Conectado con

Arauca

Comunales no respaldan supuesta revocatoria contra el Alcalde de Arauca

Published

activo

Los interesados en el proceso político que se avecina empezaron a afilar armas en busca de pescar en rio revuelto, la situación que vive el departamento con su primera autoridad, ha dado pie para que los contradictores especialmente excandidatos perdidos en las elecciones anteriores; salgan tras bambalinas a querer aprovechar la oportunidad.

 

Se ha logrado leer noticias falsas de supuestos encargados de asumir la gobernación y ya otros hablan de condenas y acciones penales sin ni siquiera haber empezado el proceso; lo más lamentable, es que medios de comunicación con renombre, estén compartiendo o replicando estas FEKE NEWS que causan mayor incertidumbre y da pie para que éste Trolls de las redes, se siga fortaleciendo.

 

Es así, como se empezó en medio del caos y utilizando las redes sociales; a hablar de una supuesta revocatoria del mandato del alcalde Edgar Fernando Tovar. Para los líderes sociales y políticos se trata de una estratagema más de interés político que labor social, no existe una cabeza visible de la llamada revocatoria y aún, sus impulsores no han dado a conocer cómo se va a financiar esta iniciativa que si bien es cierto, es un derechos constitucional de acuerdo a Ley 1757 de 2015, siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional, también tiene que cumplir varios requisitos y se necesita de alguien que quiera invertir recursos para tal fin.

 

Para el líder social y comunitario Carlos Anzola no se puede estar de acuerdo con estas acciones ya que los promotores tienen intereses políticos y desconocen lo difícil que ha sido navegar en medio de una pandemia. “hemos estado analizando el desempeño de los alcaldes de otras regiones del país con mayor desarrollo, están igual o peor. Estamos apenas levantando cabeza y no podemos paralizar lo que se ha avanzado solo por querer mostrar que podemos destruir un alcalde desde la clandestinidad” dijo el comunal.

 

En el SECOP hay más de 100 procesos en contratación que van a dinamizar la economía, incluyendo mega obras y proyectos de gran impacto para el municipio, así mismo se ha anunciado que tras surtir la crisis que se generó en todo el país debido a la pandemia; a inicios del 2022, es decir a solo 1 mes y 8 días, se puede empezar a visibilizar el inicio de obras y de dinamización de la economía dijo en una entrevista Jair Santana, secretario de planeación municipal.

Por ahora, solo se puede esperar que el alcalde inicie las obras y que la comunidad no se deje utilizar de politiqueros que se desaparecieron durante la crisis más grande que ha vivido la comunidad y volvieron a aparecer para su propia conveniencia solo hasta ahora.

Por CNC Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

Los que quieren ir por la Gobernación de Arauca

Published

activo

El fin de semana en Arauquita el ingeniero Renson Martínez Prada hizo oficial su precandidatura a la Gobernación del departamento de Arauca, insistimos en que es precandidatura porque hasta que no se inscriban, no serán oficialmente candidatos, analicemos quienes son en estos momentos posibles opciones de llegar a ser la primera autoridad de nuestro territorio.

Cabe destacar que ningún gobernador por voto popular ha terminado bien, algunos fueron asesinados, puestos presos, investigados, sancionados y hasta desterrados.

Sin embargo, manejar el poder, la fuerte chequera del departamento y hasta ostentar el título de Gobernador llama demasiado la atención.

Posibles candidatos.

Rensón Martínez Prada: es arauquiteño, recordado como el secretario de agricultura del primer gobierno del médico Facundo Castillo, preso y acusado de presunta corrupción y apoyo al ELN, llegó a la Alcaldía de su municipio justamente con el soporte de la casa Castillo, hoy podría tener aval por el partido Verde y los liberales ya que todo su equipo estuvo con el hoy Representante a la Cámara Germán Rozo.

Es el favorito sin lugar a dudas, sin embargo, las investigaciones que pesan en su contra son su gran talón de Aquiles, se dice que solo Facundo Castillo lo superan en investigaciones en los entes judiciales y de control fiscal y disciplinario en el Departamento.

Manuel Perez Rueda: es tameño, la carta del Centro Democrático y del julismo para recuperar la gobernación de Arauca luego de los tres periodos donde reinó Facundo, es abogado de profesión, actual concejal de Tame, goza de gran aceptación en su natal municipio y en la capital, fue uno de los principales responsables de los más de 4.600 votos del Senador casanareño Alirio Barrera en las pasadas elecciones en el Departamento.

La falta de recursos económicos y el desgaste de su partido le restan ostensiblemente a la campaña de Pérez Rueda, tendrá que fortalecer su votación en municipios claves como Saravena y Arauquita donde su colectividad es realmente débil.

