Fortul
En Fortul atacaron a la Policía y al Ejército al mismo tiempo


Según un comunicado emitido por el departamento de Policía Arauca, sobre las ocho y quince minutos de la noche de este miércoles 05 de julio, sujetos armados adelantaron un ataque en contra de uniformados de la Policía y el Ejército en el municipio de Fortul, por fortuna no se presentaron heridos.
Este es el comunicado:
El día de hoy, siendo aproximadamente las 08:15 pm, uniformados de la Estación de Policía Fortul en Arauca fueron hostigados con ráfagas de fusil durante un lapso aproximado de 10 minutos; los policías activaron el Plan Defensa de la unidad logrando conjurar el ataque armado.
De manera simultánea, los criminales lanzaron artefactos explosivos improvisados conocidos como “Tatucos” contra personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No. 14. Afortunadamente no se registraron uniformados lesionados en los ataques, en el mismo sentido se están adelantado las verificaciones necesarias para determinar si algún ciudadano resultó afectado.
Hasta el momento no hay reporte de lesionados o víctimas en la población. El Comando de Policía Arauca condena este tipo de acciones criminales que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y de los policías que se encuentran al servicio de la comunidad.
Fortul
Secuestro a plena luz del día: ELN retiene a dos agentes del CTI en Fortul

🟥
✍️ Por La Prensa Araucana
Mientras el presidente Gustavo Petro era esperado este jueves 8 de mayo en Cubará, Boyacá —con toda la parafernalia que implica una visita presidencial—, muer cerca de allí, la realidad de la violencia que vive el departamento de Arauca se impuso: dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron secuestrados por el ELN en zona rural del municipio de Fortul, Arauca. 🕛
El Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera bajo el nombre de Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, reconoció públicamente la retención de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, ambos oriundos de la capital araucana. 🕵️♂️🕵️♂️
📍 El hecho ocurrió en el sector de Caranal, sobre la vía que conecta a Fortul con Tame, una carretera que, como muchas en el oriente colombiano, es más una línea de riesgo que un corredor de desarrollo.
Según el comunicado emitido por el grupo armado, los funcionarios fueron interceptados con su armamento de dotación y están bajo «custodia», en lo que el ELN denomina un “proceso conforme a nuestra normatividad”. ⚠️
🎯 La acción se da en un momento de alta tensión regional, donde la presencia del Estado parece más ceremonial que efectiva, y donde los grupos ilegales continúan imponiendo su ley paralela, incluso cuando se firman acuerdos de paz en Bogotá.
💬 Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la Nación ni el Gobierno Nacional han emitido un pronunciamiento oficial frente a este nuevo desafío a la soberanía y a la institucionalidad en el departamento de Arauca.
Fortul
Muerte en la curva: el adiós silencioso de un motociclista

🛑
La Prensa Araucana
La mañana de este lunes 28 de abril, mientras la vereda Estación Neira apenas desperezaba su rutina, una escena interrumpió la calma: 🏍️ un motociclista yacía sin vida a un costado de la vía que conecta Fortul con La Esmeralda.
Fueron los propios habitantes quienes, al toparse con el accidente, dieron la alerta 📞 al CRUE. Una ambulancia llegó hasta el sitio, «curva de doña Neida» pero ya era tarde: los paramédicos confirmaron lo inevitable ❌, dictaminando que el hombre no mostraba signos vitales y que, por las condiciones del cuerpo, su muerte habría ocurrido durante la noche anterior 🌙.
El caso no hizo esperar la movilización de la funeraria ⚰️, encargada de realizar el levantamiento del cadáver. Aún se desconocen detalles sobre la identidad de la víctima y las causas exactas del siniestro.
Fortul
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Arauca: Cenit activa plan de contingencia

🛢️
💥. En la madrugada de este jueves, Cenit —filial del Grupo Ecopetrol— confirmó la activación de su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras la pérdida de contención del Oleoducto Bicentenario en zona rural del municipio de Fortul, Arauca, específicamente en la vereda Palo de Agua.
📍 La causa: un atentado terrorista perpetrado por terceros aún no identificados.
El hecho, además de generar una posible afectación ambiental de gran escala, vuelve a poner en evidencia el frágil equilibrio entre la infraestructura energética del país y los grupos armados que insisten en minarla, literalmente.
🧯 Según Cenit, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul, activando los protocolos correspondientes. Mientras tanto, tropas del Ejército Nacional aseguraban la zona para permitir el ingreso del personal técnico encargado de contener el derrame y evaluar daños.
⚠️ La empresa pidió a la comunidad mantenerse alejada del área afectada, hasta que concluyan las labores de atención. El riesgo de una nueva explosión o de exposición a elementos tóxicos es alto.
💬 En un comunicado conjunto, Cenit y Ecopetrol rechazaron el ataque y exigieron el cese de este tipo de delitos contra la infraestructura crítica del país. “Estas acciones ilícitas ponen en riesgo la vida de las personas, provocan serios daños al medioambiente 🌱 y afectan el desarrollo económico de Colombia 🇨🇴”, señalaron.
-
Fortulhace 4 semanas
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Arauca: Cenit activa plan de contingencia
-
Noticiashace 3 semanas
El crimen de un joven en descanso: otra herida abierta en Arauca
-
Araucahace 4 semanas
El boom que huele a chocolate: cacao colombiano rompe récords de exportación
-
Noticiashace 4 semanas
Indígenas fueron secuestrados en zona rural de Tame, denuncia Ascatidar
-
Arauquitahace 2 semanas
Terror en la noche: atacan base militar en Puerto Jordán y la población civil queda atrapada en el fuego cruzado
-
Noticiashace 2 semanas
Joven soldado fue secuestrado cuando viajaba a pasar vacaciones con su familia en Puerto Rondón
-
Noticiashace 3 semanas
Un joven fue asesinado en zona rural de Saravena
-
Noticiashace 4 semanas
Petroleoducto bajo fuego: nuevo atentado en Arauca