Puerto Rondón
Secuestran reconocido ganadero en Puerto Rondón

Hombres armados llegaron hasta la finca de propiedad del señor Rafael Hernando Herrera Contreras en zona rural del municipio de Puerto Rondón y procedieron a llevárselo con rumbo desconocido.
El hombre habría llegado procedente de la ciudad de Bogotá el pasado viernes, el sábado en la mañana fue objeto del secuestro en el predio denominado Las Piñas de su propiedad.
Herrera Contreras tiene 47 años y presenta dificultades en su salud por lo que su familia pide a los captores que le respeten su vida y lo regresen al seno de su hogar lo antes posible.
Con este secuestro, ya son tres las personas plagiadas por los actores armados en el departamento de Arauca. Como se recordará, el pasado lunes 21 de junio en la vereda El Rosario, de la Granja Santa Martha, zona rural del municipio de Arauca, fueron sacados y llevados a la fuerza los ciudadanos Guillermo Acosta Arias y su hijo, Jesús Guillermo Acosta Velásquez, teniendo como responsables a guerrilleros disidentes de las Farc, quienes se atribuyeron esta acción.
Las autoridades, tanto el Gaula de la Policía Nacional, como del Ejército viene trabajando en la investigación del secuestro de estas tres personas en zona rural de los municipios de Arauca y Puerto Rondón.
Noticias
ELN impone toque de queda en 17 veredas de Tame y Puerto Rondón

🚨
En un nuevo episodio que revela el peso del control armado en Arauca, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un toque de queda nocturno en zonas rurales de los municipios de Tame y Puerto Rondón ⛔🌙.
La medida, anunciada a través de un panfleto firmado por el Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño”, afectará a 17 veredas: Carraos, La Holanda, La Esperanza, El Garrotazo, Lucitania, Santo Domingo, Siberia 1 y 2, Las Nubes, Las Canoas, El Palmar, La Esmeralda, El Progreso, Normandía, Lejanías, El Cesar y Caño Verde 📍.
📅 Desde el 12 de agosto, la movilidad estará prohibida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., con excepción de emergencias médicas. Además, las 24 horas del día, los vehículos deberán bajar los vidrios y detenerse cuando sean requeridos por integrantes de la organización armada.
En el comunicado, el ELN asegura que la medida busca “evitar que la población sea afectada” en los enfrentamientos que mantienen con lo que denominan “bandas mercenarias narcoparamilitares” de las disidencias de las FARC al mando de alias Antonio Medina y Pescado. Acusan a estas estructuras de cometer asesinatos, extorsiones y amenazas con la supuesta “protección” de las fuerzas armadas estatales ⚠️.
La guerrilla advierte a los dirigentes comunales y habitantes que no se dejen “instrumentalizar” por estos grupos, bajo el riesgo de enfrentar “procesos” según las reglas internas de la organización armada.
El panfleto reafirma que, según ellos, la confrontación “no es contra la población civil” sino contra sus adversarios armados, aunque la imposición de restricciones a la movilidad y el sometimiento a controles de la guerrilla evidencian un grave riesgo para los derechos y libertades en la región ⚖️.
Hasta el momento, ninguna autoridad civil o militar ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la medida.
Noticias
Liberado: el drama del joven soldado en manos del ELN

🕊️
Por: La Prensa Araucana
En una historia que parece escrita con tinta de dolor y esperanza, el joven soldado Javier Arley Guerrero volvió a respirar en libertad. Fue entregado este martes a una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, en un punto rural del departamento de Arauca que, por razones de seguridad, aún no ha sido revelado. ⛰️🕊️
Javier, un soldado regular del Batallón de Policía Militar N.º 13, con sede en Bogotá, fue secuestrado el pasado 1 de mayo mientras se desplazaba hacia Puerto Rondón para disfrutar de unas vacaciones junto a su familia. Nunca imaginó que ese viaje, que debía estar marcado por abrazos y descanso, terminaría en el poder de un grupo armado. Hombres del ELN interceptaron el vehículo en el que viajaba y se lo llevaron con rumbo desconocido. 😔🚐
Este hecho revive el profundo drama de los secuestros en Arauca, un departamento donde los conflictos armados no son capítulos del pasado sino heridas abiertas en el presente. Mientras las comunidades luchan por vivir con dignidad, los hechos violentos persisten con continuidad. ⚖️💔
Noticias
Joven soldado fue secuestrado cuando viajaba a pasar vacaciones con su familia en Puerto Rondón

🟠
El soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, quien presta su servicio militar en la Policía Militar No. 13 del Ejército Nacional en Bogotá, ha sido secuestrado.
📍El joven —oriundo de la región— viajaba rumbo al municipio de Puerto Rondón para reencontrarse con su familia durante su período de vacaciones. La travesía fue interrumpida por el horror que aún se esconde en las trochas del oriente colombiano.
🚌 Mientras el bus de transporte público atravesaba la vereda San Ignacio, entre Tame y Puerto Rondón, hombres armados del Frente de Guerra Oriental del ELN lo interceptaron. Testigos aseguran que los irregulares detuvieron el vehículo, lo abordaron con violencia, obligaron al uniformado a descender y lo condujeron con rumbo desconocido.
🎒El resto de los pasajeros pudo continuar su camino. Jaiber Arley no.
⚠️ Hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial del Ejército. El silencio institucional contrasta con el clamor de una familia que hoy vive la angustia del secuestro en carne propia.
🎙️Doña Ana Patricia Vanegas y don Wilfredo Castillo —padres del joven militar— suplican por la vida de su hijo. “Que lo respeten, que nos lo devuelvan sano y salvo”, dijeron con voz entrecortada.
-
Fortulhace 4 semanas
Dos asesinatos en menos de 12 horas sacuden al piedemonte araucano
-
Araucahace 2 semanas
A la cárcel dos sujetos señalados de violencia sexual en Arauca
-
Deporteshace 2 semanas
Una carrera con historia, pedaleada con honor
-
Arauquitahace 3 semanas
Atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauquita: Cenit activa plan de emergencia
-
Araucahace 7 días
Laureles tendrá calles nuevas: alianza público-privada pavimentará la urbanización
-
Noticiashace 6 días
ELN ataca en Saravena: un soldado y un menor heridos
-
Deporteshace 2 semanas
¡Playball en Tame! Llega el Primer Torneo Internacional “El Girara de Oro”
-
Noticiashace 4 semanas
Crimen en la Concha Acústica: asesinan al joven tameño Samuel Cuevas Mina