia hasta pasados los años 70, la región vivió durante décadas como si estuviera en otro mundo. O en otro país. Quienes se preciaban de tener un televisor no veían la programación de alguna de las dos cadenas nacionales de la época, sino que pasaban el tiempo con telenovelas venezolanas y se informaban con los noticieros emitidos desde Caracas o la radio hecha desde Apure. La ganadería y la vida de los campesinos ayudaban a alimentar a Colombia, sí, pero estaban más ligadas al comercio binacional. Y si alguien tenía ganas de migrar, la Venezuela de la prosperidad petrolera era su primera opción.

En los años 80, esa misma bonanza petrolera llegó a tierras araucanas y los morichales, sabanas y lagunas que antes preservaban el agua no tardaron en inundarse primero con pozos de extracción, luego con guerrillas que llegaron tras las rentas petroleras, después con paramilitares que buscaban las rentas que las guerrillas se habían apropiado y, en últimas, con la tragedia de la violencia armada que cobró miles de vidas. Los siete municipios que integran los 22 mil kilómetros cuadrados del fronterizo departamento ofrendaron décadas de sufrimiento -que aún no terminan- a cambio de las promesas de progreso que les hicieron cuando apareció la euforia por el crudo.

El departamento ha recibido más de cuatro billones de pesos por las rentas petroleras, pero la experiencia demuestra que no basta con la llegada de recursos si no hay presencia estatal, acompañamiento a las comunidades, verificación de que las obras que se hacen son las necesarias, que se contratan con transparencia y que hay un auténtico control a los ejecutores. Resulta irónico que las arcas del ente territorial contaran con dinero por montones en los años 90 del siglo pasado y no hubiera servicios públicos de calidad, educación de alto nivel, protección para las comunidades indígenas de la zona, una justicia fortalecida y garantías mínimas de seguridad para todos y todas.

Wilinton Rodríguez, el nuevo gobernador

La última vez que escogió gobernador, Arauca le dio el triunfo a José Facundo Castillo Cisneros, quien con 46 mil votos obtuvo el derecho a regir el departamento entre 2020 y 2023. Ganó representando a una coalición llamada Unidos por Arauca, de la que hacían parte Cambio Radical, el Partido de la U, MAIS y Colombia Renaciente. La ASI y la UP también lo apoyaron en la recta final de la campaña.

Castillo había gobernado ese ente territorial de 2012 a 2015, pero en esta segunda vez no logró concluir su periodo y terminó preso por corrupción en una historia que es como para no creer.

El 23 de octubre de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá le impuso medida de aseguramiento por prevaricato, concierto para delinquir, financiamiento a grupos criminales (Eln) y hasta malos manejos de contratos para el PAE y el transporte escolar. Al día siguiente fue capturado su antecesor y exsocio político, Ricardo Alvarado Bestene, también por nexos con el Eln y por actos de corrupción. Ninguno está condenado. Castillo permanece en el exclusivo pabellón ERE Sur, en la penitenciaría de La Picota. Alvarado, por problemas de salud, está en prisión domiciliaria en Bogotá.

El primer remplazo ante la suspensión de Castillo fue el general Alejandro Miguel Navas Ramos, nombrado en condición de encargo en noviembre de 2021 por el presidente de entonces, Iván Duque. Luego, el Partido Cambio Radical, al cual pertenece el gobernador preso, presentó su terna al mandatario para que escogiera al remplazo. Postuló a Andrés Padilla, César Humberto Londoño e Indira Barrios, quien fue la escogida para el cargo el 16 de febrero de 2022.

Parecía un problema resuelto, pero no. Exactamente nueve meses después de ser designada, y ya en tiempos del gobierno de Gustavo Petro, a la Casa de Nariño llegó una solicitud para abrirle proceso a Barrios por abandono de cargo. Resultó suspendida al quedar en evidencia que se fue de viaje sin permiso a Cancún, México. En su momento, ella difundió un video en el que, visiblemente nerviosa, denunciaba que le violaron sus comunicaciones y que alguien había accedido a su fotos y videos privados con intenciones desconocidas. Dijo que había una persecución en su contra y que los hechos revelados constituían una violación a su derecho a la intimidad.

