Conectado con

Arauca

¿Se rearman las Disidencias de las Farc para recuperar Arauca?

Published

activo

A través de un artículo publicado en la revista Semana se confirma la información que desde hace algunas semanas viene circulando en la comunidad araucana, y es que se viene la respuesta de las disidencias de las Farc ante la guerra declarada por el ELN y las fuerzas militares colombianas en Arauca en contra de sus estructuras.

“Juro que vamos a vengar la muerte de nuestro comandante Gentil Duarte, vamos tras ellos”. Con estas palabras, pronunciadas con un fusil en la mano y tiros al aire, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, prometió darle cacería a la Segunda Marquetalia y al ELN, presuntos responsables del asesinato de Duarte, ocurrido el 4 de mayo en el estado Zulia, en Venezuela, señala la revista.

Según indican en el documento que cita fuentes humanas, el anuncio ocurrió en medio de una cumbre de los disidentes de las Farc que no formaron parte de la negociación de la paz en La Habana. Asistieron comandantes que operan en Arauca, Putumayo, Cauca, Meta, Guaviare y Nariño; también, representantes de poderosos carteles de la droga colombianos, mexicanos y de la mafia de Centroamérica y de Venezuela.

Las instrucciones fueron claras: John Mechas seguía en la retaguardia en Venezuela, justo en la zona donde fue asesinado Gentil Duarte, mientras que él encabezaría una ofensiva a fin de fortalecer el negocio del narcotráfico en Putumayo, Arauca y Cauca. Allí ya hay hombres de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, disputándose las rutas y el tráfico de cocaína.

En el encuentro fue claro. Dijo que se viene una guerra sin cuartel no solo contra la Segunda Marquetalia y el ELN. Además, aseguró que Márquez cuenta con el apoyo de la Guardia Bolivariana, por lo que advirtió que hay que andar con pies de plomo y que los enfrentamientos van a arreciar.

De acuerdo con informes confidenciales a los que tuvo acceso SEMANA, “La proyección de Iván Mordisco se concentraría en fortalecer al grupo residual que delinque en el departamento de Arauca, debido a que ha perdido las zonas de presencia e influencia producto de las confrontaciones con la guerrilla del ELN, por el control de las rutas del narcotráfico con destino a Venezuela”.

¿Cómo se originó la guerra?

La pelea a muerte entre estos dos grandes grupos disidentes de las Farc nace en la frontera con Venezuela. En ese lugar, Iván Mordisco posicionó dos de sus principales lugartenientes: alias Arturo, con el grupo disidente autodenominado frente 10 en Arauca, con su base de operaciones en el estado Apure, en Venezuela, y alianzas con organizaciones de narcotráfico y componentes de la fuerza pública de ese país, las cuales sostuvieron disputas a sangre y fuego con el frente Domingo Laín Sanz, del ELN.

Como resultado de los enfrentamientos las tropas de Arturo segundados por alias Ernesto su jefe político tuvieron que salir de Venezuela y trasladarse hasta zona rural de Puerto Rondón donde fueron bombardeados y dados de baja a finales del mes de febrero del presente año.

Luego en otra operación de la fuerza pública colombiana fue bombardeado el campamento de alias Jaime Chucula quien era uno de los encargados de fortalecer el frente 45 de las mismas disidencias.

Además de los ataques de la fuerza pública, el ELN ingresó a territorios antes manejados por las Farc y estableció su ley, se han presentados desplazamientos, decenas de asesinatos selectivos, además de atentados con bombas y minas antipersona en municipios como Saravena, Arauquita, Tame, Puerto Rondón y Arauca.

Se ha señalado que las disidencias han perdido gran parte del territorio que antes manejaban, sin embargo, según este documento están lejos de ser derrotadas y se espera que lleguen las respuesta de esa estructura en contra de quienes fueron en algún momento sus aliados y ahora son sus peores enemigos, el ELN.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Diputado y amigos donan ventiladores al hospital de Arauca

Published

activo

Una campaña adelantó el diputado Juan Alfredo Quenza Ramos la última semana a través de sus redes sociales; el político buscaba recaudar la mayor cantidad de dinero para comprar ventiladores y entregarlos al hospital San Vicente ya que esta institución sufrió daños en el aire acondicionado.

La respuesta de sus amigos y seguidores fue realmente muy buena, al finalizar lograron comprar 26 ventiladores los cuales fueron instalados en el centro asistencial la mañana de este sábado 4 de febrero.

