Conectado con

Arauca

La ordén de la Corte a la alcaldía de Arauca

Published

activo

La Corte le ordenó al municipio de Arauca que, en articulación con las autoridades departamentales y del orden nacional, formule e implemente una política pública de protección y asistencia social integral para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y sin una red de apoyo.

#LaPrensaAraucana || La Sala Séptima de Revisión estudió la tutela presentada en favor de una mujer de 68 años quien fue remitida en condición de vulnerabilidad a un centro asistencial por cuenta de múltiples patologías.

Una vez hospitalizada y dada de alta, la mujer manifestó no contar con una red de apoyo familiar, por lo que un trabajador social de la clínica le solicitó al municipio de Arauca, vía correo electrónico, permitir su ingreso a un Centro de Bienestar del Adulto Mayor. La entidad negó la petición toda vez que no tenían cupos disponibles para atenderla.

En decisión de instancia se declaró improcedente el amparo. La Sala, por su parte, declaró la carencia actual del objeto toda vez que cuando realizó el análisis del caso, la mujer ya gozaba de los servicios del centro. Sin embargo, consideró pertinente pronunciarse de fondo.

La Corte resaltó que el municipio de Arauca vulneró el derecho a la protección y asistencia social integral de la accionante porque, a pesar de que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad negó durante tres meses su ingreso al centro y no brindó medidas alternativas de protección transitoria.

Para la Sala, la simple alegación de insuficiencia de recursos, así como la falta cupos en los centros de atención al adulto mayor que administra la entidad, no constituyen una justificación suficiente para la negación del servicio.

Por el contrario, le corresponde a la entidad demostrar que: implementó todas las medidas financieras, legales y administrativas a su alcance e invirtió hasta el máximo de los recursos a su disposición en un esfuerzo por otorgar el o los cupos con carácter prioritario.

En cualquier caso, la Corte aclaró que, si no es posible otorgar un cupo, la entidad responsable debe brindar medidas alternativas que aseguren que el adulto mayor en situación de vulnerabilidad no quedará desamparado y su mínimo vital no se verá afectado.

En consecuencia, la Sala reiteró y reafirmó que la obligación de otorgar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y sin una familia o red de apoyo, servicios permanentes y gratuitos de cuidado en instituciones de protección es una obligación de garantía de cumplimiento inmediato o en breve tiempo que forma parte del ámbito de protección del derecho a la protección y asistencia social integral.

Precisó que las leyes 1251 de 2008 y 1315 de 2009 imponen a las entidades territoriales y descentralizadas la obligación de disponer de instituciones y establecimientos de protección en los que se ofrezca a los adultos mayores en situación de debilidad manifiesta servicios asistenciales gratuitos de hospedaje, bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal.

En el caso concreto, la Corte le ordenó al municipio de Arauca que, en articulación con las autoridades departamentales y del orden nacional, formule e implemente una política pública de protección y asistencia social integral para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y sin una red de apoyo.

Sentencia T-182 de 2024

Arauca

Alcaldía investiga cumplimiento del programa de alimentación escolar en Arauca

Published

activo

Ante las diferentes quejas que ha manifestado la comunidad por irregularidades en el servido del complemento alimenticio, estipulado en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la Administración Municipal reaccionó rápidamente para verificar dichas irregularidades y, de ser necesario, tomar acciones inmediatas. 

“Ya realizamos una visita de inspección a las instalaciones de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz relacionadas con el complemento alimenticio. Descubrimos que la cocina es hermética y está debidamente adecuada para la preparación del complemento alimenticio, pero encontramos ciertas irregularidades en la ubicación del comedor. El techo no es adecuado ya que presenta múltiples facilidades de acceso a animales, que pueden generar focos de contaminación en la población estudiantil”, manifestó Aquilino Escobar, secretario de Educación Municipal.

El secretario adelantó que el día 10 de julio estará acompañando a la Procuraduría, quienes realizarán una visita de inspección vigilancia y control a la ejecución del PAE en dicha institución educativa cuando se sirva el complemento alimenticio y el almuerzo a los estudiantes, y en caso de encontrar irregularidades establecer las medidas para garantizar que los estudiantes puedan recibir sus alimentos de forma segura.

Sigue leyendo

Arauca

Gobernación de Arauca fortalece la Red Regional de Emprendimiento

Published

activo

Más de 12 actores participaron en la reunión de la Red Regional de Emprendimiento, liderada por la Gobernación de Arauca a través del coworking departamental y presidida por la Gestora Social Gleydis Torres; donde se empezaron a articular acciones para tener un mayor impacto en el Departamento.

Los integrantes de la Red dieron a conocer las principales acciones que desarrollan en pro de los emprendedores en los municipios, e iniciaron la coordinación de acciones de colaboración, para unir esfuerzos en los diferentes programas y ferias que se tiene planteadas para el resto del año.

“Destacar el interés que tienen cada una de las instituciones que asistieron hoy, ellos tienen una serie de programas donde acompañan, asesoran y motivan el emprendimiento y esta articulación que se está haciendo va muy buen camino, de la mano de las secretarías que tienen metas muy claras”, expresó al respecto la Gestora Social.

Dentro de las acciones identificadas están las ferias empresariales que se realizan desde otras instituciones y que se apoyarán por parte de los integrantes de la Red. La más cercana es el 14 de julio, organizada por Save The Children en Arauca capital.

A esta reunión de Red acudieron representantes de las cámaras de comercio de Arauca y Piedemonte, SENA, ESAP, Colpensiones, Instituto La Frontera, Asamblea Departamental, Save The Children, Fundación Capital, Fundación El Alcaraván. Por parte de la Gobernación estuvieron las Secretarías de Planeación, Desarrollo Agropecuario y Sostenible, y Educación departamental.

Sigue leyendo

Arauca

Este domingo asesinaron a otra persona en zona rural de Tame

Published

activo

La comunidad informó a este medio de comunicación que hombres armados asesinaron a una persona de sexo masculino sobre la una de la tarde de este domingo 07 de julio en cercanías al centro poblado de Corocito municipio de Tame, información que ha sido corroborada por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este ciudadano y su cuerpo permanece en la morgue de la localidad; en total los violentos asesinaron a cuatro personas tan solo el domingo en el departamento de Arauca pues en horas de la noche sicarios acabaron con la vida de otro hombreen el municipio capital.

Recordemos que en zona rural de Fortul fue asesinado el señor Freddy Medina Zuleta quien había sido secuestrado en Puerto Jordán, mientras que el ciudadano Jairo Ortega fue asesinado en zona rural de Tame.

A estos hechos violentos se suma el secuestro del joven Leandro Jaimes Quintero, quien fue llevado con rumbo desconocidos por hombres armados en zona rural del municipio de Tame, sus familiares y amigos piden que le respeten la vida y le permitan regresar a su hogar sano y salvo.

Sigue leyendo

Destacados