Arauca
Enelar conmemora el Día Mundial de los Servicios Públicos con bonos para redimir en la factura

Este miércoles 23 de junio la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP conmemorará el Día Mundial de los Servicios Públicos con una jornada de atención al usuario en el parque Simón Bolívar del municipio capital.
“Queremos celebrar con nuestros usuarios reafirmando nuestro compromiso de un servicio público que hemos venido garantizando hace más de 35 años, un servicio que ha hecho historia en cada uno de los sectores económicos de nuestra región, porque eso es lo que ha generado la energía eléctrica, progreso y desarrollo” sostuvo la directora Comercial Sara Anzola.
Agregó que la jornada se realizará entre las 8:00 am y las 12:00 pm donde se entregarán bonos para redimir en la factura, boletas para el automóvil 0km que se sorteará a fin de año, se entregarán suvenires y detalles a quienes se pongan al día, se recepcionaran PQR, se gestionará cartera recibiendo lo que esté a su alcance abonar a la deuda y todos los demás procesos de la empresa.
Agradeció a los aliados estratégicos que hacen posible los incentivos para conmemorar este Día y para desarrollar una jornada especial que permitirá sensibilizar la importancia del servicio de energía.
Señaló que es un Día donde tenemos que reflexionar sobre la importancia de los servicios públicos y más en esta crisis sanitaria donde la energía eléctrica ha sido fundamental para el bienestar de las familias.
“Garantizar y mantener el servicio de energía requiere de importantes inversiones, por eso hoy queremos invitarlos a que paguen oportunamente la factura, a que nos ayuden a fortalecer la empresa de energía eléctrica para que siga haciendo parte de la historia de todos los araucanos” concluyó la directora Comercial de ENELAR ESP
Durante la jornada se estarán realizando actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para que asistan y participen de esta celebración del Día Mundial de los Servicios Públicos.
Arauca
Arauca en alerta por inundaciones: se activan nuevas medidas de mitigación

📍 🚨🌊
Por: La Prensa Araucana
👨💼 Con botas puestas y tono serio, el alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. La emergencia por las inundaciones no da tregua, y esta vez el llamado no fue a una reunión de protocolo, sino a la acción concreta. 📢
📍 La emergencia ha dejado cultivos bajo el agua, veredas aisladas y una creciente preocupación en las comunidades ribereñas. Y ante eso, el mandatario local reunió a su equipo técnico y organismos de socorro para trazar una hoja de ruta con medidas inmediatas.
🔎 ¿Qué se acordó?
- Despliegue en campo desde el 18 de junio 🚁: brigadas de socorro se movilizarán a zonas rurales como Cañas Bravas, Bogotá, Feliciano y Cabuyare para realizar el Registro Unifamiliar de Emergencias. No es aún ayuda humanitaria, pero sí el primer paso para declarar —si se requiere— calamidad pública.
- Cruz Roja entra en acción el jueves 19 en el corregimiento Todos los Santos. 🚑
- Alerta técnica en jarillones: una comisión integrada por la Secretaría de Infraestructura iniciará inspecciones donde se reportan rupturas y desbordamientos. El objetivo: intervenir con maquinaria amarilla si es necesario. 🚜
- Llamado a las Juntas de Acción Comunal: los presidentes comunales deberán colaborar activamente en el levantamiento de información. “Ellos conocen el terreno, saben quién está afectado y dónde”, enfatizó Raiza Reina, coordinadora del Consejo de Gestión del Riesgo. 🗣️
💬 “Estas visitas permitirán identificar la magnitud de la situación con el fin de poder tener sustentos si se declarase o no situación de calamidad pública”, aseguró Reina, en medio de mapas, cifras y el incesante sonar de celulares notificando nuevos reportes. 📲📉
📌 Conclusión: La administración municipal de Arauca se mueve entre el agua y la urgencia. No hay soluciones mágicas, pero sí decisiones. Lo que está en juego es la seguridad de cientos de familias que cada invierno viven el mismo drama, esperando que esta vez, el Estado no se ahogue en sus propias promesas. 🏚️☔
#AraucaSeInunda #GestiónDelRiesgo #EmergenciaClimática 💧⛈️💼
Arauca
La Alcaldía de Arauca intenta contener la fuerza del río: sacos de arena, voluntarios y una alerta en curso

