Noticias
Listo el quinto jinete por la alcaldía de Tame


El diputado del partido Alianza Verde, Kendy Yesid Rodríguez Bustamante, recibió el aval para aspirar a la alcaldía del municipio de Tame convirtiéndose en el quinto aspirante avalado por un movimiento político para buscar ser el primer mandatario de la cuna de la libertad.
Rodríguez Bustamante se ha destacado como el diputado de la salud, ha estado vinculado a las empresas públicas prestadoras de servicios en ese sector como empleado y sindicalista, llegó a la duma departamental siendo el más votado por su partido con casi tres mil votos de los cuales cerca de 2.400 los logró en Tame.
El candidato señaló en sus redes:
Mi querido pueblo tameño
Hoy me dirijo a ustedes con una emoción que me embarga y un sentido de responsabilidad que me impulsa. Tengo el honor de compartirles que he recibido el aval del Partido Alianza Verde para postularme como candidato a la alcaldía de mi querido Tame. Este respaldo, proveniente de un partido que encarna los ideales de sostenibilidad, equidad y participación ciudadana, no sólo fortalece mi compromiso, sino que reaviva mi pasión por seguir trabajando incansablemente por un Tame más verde, saludable y productivo.
A lo largo de mi trayectoria profesional y política, he aprendido que el verdadero liderazgo se nutre del servicio a la comunidad, de actuar con integridad, respeto y transparencia. Les aseguro que cada decisión que tome y cada política que implemente, estará siempre guiada por los intereses y necesidades de todos ustedes, buscando siempre lo mejor para nuestro Tame.
Nuestra campaña estará enfocada en fomentar una gobernabilidad transparente e inclusiva, impulsando la innovación y asegurando que cada voz sea escuchada, que cada idea sea valorada y que cada tameño tenga la oportunidad de crecer y prosperar.
Quiero expresar mi agradecimiento al Partido Alianza Verde por su apoyo y confianza, pero, sobre todo, quiero agradecerles a ustedes, por darme la oportunidad de representarles y por creer en este sueño que compartimos. Estoy convencido de que juntos podemos transformar a Tame en un lugar aún más maravilloso para vivir, trabajar y soñar.
¡Entre todos lo lograremos!
Muchas gracias.
Noticias
Dos presuntos miembros del ELN fueron capturados en Saravena

📰
✍️ Por La Prensa Araucana
🎯 En una operación quirúrgica que mezcla inteligencia, coordinación y estrategia, el Ejército Nacional y la Policía golpearon de forma contundente a la estructura armada del ELN en Arauca. Esta vez, el protagonista fue alias Muñeco, un hombre con 10 años de trayectoria criminal que, según las autoridades, tenía las manos manchadas de sangre desde el pasado 2 de abril, cuando fue asesinado un soldado colombiano en la vereda Cuatro Esquinas de Saravena. ⚰️🇨🇴
👮♂️🚨 En las últimas horas, dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Ernesto Che Guevara del GAO-ELN fueron capturados en flagrancia en el casco urbano de Saravena. La operación —que no fue casual ni improvisada— dejó al descubierto una serie de elementos que, según inteligencia militar, estaban destinados a perpetrar atentados contra la Fuerza Pública, civiles e infraestructura clave del municipio. 📦🧨
🔍 ¿Qué se incautó?
- 1 granada de mano
- 1 arma de fuego
- Proveedores y cartuchos
- 2 motocicletas 🏍️🏍️
- 1 celular 📱
- Material de proselitismo armado con logos del ELN 📝🚩
📌 Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. Este paso es fundamental para que la captura no quede solo como titular, sino como ejemplo de justicia operativa.
🧹 La ofensiva no se detuvo ahí. En zonas urbanas y rurales de los municipios de Tame y Arauca, tropas del Ejército desmontaron decenas de piezas de propaganda del ELN, afectando uno de los pilares menos visibles pero más peligrosos del conflicto: el control simbólico del territorio. ⚠️🎨
💬 “Estas operaciones continuarán”, indicó una fuente militar, asegurando que el objetivo es claro: neutralizar cualquier intento de desestabilización que atente contra la vida, la paz y el desarrollo en esta región del oriente colombiano. 🕊️🇨🇴
Noticias
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Tame activa plan de emergencia de Cenit

