Conectado con

Tame

Capturados en Tame también eran de los que atracaban en la vía a Arauca

Published

activo

 En desarrollo de la estrategia de priorización de casos por hechos que atentan contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y la mujer rural, un fiscal de la Seccional Arauca, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró el fin de semana último la captura y judicialización de cuatro indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), por los hechos perpetrados el pasado 28 de marzo, cuando al parecer sometieron a una mujer campesina y a su hija de 6 años a múltiples delitos y vejámenes.

 

Se trata de Juan Méndez Becerra, alias el Indio; William Macualo Álvarez, alias Macualo; Orlando Montañez Herrera, alias Morroco; y Javier Parada Méndez, alias Picure, quienes fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, acceso carnal violento agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; este último, teniendo en cuenta que al momento de su detención se les incautaron dos escopetas calibre 22.

 

En audiencias concentradas, los detenidos no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por el juez primero penal municipal de Tame, con función de control de garantías.

 

Las labores investigativas dan cuenta de que el día del suceso, en la vereda La Hormiga del citado municipio araucano, estos hombres supuestamente llegaron a la residencia de las víctimas y las habrían secuestrado por varias horas. En ese tiempo, al parecer los cuatro procesados torturaron y accedieron carnalmente a la mujer y a su hija; además de hurtarles sus pertenencias.

 

En menos de 15 días el ente acusador recaudó elementos de prueba que evidenciarían la participación de los investigados en este hecho, así como su posible pertenencia a una banda delincuencial denominada Los Güios, dedicada al hurto en todas sus modalidades, afectando principalmente a los campesinos de la región y al gremio de los transportadores.

 

Se conoció también que los capturados estarían implicados en varios hurtos masivos a pasajeros a buses de una empresa de servicio intermunicipal de la zona.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

A ver si marcando la vía respetan las normas de tránsito en Tame

Published

activo

Como parte de una campaña de generación de cultural ciudadana el instituto de movilidad del municipio de Tame demarcó las zonas donde está prohibido parquear en el centro de la ciudad especialmente frente a las entidades bancarias y los edificios oficiales.

Es muy habitual que los ciudadanos a pesar de conocer las prohibiciones parqueen sus carros o motocicletas en estos lugares generando no solo una infracción a las normas sino también dificultades a la movilidad.

Se espera que ahora que las vías están demarcadas los conductores lo piensen dos veces antes de parquearse, de lo contrario, los agentes de tránsito deberán imponer las sanciones que las normas establecen.

Sigue leyendo

Noticias

En límites entre Casanare y Arauca incautan más de una tonelada de cocaína

Published

activo

En desarrollo de operaciones de estabilidad que realiza el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra en las últimas horas la incautación de aproximadamente 1200 kilógramos de clorhidrato de cocaína, en la vía entre Hato Corozal – La Cabuya, Casanare y Tame, Arauca.

Las labores realizadas por inteligencia militar permitieron dar con un camión que simulaba estar acondicionado para transportar ganado, y que, en un puesto de control militar realizado por el Grupo de Caballería N.° 16 Guías de Casanare y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue inspeccionado y verificado. Luego del procedimiento, los soldados pudieron evidenciar que escondía mediante el método de doble fondo cerca de 1000 paquetes de una sustancia que por sus características físicas se asemeja al clorhidrato de cocaína.

El sujeto que conducía este vehículo, al enterarse de la incautación, trató de sobornar a uno de los soldados y al oficial comandante del puesto de control con 50 millones de pesos, quienes, siguiendo las normas de transparencia del Ejército Nacional, se negaron contundentemente procediendo a su captura para dejarlo a disposición de la autoridad judicial competente.

Este clorhidrato de cocaína incautado puede sumar alrededor de 35 millones de dólares, valor que financiaría a los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el oriente colombiano, y, de paso, previniendo del narcotráfico a la juventud que se vería afectada por venta o adquisición de este tipo de sustancias alucinógenas.

En la operación también fue incautada una suma de seis millones de pesos, y dos celulares que, junto con el alucinógeno, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Noticias

Otra vez salieron a atracar en el sector entre Betoyes y Flor Amarillo

Published

activo

Este lunes cuando las comunidades movilizadas junto a la guardia campesina e indígena adelantaban bloqueos en las vías, los delincuentes no cesaron sus acciones criminales en contra de los transportadores en la vía Tame-Arauca entre los centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo.

Sobre la una y media de la tarde un transportador de una de las empresas comerciales más importantes del Departamento fue atracado por delincuentes que se presumen pertenecen a comunidades indígenas.

El hombre fue obligado a parar la marcha de su vehículo luego fue agredido por los bandidos quienes le robaron dinero en efectivo, celulares y una motosierra marca Stihl completamente nueva, luego los delincuentes emprendieron la huida en la zona donde se encuentran varios resguardos indígenas.

Los transportadores, comerciantes y la comunidad en general le exigen a la fuerza pública, gobierno departamental, alcaldías y autoridades indígenas que cesen las acciones criminales, los atracos siempre son en la misma zona, es hora de que las autoridades hagan algo por la seguridad de la gente, este domingo también atracaron a otros transportadores, basta ya de tanta delincuencia, señaló un afectado por las acciones de los bandidos.

Sigue leyendo

Destacados