En sus redes Quenza Ramos publicó:

#Ventiladores_Para_Nuestro Hospital San Vicente De Arauca, teniendo en cuenta que el Aire acondicionado se dañó y se han realizado gestiones para su arreglo y aún se demora mucho, decidi con un grupo de Amigos, #Donar_26_Ventiladores que fueron instalados por nosostros mismos, con apoyo de la dirección del Hospital, son ventiladores de pared, 10 de ellos para la zona de hospitalización de pediatría, 9 para observación de adultos, 4 para urgencia y tres para la zona de espera, al mismo tiempo #Donamos_Antenas_TDT para poner en funcionamiento los televisores y darles mejor Uso…

Debo manifestar que el calor que se presentan al interior del hospital es insoportable y que muchos cuando nos enfermamos o se enferma un familiar, debemos de llegar con el ventilador en la mano y considero que esto será una gran ayuda, para los Araucanos, pues ninguno está exento de llegar al hospital…

#Quiero_Agradecer a todas las personas, empresas y amigos que aportaron para esta bonita labor, cuando pedí el apoyo del pueblo Araucano, no espere tanto respaldo de la gente, pues esa ayuda económica me permitió dar mayor cobertura y espero ahora que la gente no sufra de esas olas de calor y le exijan al hospital tener prendidos los ventiladores… #Todos_Los_Ventiladores_Los_Compramos en Arauca 💪🏻

Hablé con la directora y le solicité capacitar más al personal para una Mejor y Mayor atención, pues la mayor cantidad de quejas es que la atención y el trato no es el más adecuado, como Araucano y Político estoy dispuesto a seguir aportando a nuestro Hospital San Vicente y a este mi Bello Municipio….

Sigue leyendo

Arauca

Con toda se va el Concejo de Arauca con los controles políticos

Published

activo

En la sesión ordinaria del día los concejales del municipio de Arauca aprobaron el cronograma para la realización de los controles políticos y citaciones especiales, a las secretarías de la Alcaldía de Arauca y entes descentralizados.

Esta es la agenda:

🗓14 de febrero: secretaría de Inclusión Social, Concejal responsable de la invitación, Concejal César Ataya.

🗓15 de febrero: secretaría de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Concejal responsable de la invitación, Freddy Martinez Pachin Jr.

🗓16 de febrero: EMSERPA EICE ESP, control especial, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz.

🗓17 de febrero: secretaría de Planeación, (invitado Corporinoquia), Concejal responsable de la invitación, César Ataya.

🗓20 de febrero: Arauca Iluminada, control especial, Concejales responsables de la invitación, Juan Manuel Salguero y Freddy Martinez.

🗓21 de febrero: secretaría de Gobierno y Seguridad Cuidadana, (invitados Policía, Ejército y Armada Nacional), Concejales responsables de la invitación, José Yeffrey Jara y Lionso Araujo.

🗓22 de febrero: secretaría de Salud, (control especial para la Ese Jaime Alvarado Y Castilla), Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓23 de febrero: secretaría de Educación, Concejal responsable de la invitación, José Yeffrey Jara.

🗓24 de febrero: secretaría de Hacienda, Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓27 de febrero: secretaría de Infraestructura Física, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz Riay.

🗓28 de febrero: secretaría General, Concejales responsables de la invitación, Camilo Leonardo Tovar, Lionso Araujo y Manuel Hurtado.

De esta manera, queda establecido el cronograma de citaciones a #ControlPolítico y #ControlEspecial.

Proposición presentada y aprobada por los #Concejales 🔻

✔️José Yeffrey Jara.

✔️Santiago Díaz Riay.

✔️Juan Manuel Salguero Ávila.

✔️Camilo Leonardo Tovar.

✔️Freddy Alejandro Martinez.

✔️Lionso Araujo Quirife.

✔️Manuel Hurtado Mosquera

✔️William Paul León.

Sigue leyendo

Arauca

Que la gente en Arauca no se deje engañar, advierte “Antonio Medina” comandante de las Disidencias de las Farc

Published

activo

En un audio enviado a través de redes sociales alias “Antonio Medina” uno de los comandantes de las disidencias de las Farc o comando conjunto de oriente de las Farc, advierte a la comunidad araucana que no se deje engañar.

Medina se refiere a exigencias económicas que desconocidos están haciendo en su nombre a habitantes del departamento de Arauca, señala que él no está autorizado para adelantar ninguna actividad económica, sino que está encargado de otros trabajos.

Advierte que estas personas exigen que les consignen sumas de dinero a cuentas bancarias, pide que no se dejen engañar, que su función es otra.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al repecto.

Alias antonio medina
Sigue leyendo

Destacados