Conectado con

Tame

Los compromisos de Enelar con Saravena

Published

activo

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP acompañó al gobernador José Facundo Castillo Cisneros a hacer equipo con la Alcaldía de Saravena para encontrar soluciones a los requerimientos de las comunidades donde el Gerente Dumar José Quintero señaló qué:

 

Con una inversión de más de 4.280 millones se avanza en un 87% en la ampliación de la electrificación rural de las veredas Agua Santa, Banadia Medio y bajo, Alto La Pajuila, Alto Satoca, Brisas del Satoca, Bocas del Banadia, Campo Oscuro, Caño Boga, Caño Negro, Charo Bajo, La Capilla, La Pava, La Unión, Las Delicias y Monte Adentro proyectado a ejecutarse en un 100% en septiembre de este 2021.

 

En el barrio La Esperanza se están invirtiendo más de 1.281 millones para la construcción de redes eléctricas, proyecto que avanza en un 52% y que beneficia a 402 usuarios.

 

En trámite precontractual avanza el contrato de obra para construir las redes de los barrios Montebello, Pablo Antonio Hernández, Las Palmeras y Villa Fanny por más de 1.632 millones que beneficia 468 usuarios.

 

Se anunció la aprobación de más de 8.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Minas y Energía, para normalizar la prestación del servicio a 3.324 usuarios del barrio subnormal Héctor Alirio Martínez, del Municipio de Fortul, este es uno de los primeros proyectos que incluye la instalación de medida inteligente (AMI) para normalizar estos usuarios totalmente gratis. Con esta inversión aplicando la tecnología AMI, La Empresa de Energía de Arauca, inicia su proceso de cumplimiento de la Resolución CREG 131 de 2020 y da un paso hacia la modernización y la reducción de pérdidas de energía.

 

Se fortaleció la atención al usuario con jornadas comerciales de recepción de PQR, gestión de cartera, planes de alivio, asesorías sobre la factura, capacitaciones de uso eficiente de la energía y legalidad del servicio, revisiones técnicas, visitas a grandes clientes, entre otros. Se entregaron kits institucionales, bombillos ahorradores, bonos redimibles en la factura y boletas para el sorteo del carro 0 km que se sorteará a fin de año.

 

Visita al barrio el Delirio dónde se normalizarán 60 viviendas en una etapa inicial, luego serán 100 en este sector que tiene proyectado seguir poblando hasta 300 viviendas como máxima capacidad del predio.

 

Con beneplácito recibieron el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y el gerente Dumar José Quintero, el anuncio de la publicación de la convocatoria de la UPME Unidad de Planeación Minero Energética para la construcción de la nueva subestación La Paz a 230 KV que permitirá al Departamento contar con una segunda línea de interconexión nacional.

 

Se avanzó en una jornada interna con los trabajadores del área administrativa y operativa para fortalecer la atención al usuario que logre respuestas más oportunas y satisfactorias. Además, se capacitó al personal en seguridad y salud en el trabajo y en trámites y procedimientos de viáticos

 

Compromisos:

 

En el Distrito 5 realizar diagnóstico del estado de la infraestructura eléctrica para determinar la viabilidad del número de postes a cambiar.

 

En conjunto con el alcalde Wilfredo Gómez Granados se avanzará en los proyectos de los barrios Los Tronquitos y Los Parras elaborados y presentados por ENELAR ESP ante el Ministerio de Minas y Energía que aún se encuentran pendientes de la certificación por parte de la alcaldía para dar cumplimiento total a los requisitos.

 

Tramitar concepto de viabilidad del proyecto de electrificación para el barrio Anuhogar para que pueda avanzar el proceso de financiación por parte de la Gobernación de Arauca

 

“Estos espacios de participación ciudadana son importantes porque nos permiten seguir proyectando con energía el progreso y desarrollo de las comunidades saravenences” puntualizó el Gerente.

Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Noticias

Gobernador (e) lideró Puesto de Mando Unificado en Tame

Published

activo

El gobernador (e) del departamento de Arauca, Esteban Mosquera Castillo, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tame, en el que se analizaron las garantías de seguridad para los trabajadores y contratistas de la empresa petrolera Parex Resources.

Recientemente, mencionada multinacional comunicó sobre la suspensión sus labores en esta zona del país tras recibir panfletos amenazantes, por lo que, inmediatamente se conoció el hecho, el Gobernador (E), convocó a todas las autoridades para adelantar el PMU y tomar acciones que permitan el retorno seguro de los trabajadores y contratistas de esta empresa. y de todas las que sean objeto de algún riesgo por el actuar de los grupos armados irregulares.

En este espacio, el primer mandatario señaló que es urgente que el gobierno nacional pueda establecer un cese al fuego con este actor armado al margen de la ley para que de este modo se acaben las acciones en contra de la población en general, “la afectación no es solo para Parex sino a todo el Departamento”, destacó.

De igual forma, se estableció que en un lapso de dos días se adelantará la primera mesa de seguimiento a los compromisos pactados en este PMU, donde se verificarán los alcances de las acciones adelantadas por cada una de las instituciones vinculadas en esta instancia.

Dentro de los asistentes, estuvo el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien informó que se adelantan operativos en contra de las estructuras armadas y las de sus financiadores, e invitó a las personas a denunciar los hechos de los que son víctimas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó que se deben adelantar todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas en el Departamento, especialmente quienes generan empleo y dinamizan la economía de la región.

Finalmente, los representantes de Parex agradecieron al Gobernador por la importancia que se le ha brindado a su caso particular, especialmente después del intento fallido por reiniciar sus labores tras ser objeto de un atentado por parte de las disidencias de las Farc en contra de sus instalaciones.

El gobierno departamental espera que, con la articulación entre los diferentes entes del Estado relacionados con la seguridad, Parex pueda reiniciar sus procesos lo antes posible en los municipios de Saravena y Tame, con las garantías para sus trabajadores y contratistas.

Vale destacar, que al PMU también asistieron delegados de las alcaldías de Tame y Saravena; el presidente de Asojuntas Tame, el comité intergremial, líderes sociales, campesinos y empresarios de la región, al igual que la Procuraduría, la Fiscalía, la Armada y la Policía Nacional, todos con el mismo interés de buscar el bien para el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Noticias

Un motociclista gravemente lesionado dejó accidente en Tame

Published

activo

Cerca de las once y media de la mañana de este martes 10 de enero se presentó un fuerte accidente de tránsito cuando un bus de la empresa Libertadores chocó contra un motociclista en la entrada al casco urbano de Tame.

El bus de placas SSQ774, número interno 1004, presuntamente invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta de placa IEG79B conducida por un hombre quien sufrió varias lesiones de consideración.

Una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona lesionada inicialmente al hospital San Antonio de la localidad, si las lesiones lo ameritan deberá ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Esta es una vía nacional por lo que la Policía de Tránsito tiene jurisdicción y son los encargados de establecer responsabilidades sobre lo sucedido, en esta zona está prohibido adelantar y andar a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Destacados