Conectado con

Arauca

Luz Dary Galeano Barragán es la representante de Arauca al 34° Premio Cafam a la Mujer

Published

activo

  • El próximo martes 7 de marzo se llevará a cabo la versión número 34° de la entrega del “Premio Cafam a la Mujer”, en el Teatro Cafam, a las 8:30 a.m.
  • Durante la celebración, se hará un reconocimiento especial a las Mujeres Grandiosas en la ruralidad. 

Durante 34 años, el Premio Cafam a la Mujer ha tenido la oportunidad de destacar a Mujeres Grandiosas, ejemplo de disciplina y coraje; dueñas de sus propias convicciones, líderes de una comunidad, transformadoras de entornos y constructoras del tejido social del país. A esta nueva versión del Premio, se postularon 158 mujeres en todo el territorio nacional, de las cuales 26 resultaron elegidas para representar a sus departamentos.  

El trabajo de la candidata de Arauca, al igual que el de sus 25 compañeras, ha logrado impactar y generar beneficios en la vida de muchas personas dentro de su territorio. Con su ejemplo de entrega, pasión y solidaridad, Luz Dary Galeano Barragán ha creado mejores condiciones de vida para sus comunidades y ha gestado nuevas oportunidades. 

De otro lado, en el marco de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, en el Teatro Cafam, se realizará un homenaje especial a Mujeres Grandiosas en la ruralidad: aquellas mujeres que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras al potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y al garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. 

En la edición No. 34° del Premio Cafam a la Mujer nos estarán acompañando y serán quienes reciban este reconocimiento en representación de todas las mujeres que han tenido un rol fundamental para que los productos de la tierra alimenten a todo un país:

  • Rosa Elena Rojas Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Sotaquirá (ASOAMMES), dedicada a la producción de papa, mora y hortalizas que se comercializan dentro del municipio y las ciudades principales de Paipa, Duitama y Tunja. 
  • Ginna Alejandra Jiménez Vergara, fundó en el municipio de Toca el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales. En 2015 crea la plataforma Comproagro.com que permite tener un contacto directo entre agricultores y compradores. Beneficiando a 28.000 personas aproximadamente. En 2019 fue representante a Mujer Cafam Boyacá y Segunda Mención de Honor.
  • Leonor Espinosa, chef, escritora, empresaria y presentadora colombiana. En 2022 obtuvo el premio a la mejor chef femenina del mundo, según el listado The World´s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant. 

Finalmente, en la ceremonia habrá un show especial de la agrupación Herencia de Timbiquí, conformada por músicos afrodescendientes, quienes se han dado la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea. Estos artistas fusionan el sonido de la marimba de Chonta, los cununos, el bombo folclórico, Tres Voces y la Guasa, agregando instrumentos musicales convencionales de orquestas como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

LUZ DARY GALEANO BARRAGÁN – MUJER CAFAM ARAUCA 

Licenciada en Ciencias Sociales, magíster en Gerencia Educacional y doctorada en Ciencias de la Educación. Lideresa social y comunitaria desde hace más de 10 años. Trabaja como maestra desde el área de Cátedra de la Paz con más de 800 estudiantes al año en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca, para rescatar a niños, niñas y adolescentes de la violencia.

Datos de la obra social:

  • La paz para rescatar a los jóvenes

¿Quiénes escogerán a la próxima Mujer Cafam?

El Jurado Nacional está compuesto por cinco integrantes de reconocido prestigio, quienes serán los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor. Para esta versión del Premio, el jurado está compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, abogada; Juan Lozano Ramírez, periodista y abogado; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Ignacio Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y Germán Santamaría Barragán, periodista.

Por:

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados