Conectado con

Puerto Rondón

Las millonarias promesas del Gobernador con Puerto Rondón

Published

activo

Durante tres días el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, trasladó su despacho y todo su gabinete al municipio de Puerto Rondón donde se reunió con las comunidades para realizar varias promesas de inversión en distintos sectores de esa localidad.

 

El mandatario seccional informó sobre el mejoramiento de vías urbanas del sector de la Cotiza donde se invertirán 4 mil 700 millones de pesos, y en un término de dos meses se espera poder iniciar la obra.

 

También destacó la entrega de los certificados para subsidios de vivienda a 50 familias siendo beneficiadas alrededor de 184 personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con un techo propio por un valor de 3 mil 600 millones de pesos.

 

Otro proyecto de inversión que espera sea una realidad es la gasificación del municipio el cual se tiene proyectado un costo de 2 mil 700 millones de pesos, que beneficiará a 1.042 familias.  Es de destacar que la senadora Amanda Rocío González ha apalancado este sueño de los rondoneños.

 

Entre tanto el alcalde Luis Martínez, continuó enumerando las obras que vienen para la región como lo es la construcción del puente sobre el río Cravo con un costo de 5 mil millones de pesos.

 

El quinto proyecto se refiere a la pavimentación entre Puerto Rondón – Tame, por 35 mil millones de pesos y el sexto proyecto se refiere a la habilitación del corredor vial Puerto Rondón – Cravo Norte. 

 

“Son seis proyectos que estamos ratificando en esta jornada Construyendo Gobernanza y que esperamos que los rondoneños el 31 de diciembre de 2023 puedan destacar el trabajo realizado entre la administración departamental y el alcalde Luis Martínez”.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

Cinco áreas minadas en Puerto Rondón fueron desactivadas

Published

activo

En las ultimas horas, en operaciones de estabilización y control territorial, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo arduo y continuo por proteger el territorio Araucano, logran la ubicación y destrucción de un gran campo minado y un depósito ilegal con abundante material de guerra e intendencia, en los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, Arauca.

Estos áreas que se encontraban ubicadas en las veredas el Paisaje y San Rafael del municipio de Puerto Rondón, Arauca, estaba integrado por un total de tres minas tipo Cleymore, dos minas anti personal, 17 medios de lanzamiento tipo ramplas metálicos, 34 artefactos explosivos improvisados y cuatro cilindros cada uno de 40 libras, los cuales contenían diferente material explosivo.

Es así como también se logra la ubicación en las vereda Caño Salas en el municipio de Arauquita, Arauca, un depósito ilegal, en el cual se hallan 127 cartuchos calibre 1,72 milímetros, cuatro granadas calibre 40 milímetros y Cinco proovedores de diferente calibre. Además se logra la incautación de abundante material de intendencia.

Estas zonas que son protegidas diariamente por hombres del Ejército Nacional, ha permitido que la población campesina y los menores de edad puedan nuevamente recuperar su tranquilidad y desplazarse libremente a realizar sus actividades diarias.

La desactivación y destrucción de las minas fue realizada por soldados del grupo EXDE de la Fuerza de Tarea Quirón, especialistas altamente calificados para este tipo de misiones riesgosas. El material de guerra e intendencia fue dejado ante la autoridad competente.

Sigue leyendo

Noticias

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo verifica situación de confinamiento y temor de comunidades en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, viene adelantando una misión de verificación en terreno sobre las afectaciones humanitarias que ha dejado para las comunidades los combates de los últimos días entre el ELN y las disidencias de las Farc, en el sector de Marreros, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, que originaron el confinamiento de la población civil.

En la visita se ha logrado constatar que en las veredas Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón, entre otras, las afectaciones que vienen sufriendo cerca de 1445 familias desde el año pasado por el conflicto armado, y que se acentuaron como consecuencia de las confrontaciones ocurridas durante los días 10 y 11 de enero del presente año.

“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, la misión de la Defensoría del Pueblo, advirtió eventuales limitaciones que tendrán los estudiantes para acudir a las instituciones educativas teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Igualmente, la misión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud, la escasez de brigadas médicas, y el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades de los municipios afectados, especialmente a la administración municipal de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que de manera inmediata se preste asistencia humanitaria a esta población, a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención”, solicitó Carlos Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados para que recuerden que la normativa del Derecho Internacional Humanitario (DIH), es de obligatorio cumplimiento, en cuanto al respeto a la población civil.

“Urge que tanto el ELN como las disidencias de las FARC frenen las acciones armadas en el territorio y que muestren gestos de paz de cara al proceso de diálogo que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.“, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Noticias

Con ramplas el ELN atacó a las Disidencias en Puerto Rondón

Published

activo

En videos difundido en redes sociales se logró conocer el impresionante ataque que perpetró el Eln en contra de disidentes de las Farc en zona rural entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

Un integrante del Eln es quien graba los acontecimientos incluido el momento en el que llega hasta donde hay al menos seis cuerpos de quienes serían integrantes de las disidencias de las Farc.

Por ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Sigue leyendo

Destacados