Conectado con

Arauca

El tremendo problema para la electa Representante a la Cámara

Published

activo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 15 concejales de Arauca, Arauca, (2016-2019), por presunta extralimitación de funciones al haber firmado el Acuerdo Municipal No. 200.02.026 del 30 de noviembre de 2018, por medio del cual se autorizó al alcalde contratar la concesión del sistema de alumbrado público del municipio.

Se trata de los concejales César Augusto Latorre Parales, Alexi Alexander Álvarez Zambrano, Diana Zenobia Guerrero García, William Paul León Roa, Eulises Fernando Corce Peroza, Lina María Garrido Martín, Ramón Andrés Escalante Rico, Jesús Daniel Rodríguez Riveros, Emma Liliana Sánchez Martínez, Danny Rogelio Linares Caicedo, Ángel Andrés Carvajal Torres, Freddy Andrés Zocadagui Rivas, Andrés Alberto Padilla Ávila, Omar Santiago Díaz Ría y Óscar Andino Franco Buitrago.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los servidores aparentemente “no habrían dado debate alguno, por el contrario, arbitrariamente procedieron a votación de aprobación del proyecto de acuerdo, extralimitándose de esta manera en sus funciones al autorizar ampliación de plazo de un contrato de concesión que estaba en el momento de los hechos, en ejecución”, asegura el auto.

La votación unánime que se dio en la sesión plenaria del concejo municipal impidió que se revelaran en la plenaria algunas fallas contenidas en el proyecto, y permitió que este se convirtiera en un acuerdo con fuerza de ley. 

 

“Debido a que la presunta omisión de reglamentar la autorización al alcalde del Municipio de Arauca para celebrar contratos, comprometió el correcto ejercicio de sus funciones en materia contractual, y en consonancia con el principio de coordinación y economía, esta dependencia considera que los disciplinados pudieron quebrantar el principio de planeación”, explica el documento.

 

La Procuraduría Regional de Arauca profirió contra los ediles municipales un primer cargo por presunta falta disciplinaria al no reglamentar la autorización al Alcalde de esa municipalidad para contratar.

El segundo cargo está relacionado con falta disciplinaria por presunta extralimitación de funciones al haber aprobado el Acuerdo en mención.

Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves, a título de culpa grave, puesto los mismos actuaron con descuido en el cumplimiento de funciones al extralimitarse en sus atribuciones.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitió a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

Con 52 modificaciones, está listo para aprobarse el Plan de Desarrollo del municipio de Arauc

Published

activo

Con 52 modificaciones, está listo para aprobarse el Plan de Desarrollo del municipio de Arauca, uno de las mayores apuestas de este documento es el tema de seguridad.

Mediante una rueda de prensa los Concejales del municipio de Arauca, informaron que ya está listo el Plan de Desarrollo para ser aprobado en segundo y último debate luego de realizarse alrededor de 52 modificaciones en los puntos que tienen los 13 ejes estratégicos que contiene este documento.

Cesar Armando Ataya, concejal ponente explicó que la ejecución del plan está por alrededor de 500 mil millones de pesos, con un 58% dirigido para atender a población del régimen subsidiado.

En temas de inversión social, la Administración dejó alrededor de 250 mil millones de pesos para, seguridad y convivencia ciudadana, Desarrollo Económico y Sostenible y Desarrollo Social para la Prosperidad.

Sigue leyendo

Destacados