En Arauca, el agua no solo corre por el río. También corre el riesgo. 🌧️ La creciente súbita del río Arauca —provocada por las intensas lluvias de los últimos días— mantienen una amenaza que no es hipotética: ya hay filtraciones, zonas críticas y un nivel del agua que no para de subir. 🚨
La emergencia se encendió tras la alerta emitida por el municipio de Arauquita, donde el caudal ya comenzaba a rugir con fuerza. Desde allí, la amenaza se extendió aguas abajo hasta la capital, obligando a tomar acciones inmediatas.
🧱 Sacos, manos y contención ciudadana
En el sector conocido como La Curva, el alcalde no se limitó a hacer presencia institucional. Convocó a la comunidad y se unió a una jornada que más parecía una carrera contra el tiempo: llenar y colocar sacos de contención. 🏃♂️🪣
A la tarea se sumaron voluntarios, organismos de socorro, Fuerza Pública y funcionarios municipales. Los sacos no fueron simbólicos. Se instalaron en más de cinco puntos críticos, incluyendo:
- El Malecón,
- El Puente Internacional José Antonio Páez,
- Brisas del Puente,
- Monserrate,
- Y otras zonas ya comprometidas por las filtraciones.
🛶 Alerta también en el agua
La situación ha llevado a restringir la navegación por el río Arauca. Así lo confirmó Raiza Rossana Reina, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, quien hizo un llamado a canoeros y habitantes ribereños:
“Les pedimos acatar la medida por su seguridad. A las familias cercanas al río, les recomendamos estar atentas y reportar cualquier situación de riesgo.”
🚫🛥️ No hay navegación segura en aguas revueltas.
📲 Llamado a la prevención y al civismo
Desde la administración se pide a la comunidad no bajar la guardia. Las líneas de emergencia están activas, pero la contención más eficaz sigue siendo la vigilancia colectiva y la prevención.
Arauca
Un joven fue asesinado a plena luz del día en Arauca

🔫
Por: La Prensa Araucana
La muerte volvió a caminar por las calles de Arauca. Esta vez lo hizo en la carrera 25, entre calles 27 y 28 del barrio Miramar, donde el pasado jueves 12 de junio, a plena luz del día, fue asesinado un joven reciclador identificado como Nicolás Riascos, de apenas 27 años.
El primero en llegar al lugar del crimen fue el propio alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, quien no dudó en publicar en su perfil de Facebook un mensaje que es tan crudo como revelador:
“#Triste que la vida de un joven se pierda de esta manera (…) Fue asesinado en nuestra ciudad. Rechazo de manera contundente este acto sicarial.” 💬
📍**¿Quién era Nicolás Riascos?**
Según el propio mandatario, la víctima era un reciclador, un joven en situación de calle, con visibles problemas de consumo. Pero también, como él mismo lo admitió, con un prontuario preocupante:
- 11 comparendos por porte de arma blanca y consumo de estupefacientes.
- 2 anotaciones en la Fiscalía por hurto.
Un historial que no justifica el crimen, pero que abre el interrogante más incómodo:
⚖️ ¿Era víctima o consecuencia de un sistema que nunca le dio alternativas?
-
Cravo Nortehace 3 semanas
Cravo Norte: la ley sí es para todos… incluso para quien ataca a un oso hormiguero
-
Arauquitahace 4 semanas
Indolentes con la comunidad»: Diputado Pablo Rojas arremete contra secretarios de la Gobernación por no asistir a La Pesquera
-
Arauquitahace 3 semanas
¿HA VISTO AL DR. BELISARIO IBARRA REDONDO?
-
Arauquitahace 4 semanas
Rebelión escolar en Arauquita: estudiantes exigen dignidad
-
Arauquitahace 4 semanas
Puerto Jordán: la tierra olvidada que ahora todos reclaman
-
Noticiashace 3 semanas
Un muerto y cuatro heridos en accidente en Saravena: tragedia en la Alameda de la Paz
-
Fortulhace 3 semanas
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Fortul: Cenit activa plan de emergencia
-
Arauquitahace 3 semanas
El susto que no fue noticia en Puerto Jordán