Conectado con

Arauca

El durísimo llamado de las organizaciones sociales en contra de la Gobernadora de Arauca  

Published

activo

 

A través de un comunicado el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el cambio inmediato de la Gobernadora designada de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo.

Las organizaciones sociales comparan la situación del departamento con lo ocurrido en el año 2003 cuando decenas de líderes sociales y políticos fueron encarcelados con montajes judiciales y el departamento victima del desangre de los recursos públicos.

 

A partes del comunicado señalan lo siguiente:

 

Saludamos la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. A este Gobierno progresista que se ha comprometido en reformas a la política con que se maneja el Estado, nuestro Movimiento Político de Masas le sabrá leer los actos bien intencionados, con la claridad de que nuestra apuesta política es inamovible por las transformaciones estructurales tanto del Estado como de la sociedad; así mismo nuestro movimiento le apostará a la Paz con transformaciones que le garanticen al pueblo colombiano una verdadera y legítima justicia social.

 

Nuestro llamamiento respetuoso es directamente al gobierno de Gustavo Petro para que sepa diferenciar entre las posturas históricas del movimiento social Colombiano, inquebrantables en la búsqueda de la Paz y justicia, y aquellas del oportunismo político que se acomodan al momento actual, para seguir usufructuando las mieles del poder como si el pueblo colombiano no tuviese memoria y supiese que han sido las cajas de resonancia en las regiones de esas decenas de gobernantes que han entregado la soberanía Nacional a los mejores postores del estractivismo.

 

Esos mismos que han tendido la alfombra a la corrupción, los que le han hecho la venia a la violencia contra los líderes sociales y la misma naturaleza; politiqueros que han despreciado por siempre a los movimientos sociales, étnicos y populares, pero que hoy ven en el Pacto Histórico, una oportunidad para reencauchar sus retrógradas y desgastadas maneras de hacer la política, los mismos que hicieron ingentes esfuerzos en la pasada campaña, para que el condenable y caduco Uribismo, se mantuviera en el poder en uso del cuerpo ajeno.

 

Para el caso del departamento de Arauca, el Gobierno de Duque nombró una gobernadora interina que, en menos de un semestre, desocupó el tesoro de la Gobernación: contrató más de 124.000 millones con empresas de otras regiones del país en el plan de aceitar la maquinaria politiquera del uribismo con el propósito de volverse a quedar con la gobernación de Arauca.

 

Así ocurrió en el año 2003, cuando mediante un plan integral de capturas masivas y montajes judiciales detuvieron decenas de líderes sociales y políticos, asesinaron periodistas y registrador, masacraron comunidades y ejecutaron asesinatos selectivos bajo el ropaje de los paramilitares en protección y complicidad de la fuerza pública2, para Julio Acosta en ese entonces quedarse con la gobernación, y en esta ocasión pretende hacer lo mismo.

 

Señor presidente le solicitamos respetuosamente no dejarse engañar por los falsos profetas de la región Araucana, y lo invitamos a nombrar en esta Gobernación a un hombre o mujer, no solo de idoneidad en su perfil profesional, sino también de idoneidad ideológica que sea capaz de interpretar los nuevos aires de la política colombiana y latinoamericana.

 

De nosotros como Movimiento Político de Masas nos mantendremos prestos a servir de puente para las altruistas posturas de dignidad nacional y nuestra identidad política, nunca caducará hasta ver las luces de nuestra consigna paz, Justicia, equidad, vida y soberanía nacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados