Conectado con

Arauca

Mientras el Ejército los bombardea la Policía los captura, otro golpe a las disidencias

Published

activo

 

La policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con el Ejército Nacional y La Fiscalía General de la Nación, materializó siete capturas de cuatro personas por orden judicial y tres más en flagrancia, integrantes de las de las milicias del “GAOR E10”, mediante dos diligencias de allanamiento en los municipios de Toledo y Cúcuta (Norte de Santander), Tame (Arauca), y el municipio de Dosquebradas (Risaralda).

Dentro de los capturados se encuentran alias “Wilson”, cabecilla de las milicias del GAOR E10, que tiene injerencia criminal en los municipios de Fortul y Saravena. Este sujeto se había desplazado hacia el municipio de Toledo, con un grupo de la red de apoyo al terrorismo, a raíz de las confrontaciones que se presentan con el ELN y desde este lugar coordinaba diferentes actividades terroristas y delictivas como homicidios selectivos contra posibles integrantes de las milicias de sus contrincantes criminales.

“Wilson”, era el encargado de coordinar y realizar los cobros extorsivos a gremios de comercio, conductores, empresas de transporte, retención a vehículos, secuestros, venta de armas de fuego, y así mismo sería el encargado de coordinar y realizar los atentados contra la fuerza pública, mediante la activación de artefactos explosivos y hostigamientos.

Labores de inteligencia e investigación criminal, a través de recursos técnicos, permitieron evidenciar que este sujeto en el 2021 habría coordinado y participado en los atentados del 17 de junio con artefacto explosivo a una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Saravena, el 10 de agosto atentó contra la base del Ejército en Fortul con un artefacto explosivo, el 14 y 28 de diciembre hostigó con explosivos y ráfagas de fusil la estación de Policía Fortul, además de atribuírsele varios homicidios con arma de fuego en el presente año en el mismo municipio.

Junto con alias “Wilson” fueron capturados alias “Daniel”, explosivista al servicio del terrorismo urbano, alias “Tony”, quien participó activamente en el atentado con artefacto explosivo a una patrulla de la Policía Nacional, en el municipio de Saravena, donde resultaron tres uniformados heridos, y el cual según datos obtenidos durante la investigación, se habría fugado hacia la ciudad de Dosquebradas en Risaralda, teniendo en cuenta que los Cabecillas del mismo GAOR E10, habrían ordenado su muerte, por haberse hurtado el dinero producto de una extorsión, sin ser reportada.

También fue capturado alias “Pablo”, encargado de la logística e inteligencia subversiva en el sector, y simultáneamente los alias “William”, “Arturo” y “Albeiro”, quienes se encargaban de ejecutar homicidios selectivos encomendados por su jefe alias “Wilson”. Durante el procedimiento, a ellos les fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros, munición calibre 9 milímetros y cinco granadas de fragmentación.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y un Fiscal les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y al representar un peligro para la sociedad el Juez les profirió la medida de aseguramiento intramural en centros penitenciarios de Cúcuta, Arauca y Pereira.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados