Conectado con

Arauca

El compromiso de CICR con Arauca

Published

activo

Desde comienzos de año se ha venido agudizando en el departamento la ya complicada situación del conflicto armado y la violencia por el aumento de la confrontación armada, lo que ha generado distintas consecuencias humanitarias, entre ellas el desplazamiento y confinamiento de comunidades.

El CICR, que tiene una presencia de casi tres décadas en el departamento, por medio de su oficina en Saravena, ha estado atento a escuchar las necesidades de las comunidades y personas afectadas en las zonas urbanas y rurales de los principales municipios afectados.

En consecuencia, asistimos en las zonas más afectadas de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul, con la entrega de mercados e implementos de aseo a 329 personas de 75 familias, kits con material médico para la atención de heridos en 11 estructuras de salud, especialmente de la zona rural, y seguimos en constante monitoreo del contexto y de la evolución las necesidades de las comunidades.

Mediante el diálogo con las comunidades se busca establecer los lugares donde se enfocarán esfuerzos para capacitar a las personas en mitigación del riesgo, buscando reforzar las habilidades de reacción frente a situaciones a causa de artefactos explosivos.

Se evaluaron daños a la infraestructura y se apoyará en la rehabilitación de zonas afectadas, entre ellas el hospital de Saravena. De manera bilateral y confidencial se ha mantenido el contacto directo con los familiares de las personas desaparecidas y víctimas de amenazas para hacer acompañamiento a cada caso.

«Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten las normas humanitarias y tomen medidas de precaución para proteger a la población y bienes civiles de los efectos de las hostilidades. Es importante garantizar la vida y la integridad de los civiles y preservar los espacios comunitarios», afirmó Nicolas Ferminet, jefe de la oficina del CICR en Saravena.

Así mismo, Ferminet indicó que «es fundamental mantener la coordinación entre instituciones y organizaciones humanitarias en la zona para brindar asistencia a las personas afectadas, gestionando de manera adecuada la capacidad de la atención por la magnitud de las consecuencias y durante el tiempo que sea necesario».

También recordamos la importancia del respeto al personal y las infraestructuras de salud, permitiéndoles prestar asistencia a cualquier persona que lo necesite, sin restricción alguna, ya que es un deber humanitario atender heridos y enfermos, garantizando su seguridad para desarrollar sus labores sanitarias en cualquier lugar de la región.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Arauca

Un policía lesionado deja accidente de tránsito en Arauca

Published

activo

Un fuerte accidente de tránsito se presentó la noche de este lunes 30 de enero en la calle 14 con carrera 16 en la ciudad de Arauca.

Una camioneta de placas venezolana y una patrulla motorizada de la Policía nacional se vieron involucradas en el incidente.

Como resultado un uniformado resultó lesionado y fue trasladado a urgencias del hospital San Vicente.

Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Foto tomada: redes sociales

Sigue leyendo

Destacados