Al declarar la vacancia definitiva por abandono de cargo, el Gobierno tenía que buscar un nuevo gobernador, porque el mandatario titular seguía -y sigue- en prisión y subsistía -y subsiste- la vacancia temporal del cargo. El 16 de enero de 2023 fue designado como encargado el secretario de Gobierno, Wilmer Mosquera, y un día después llegó la nueva terna presentada por Cambio Radical: Susy Nayibe Mojica, Andrés Alberto Padilla y Wilinton Rodríguez. Este último fue el elegido por la administración Petro, según decreto firmado el 23 de enero de 2023 por el ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada.

¿Fin de la historia? No. Resulta que Wilinton Rodríguez no se había sentado en su silla de gobernador, ni había asumido aun ante la notaria única ( e ) de Arauca, Myriam Teresa Jiménez, ni había hecho su promesa de “recuperar la gobernabilidad”, cuando surgieron tres cuestionamientos concretos a su designación.

Las tres críticas a Wilinton Rodríguez

“Constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes: … Los diputados en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio”.

Artículo 51, ley 2200 de 2022.

El nuevo gobernador de Arauca no solo pertenece al mismo grupo del suspendido Facundo Castillo, sino que hizo parte de su bancada en la Asamblea. Nada de raro tendría esto si no fuera porque Wilinton Rodríguez ejerció como diputado hasta días antes de aparecer en la terna de candidatos para la Gobernación.

¿Cuál es el problema con eso? Que el artículo 51 de la ley 2200 de 2022 dice que los diputados deben renunciar un año antes para poder ser gobernadores. La norma señala textualmente que “constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes: … Los diputados en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio”.

Quiere esto decir que si Rodríguez fue diputado de Arauca hasta menos de un mes antes de ser nombrado como gobernador, estaría incurso en la inhabilidad descrita. Pero él señala que no es así y el Gobierno se dio la pela de nombrarlo.

Un segundo problema que hay en torno a la designación del nuevo gobernador tiene que ver con una demanda por incumplimiento de la cuota alimentaria para sus dos hijas, instaurada por su esposa en octubre de 2022. Curiosamente, la abogada de la demandante escribió a la jueza del caso el 18 de enero de 2023, expresando la intención de retirar la solicitud. ¿Y eso qué tiene de raro? Que es de un día después de que Rodríguez apareciera en la terna para gobernador. ¿Y la declaración juramentada que deben hacer los aspirantes a un cargo en la que señalan que no tienen cuentas pendientes con la justicia?

El tercer reparo que le hacen en Arauca al nombramiento de Wilinton Rodríguez tiene que ver con una investigación de la Procuraduría contra 10 diputados por haber elegido contralor departamental con una terna de candidatos incompleta. Resulta que el 26 de marzo de 2022, la Asamblea tenía que escoger contralor y cuando se disponía a hacerlo, la candidata Lupita Granados decidió retirarse de la terna de aspirantes porque no lograba el apoyo suficiente para ganar. Automáticamente, esta quedó de solo dos candidatos y de ahí fue que los diputados eligieron al ganador, sin llenar los requisitos de ley.

La Procuraduría abrió investigación contra los 11 diputados de Arauca, pero uno de ellos, el liberal Carlos Hernández, fue asesinado el 30 de julio de 2022, en Saravena. Según testigos, Hernández fue invitado a una reunión a la que decidió ir sin esquema de seguridad y fue abordado por hombres armados que se atravesaron a su vehículo, se lo llevaron y lo asesinaron a pocos kilómetros de la escuela La Esmeralda, en la vía entre Arauquita y Fortul. Le dispararon en la cabeza. Las investigaciones apuntan a que fue el Eln.

Los otros 10 diputados siguen investigados. Se trata de Andrés Mauricio Morales, José Lorenzo Camacho, Jhon Germán Martínez, Kendy Yesi Rodríguez,Mercedes Rincón, Marcos Somoza, Alexa Milena Quirife, Juan Alfredo Quenza, Hernando Posso y Wilinton Rodríguez, el ahora gobernador.

Así, la Gobernación lleva año y medio dando tumbos y cada vez que aparece una solución para llenar la vacante surgen también nuevos entuertos políticos que acaban por agravar la ingobernabilidad. Y en cinco meses, el 29 de junio, se activa la Ley de Garantías, que prohíbe la contratación estatal durante la campaña electoral.

Si desea leer el artículo completo dale clic aquí:

https://www.elespectador.com/politica/quien-es-wilinton-rodriguez-el-nuevo-gobernador-de-arauca-sus-lios-judiciales-y-sus-retos-en-el-cargo/

Sigue leyendo

Destacados