Conectado con

Arauca

La Onda de la Ortografía se tomó el departamento de Arauca 

Published

activo

Entre los meses de abril y julio de 2021, mientras el departamento de Arauca enfrentaba las crisis del paro nacional, la pandemia y los estragos del invierno, un equipo de profesionales del Programa Ondas Arauca se dio a la tarea de crear un concurso para que niños y adolescentes fijaran su atención en un reto que les sirviera para la vida: escribir con ortografía. De esa manera nació Ondas Ortográficas.  

¡No hubo municipio sin representante! Desde el piedemonte hasta el pueblito más criollo del departamento recibieron las ondas de la ortografía. Fue una divertida travesía en busca de los más pilos para escribir; el recorrido inició por Cravo Norte, siguió en Arauquita, pasó por Saravena y Arauca, luego por Puerto Rondón y Fortul, y terminó en Tame. En total se presentaron 58 concursantes, niños y niñas de edades entre los 11 y 16 años que pusieron a prueba sus conocimientos en ortografía, entre ellos fueron seleccionados 7 semifinalistas, uno en representación de cada municipio.   

La gran final se celebró en la capital araucana. Allí, con papel y lápiz en mano se enfrentaron Luis Mario Cisneros, de Cravo Norte; Ander Ríos, de Arauquita, Jesly Camila Silva, de Saravena; Darwin Suárez, de Puerto Rondón, Dariana Rodríguez, de Arauca, Yefrey Téllez, de Fortul, y Astrid Garnica, de Tame. Fue una competencia muy reñida en la que quedó demostrado su excelente nivel en el dominio ortográfico y su habilidad para tildar y escribir de manera correcta las palabras.  

Tras dos horas del emocionante reto, el primer puesto fue para la representante del municipio de Arauca, Dariana Rodríguez, estudiante de la Institución Educativa Normal María Inmaculada. El segundo puesto fue para el representante de Cravo Norte, Luis Mario Cisneros, y el tercer lugar para Yefrey Téllez, representante de Fortul.   

«Estamos orgullosos de descubrir el talento que tiene nuestra niñez araucana, no sólo en temas de ciencia e investigación, sino también de lecto-escritura.  Fue maravilloso ver el interés de los estudiantes por participar en espacios como estos, y sentimos que este concurso, más allá de promover el uso de las reglas ortográficas, fue una oportunidad para el sano reencuentro de nuestros pequeños en la nueva normalidad. Agradecemos el acompañamiento de los padres de familia y el apoyo que les brindaron para que pudieran participar», manifestó la ingeniera Sandra Franco, directora del Programa Ondas Arauca.  

Felicidades a los nuevos embajadores de la ortografía en el departamento de Arauca. 

Sigue leyendo

Arauca

Con toda se va el Concejo de Arauca con los controles políticos

Published

activo

En la sesión ordinaria del día los concejales del municipio de Arauca aprobaron el cronograma para la realización de los controles políticos y citaciones especiales, a las secretarías de la Alcaldía de Arauca y entes descentralizados.

Esta es la agenda:

🗓14 de febrero: secretaría de Inclusión Social, Concejal responsable de la invitación, Concejal César Ataya.

🗓15 de febrero: secretaría de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Concejal responsable de la invitación, Freddy Martinez Pachin Jr.

🗓16 de febrero: EMSERPA EICE ESP, control especial, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz.

🗓17 de febrero: secretaría de Planeación, (invitado Corporinoquia), Concejal responsable de la invitación, César Ataya.

🗓20 de febrero: Arauca Iluminada, control especial, Concejales responsables de la invitación, Juan Manuel Salguero y Freddy Martinez.

🗓21 de febrero: secretaría de Gobierno y Seguridad Cuidadana, (invitados Policía, Ejército y Armada Nacional), Concejales responsables de la invitación, José Yeffrey Jara y Lionso Araujo.

🗓22 de febrero: secretaría de Salud, (control especial para la Ese Jaime Alvarado Y Castilla), Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓23 de febrero: secretaría de Educación, Concejal responsable de la invitación, José Yeffrey Jara.

🗓24 de febrero: secretaría de Hacienda, Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓27 de febrero: secretaría de Infraestructura Física, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz Riay.

🗓28 de febrero: secretaría General, Concejales responsables de la invitación, Camilo Leonardo Tovar, Lionso Araujo y Manuel Hurtado.

De esta manera, queda establecido el cronograma de citaciones a #ControlPolítico y #ControlEspecial.

Proposición presentada y aprobada por los #Concejales 🔻

✔️José Yeffrey Jara.

✔️Santiago Díaz Riay.

✔️Juan Manuel Salguero Ávila.

✔️Camilo Leonardo Tovar.

✔️Freddy Alejandro Martinez.

✔️Lionso Araujo Quirife.

✔️Manuel Hurtado Mosquera

✔️William Paul León.

Sigue leyendo

Arauca

Que la gente en Arauca no se deje engañar, advierte “Antonio Medina” comandante de las Disidencias de las Farc

Published

activo

En un audio enviado a través de redes sociales alias “Antonio Medina” uno de los comandantes de las disidencias de las Farc o comando conjunto de oriente de las Farc, advierte a la comunidad araucana que no se deje engañar.

Medina se refiere a exigencias económicas que desconocidos están haciendo en su nombre a habitantes del departamento de Arauca, señala que él no está autorizado para adelantar ninguna actividad económica, sino que está encargado de otros trabajos.

Advierte que estas personas exigen que les consignen sumas de dinero a cuentas bancarias, pide que no se dejen engañar, que su función es otra.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al repecto.

Alias antonio medina
Sigue leyendo

Arauca

Ataque sicarial en Arauca dejó un muerto y un herido

Published

activo

Un sujeto llegó hasta el establecimiento comercial denominado Billares el rincón Boyacense y sin mediar palabra atentó contra dos personas que departían la tarde de este jueves dos de febrero.

El atentado con arma de fuego de corto alcance se presentó en la carrera 23 entre calles 23 y 24 esquina, del barrio 7 de agosto de la ciudad de Arauca.

Las dos víctimas fueron trasladadas hasta el hospital San Vicente, pero una de ellas falleció por la gravedad de sus heridas, se trata del señor Juan Carlos Lombana mientras que el herido fue identificado como Yonny España.

El sicario luego de cometido el crimen huyó en una motocicleta que lo esperaba, indicaron testigos de los hechos. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Sigue leyendo

Destacados