Conectado con

Noticias

Arauca entre los primeros cinco departamentos con mayor número de muertes de líderes sociales, dice Defensoría del Pueblo.

Published

activo

En el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo se reporta un gran incremento de los casos de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, en comparación con el año anterior y desde la entidad aseguraron que es la cifra más alta desde 2016.

“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño con 33 casos, le siguen Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar 9, Santander 9, Chocó 7, Tolima 7, Caquetá 6, Cesar 4, Santander 4, Meta 4, La Guajira 3, Sucre 3, Córdoba 3, Huila 3, San Andrés 2, Magdalena 2, Boyacá 2, Risaralda 2 y Bogotá 2. Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas reportaron un caso cada uno.

La Defensoría del Pueblo también reveló que los líderes comunales fueron las mayores víctimas con 62 casos, seguido de los líderes indígenas con 44 y los líderes comunitarios con 33 casos. Además, los meses de marzo, mayo y octubre fueron los de mayor número de homicidios.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el Gobierno nacional, las instituciones del Estado y los mandatarios locales, deben atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones que hemos hecho en las alertas tempranas para detener estos crímenes”, puntualizó Camargo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Noticias

En accidente de tránsito fallece hijo de líder social asesinado en Tame

Published

activo

Una lamentable noticia fue confirmada hace pocos minutos desde el municipio de Tame, el joven Jaider Castellanos González murió la noche de este martes luego de sufrir un accidente de tránsito en la vía que conduce al Botalón zona rural de esa localidad.

Jaider era el hijo del asesinado líder social y comunal del municipio de Tame Josue Castellanos quien fue ultimado por un comando de las disidencias de las Farc en el sector de la vereda Santa Helena en ese municipio el pasado 5 de marzo.

Información preliminar señala que Jaider se movilizaba en una motocicleta y sufrió un choque contra un vehículo que se encontraba sobre la vía, fue trasladado hasta el hospital San Antonio donde debido a las graves lesiones murió.

El alcalde de Tame, Miguel Bastos y la diputada Alexa Quirife, expresaron su tristeza por el fallecimiento de este joven y enviaron un mensaje de condolencia y fortaleza a toda su familia especialmente a su señora madre.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Destacados