💥
Por La Prensa Araucana
En un nuevo episodio de violencia que enluta a la infraestructura energética del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un atentado terrorista contra el Oleoducto Bicentenario, en la vereda Corocito, zona rural del municipio de Tame, Arauca. 🛢️💣
La empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, confirmó que activó de inmediato el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras detectar una pérdida de contención en la tubería producto del ataque. La información fue suministrada al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tame, al tiempo que tropas del Ejército Nacional aseguraron la zona para permitir el ingreso del personal técnico que se encargará de la atención y reparación del daño. 🪖🚧
“Se hace un llamado urgente a la comunidad para que se mantenga alejada del lugar afectado hasta que culminen las labores de mitigación del riesgo”, indicó la compañía en un comunicado. 🙏🚫
Desde Cenit se rechaza con contundencia este tipo de acciones ilegales, que además de poner en riesgo la vida de las personas y afectar el entorno natural 🌱, atentan contra un sector estratégico para el desarrollo económico del país. 💔🇨🇴
Este nuevo ataque se suma a una larga lista de hechos que, en nombre de un conflicto armado degradado, continúan sembrando temor, pobreza y destrucción en los territorios más olvidados del mapa nacional. Arauca vuelve a ser víctima de una violencia que no da tregua y que, como siempre, encuentra en la infraestructura energética un blanco fácil. 🎯🔥
Noticias
Tame bajo el agua… y bajo alerta: se declara Calamidad Pública

🌧️
Por: Redacción La Prensa Araucana
📍 Tame, Arauca
🔎 No fue una sorpresa. Era cuestión de tiempo. La creciente ola invernal que azota al municipio de Tame ha desbordado no solo ríos, quebradas y drenajes, sino también la capacidad de respuesta institucional. La Administración Municipal declaró oficialmente la Calamidad Pública. La decisión intenta contener una emergencia que ya ha dejado huella en cultivos, vías, hogares y vidas.
🚨 La declaración se produjo tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde se hizo evidente lo que los tameños ya sabían hace días:
- Carreteras intransitables 🛣️
- Viviendas afectadas 🏚️
- Sistemas de acueducto colapsados 🚱
- Campos agrícolas inundados 🌾
- Y, lo más grave, deslizamientos e inundaciones que amenazan vidas humanas ⚠️
📌 Esta decisión habilita mecanismos excepcionales para:
✅ Gestionar recursos de emergencia
✅ Agilizar procesos contractuales
✅ Coordinar acciones con el nivel departamental y nacional
✅ Priorizar la atención en las zonas más vulnerables
Pero más allá del tecnicismo administrativo, queda una pregunta sin respuesta:
👉🏽 ¿Por qué seguimos reaccionando y no anticipándonos?
Desde la Alcaldía se invita a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales 📲 y a seguir las instrucciones que serán emitidas en las próximas horas. Sin embargo, las soluciones —como el agua en esta emergencia— no pueden seguir filtrándose entre las grietas de la improvisación.
#EmergenciaInvernal #CalamidadPública #Tame #Arauca #GestiónDelRiesgo #LaPrensaAraucanaInvestiga
-
Araucahace 1 semana
Vías ahogadas: el invierno deja al descubierto la fragilidad vial del departamento de Arauca
-
Araucahace 1 semana
Con sacos y mucho trabajo buscan evitar que el río Arauca inunde la ciudad de Arauca
-
Arauquitahace 3 semanas
Joven campesino la guerra le arrancó un pie en zona rural de Puerto Jordán
-
Araucahace 1 semana
Arauca lidera reducción entre las ciudades con mayores tasas de desocupación
-
Araucahace 7 días
Venezolanos traídos a Arauca para ser asesinados: un crimen transnacional que sacude a la frontera
-
Noticiashace 4 semanas
Tame: 400 años de historia que suenan en clave de libertad
-
Araucahace 4 semanas
“Buena esa”, Arauca: el municipio se une a campaña nacional del INPEC con enfoque social y restaurador
-
Noticiashace 4 semanas
Alumbrado público para el centro poblado de Nápoles es una realidad en Tame