Conectado con

Arauca

La sargento del Ejército pudo estar perdida cuando la secuestraron

Published

activo

#LaPrensaAraucana

Por fortuna la tarde de este viernes 07 de julio se confirmó la liberación de la sargento del ejército, Karina Ramírez y sus dos pequeños hijos de 6 y 8 años de edad al igual que su mascota Sky, una perrita Golden retriever, quienes fueron secuestrados por el ELN en zona rural de Arauquita el pasado 03 de julio.

Aunque el Ejército en un comunicado señaló que el plagio había sido en Fortul, la guerrilla indicó que sus unidades interceptaron a la suboficial en una vía terciaria entre los centros poblado de Aguachica y El Oasis, esto es municipio de Arauquita.

Al momento de la liberación todos fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, los guerrilleros se presentaron uniformados con pañoletas y brazaletes del ELN, pero sin Armas.

Llama la atención que la mujer conducía un vehículo particular por una ruta que no conocía, según lo señaló su padre en una entrevista, tenían como destino Arauca donde la uniformada había sido trasladada de manera inexplicable (entendiendo su situación familiar) por sus superiores.

La mujer se vio obligada a trasladarse vía terrestre pues no tenía como pagar el transporte aéreo para los tres, Arauca es uno de los destinos más costosos para viajar vía aérea en el país. De eso el estado tampoco se da cuenta.

La mujer llegó al departamento por Tame, tenía dos rutas; Tame-Betoyes-Puerto Jordán-Panamá-Arauca, o tomar, Tame-Fortul-La Esmeralda-Arauquita-Arauca, pero apareció entre los centros poblados de Aguachica y el Oasis, esa vía es la que comunica al centro poblado de Panamá con el casco urbano de Arauquita, no tiene destino Arauca.

Con esta información se puede concluir que pudo estar perdida, aunque ni ella misma por el desconocimiento del recorrido lo podrá establecer, por lo menos por ahora. Toma relevancia este dato justo hoy cuando el ministro de la Defensa Iván Velásquez señaló ante los medios de comunicación que lo de la militar había sido un acto de imprudencia.

Si bien esto es cierto, el funcionario debería cuestionar la “prudencia” de la institución al enviar a su personal sin las garantías mínimas para su desplazamiento, más si se trata de una mujer con hijos y a una zona como Arauca que él mismo describe como difícil y con presencia del ELN.

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados