Conectado con

Tame

El ELN liberó a los dos militares que secuestró en zona rural de Tame

Published

activo

Este sábado en horas de la mañana a una comisión humanitaria integrada entre otras instituciones por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja en un paraje rural del cual no se ha precisado con exactitud el lugar, la guerrilla del ELN liberó a dos uniformados secuestrados hace 11 días.

 

Se trata del Sargento Segundo Fabián Andrés Espítia Calderón y del soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, secuestrados el pasado 07 de septiembre en zona rural de Tame.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja a través de este comunicado señaló:

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este sábado 18 de septiembre en zona rural de Arauca a un sargento y un soldado del Ejército colombiano que se encontraban desde hace unos días en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

“Agradecemos a las partes involucradas la confianza que depositaron en nosotros para facilitar esta operación humanitaria. Nuestros esfuerzos se orientan en ayudar a las personas que se ven afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. En ese sentido, insistimos en nuestra disponibilidad para actuar como intermediario neutral en este tipo de situaciones”, señaló Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

 

Los militares fueron valorados por el equipo del CICR, quien confirmó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud para su traslado. En el transcurso del año, 16 personas que estaban en poder de actores armados han recobrado su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR.

 

Los uniformados fueron entregados al comandante del Batallón de Ingenieros No 18 General Rafael Navas Pardo con sede en el municipio de Tame.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, celebró la libertad de estas personas y señaló que la institución está presta para brindar todos los escenarios posibles que permitan la libertad de más ciudadanos.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

Capturan a un ciudadano por falsedad marcaria

Published

activo

En el municipio de Tame tropas del Ejército Nacional capturaron a un ciudadano por el delito de falsedad marcaria y fue recuperada la motocicleta en la que se movilizaba, así lo señaló el twitter la fuerza de tarea Quirón.

La falsedad marcaria se presenta con la alteración de los elementos que son utilizados para identificar el chasis o el motor de un vehículo, las autoridades recomiendan que, al realizar la compra de un automotor de segunda, es indispensable que pase la revisión de la SIJIN, donde se verificará la legalidad del mismo.

Frente al capturado se esperan más detalles en las próximas horas.

Sigue leyendo

Noticias

Con acción de tutela en Tame buscan que se garantice el transporte escolar

Published

activo

Dadas las dinámicas de violencia que se vive en la zona rural del municipio de Tame y los escenarios de riesgo de los niños, niñas y adolescentes, quienes por el inicio del calendario escolar, deben trasladarse hacia los centros educativos, y ante la no certeza del inicio del servicio del transporte escolar situación que compromete la integridad física y genera deserción escolar en esta población, el Personero Municipal, Juan Carlos Villate Camargo, presentó una acción de tutela la cual en medida provisional ordena de manera urgente garantizar el servicio de transporte escolar para todos los niños de la zona rural.

Los obligados con esta acción son la gobernación de Arauca, la alcaldía de Tame y el ministerio de educación nacional, la situación es realmente preocupante ya que los procesos de contratación se van a demorar durante al menos tres meses.

Inicialmente se ha dicho que la administración departamental entregará combustible a las Instituciones Educativas para prestar el servicio a través de una adición presupuestal se asignarán recursos los cuales se trasladarán a los FOSE para que se continúe con el servicio de transporte hasta semana santa, sin embargo con esta decisión de medida provisional la Gobernación deberá revisar sus garantías para prestar este servicio.

Sigue leyendo

Noticias

Un muerto y un herido de gravedad dejó accidente de tránsito en Tame

Published

activo

Los accidentes de tránsito en el departamento de Arauca continúan siendo la segunda causa más frecuente de muerte violenta en este territorio, esta vez ocurrió en el municipio de Tame. Pasadas las tres de la tarde del domingo cinco de febrero, sobre la vía al barrio Balcón del Llano

Dos motociclistas chocaron, los involucrados fueron trasladados al hospital San Antonio de la localidad donde por la gravedad de las heridas falleció el señor Dilly Aldemar Tonocolia Rodríguez de 58 años de edad, tameño de familia raizal, quien se dedicaba a la profesión de la construcción.

El Jefe de la Policía de Tránsito y Transporte en Arauca, Mayor Emmanuel Bolívar, confirmó de manera preliminar este hecho, indicando que ambos heridos fueron trasladados a la unidad de urgencias del Hospital San Antonio, donde minutos más tarde se confirmó la muerte de uno de los involucrados en este grave siniestro vial.

El oficial señaló que se avanza en la investigación para poder establecer las causas que originaron el accidente, como las identidades de las personas involucradas en este hecho.

Sigue leyendo

Destacados