Manuel Calderón Sánchez: gran profesional del Sarare, docente, con un amplio recorrido en la empresa privada y en el sector público,  fue secretario de hacienda del Departamento en los periodos de Facundo Castillo y Ricardo Alvarado, es reconocido como una persona de gran sentido humano, correcto y con una buena proyección en lo político, podría recibir el apoyo de sectores de la UP, Comunes y el ASI.

Como debilidad Calderón Sánchez es asociado al facundismo, por haber trabajado directamente con el mencionado gobernador, hoy preso en la Picota, fue candidato de Cambio Radical a la Cámara donde logró casi seis mil votos, la falta de financiación sería otra gran dificultad, y ser una persona inocente en la política, algunos señalan que no se compromete como debería hacerlo.

Hernando Posso Parales: Araucano, es el veterano de la manada, la experiencia le sobra, fue alcalde de Arauca y hoy es diputado por haber quedado como la segunda votación en la elección del 2.019, se ha señalado que podría recibir el apoyo del petrismo en Bogotá, de los liberales en la región y de su fortalecida casa en Arauca.

Como debilidad tiene ya varias campañas perdiendo, la situación económica no es la mejor, acaba de perder con Marchena a la Cámara y hasta el aval está embolatado, sin embargo, nada podrá sorpréndenos en esto de la política.

Juan Pablo Jiménez Camacho: Ingeniero de profesión, reside en Saravena, víctima de la violencia el año inmediatamente anterior, su fuerte amistad con el también ingeniero Rodolfo Hernández lo llevan a liderar las posibilidades de ser el candidato de la Liga de gobernantes anticorrupción.

Es el más novato de todos, desconocido para muchos y con una campaña poca real en materia económica para la gente de Arauca.

En este camino saldrán más precandidatos los cuales analizaremos en su momento, si usted considera algún nombre para tener en cuenta no olvide dejarlo en los comentarios, en Facebook La Prensa Arauca, en Twitter @LaPrensaArauca o en Instagram como La Prensa Araucana-Perfil.

Sigue leyendo

Arauca

El hedor a muerte alertó a la comunidad en Arauca

Published

activo

Un fuerte olor a muerte sorprendió a la comunidad de la urbanización Villa Luz en la ciudad de Arauca la mañana de este lunes 30 de enero, emanaba desde la casa 5 manzana C, inmediatamente llamaron a las autoridades.

Al llegar al lugar uniformados de la Policía encontraron dos cuerpos sin vida; el de una mujer y el de un hombre, quienes ya llevarían un tiempo importante de haber perdido la vida.

Los hechos que son materia de investigación manejan una principal hipótesis de un asesinato y luego el suicidio del masculino, información preliminar señala que su cuerpo estaba colgado de una cuerda cuando lo encontraron los policiales.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un informe oficial, se establezcan la identidad de las vícitmas y los moviles del hecho.

Sigue leyendo

Arauca

11 personas fueron capturadas la última semana en el departamento de Arauca

Published

activo

Según lo dio a conocer el comando del departamento de Policía Arauca durante los últimos días 11 personas fueron capturadas por diferentes delitos en los distintos municipios donde hace presencia la institución.

Los siguientes son los resultados más destacados de las acciones policiales adelantadas en los últimos días.

  1. Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante realizando labores de patrullaje, solicitud de antecedentes a personas, sobre la vía pública, se realiza la captura a un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar fue dejado a disposición del juzgado.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje, en el barrio la libertad logra la incautación de 01 motocicleta por solicitud de embargo.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control. En el barrio Córdoba se realiza la captura a un ciudadano por el delito de daño en bienes del estado.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrante, realizando labores de patrullaje registro y solicitud de antecedentes, en el barrio Montebello logra la captura de un ciudadano por el delito de deserción.
  • Arauca. El Grupo de Carabineros y Guías Caninos, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio mariscal logra la captura de un ciudadano por el delito de violación a habitación ajena.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio juvenil araucano. Captura (01) hombre por el delito de receptación, e igualmente es recuperada una motocicleta, dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, a través de una llamada por un ciudadano en el barrio Arauco logra la captura de un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar el caso es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio Córdoba logra la captura por el delito de daño en bien ajeno el caso es dejado por la Fiscalía.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio las cabañas, captura a (01) hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es dejado a disposición de la URI.
  1. Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y verificación de antecedentes a personas en el barrio modelo, se logra la captura por orden judicial, por el delito de acto sexual con menor de edad. El caso es dejado a disposición bajo noticia criminal.
Sigue leyendo

Destacados