Conectado con

Tame

Tame y Saravena en riesgo extremo para las elecciones

Published

activo

Durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, la Misión de Observación Electoral MOE alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre, existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral. Esto quiere decir que hay 52 municipios menos en riesgo que las anteriores elecciones locales de 2015.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”.

Y agregó, “esto mismo ocurre con los factores de fraude y manipulación electoral en donde la disminución de municipios en riesgo es solo de 26 municipios comparados con las anteriores elecciones locales de 2015. Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado.”    

Según el informe de la MOE, mientras que para las elecciones de 2015 se tenían 204 municipios en donde confluían riesgos por variables indicativas de fraude y variables activas de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 30 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que, a juicio de la organización, se necesita la intervención de las distintas autoridades.

Adicionalmente a lo anterior, la MOE presentó la lista de 40 municipios en riesgo extremo por coincidencia de factores y en donde se le solicita al Estado, no solo la presencia institucional durante las elecciones con el objetivo de mantener la seguridad, sino una estrategia más compleja de concientización, pedagogía, investigación y sanción de delitos electorales de mediano plazo, de tal manera que se avance en ganar esos territorios críticos para la democracia.

 

Tabla 1. 40 municipios en riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia.

Departamento

Municipio

Antioquia

Betania

Antioquia

Cáceres

Antioquia

Ituango

Antioquia

Segovia

Antioquia

Tarazá

Antioquia

Toledo

Antioquia

Valdivia

Bolívar

El Carmen de Bolívar

Bolívar

San Jacinto del Cauca

Caldas

Manizales

Caquetá

San Vicente del Caguán

Cauca

Caldono

Cauca

Suárez

Cauca

Toribío

Córdoba

San José de Uré

Córdoba

Tierralta

Chocó

Quibdó

Chocó

Bahía Solano

Chocó

Bojayá

Chocó

Carmen del Darién

Chocó

El Litoral del San Juan

Chocó

Juradó

Chocó

Lloró

Chocó

Riosucio

Chocó

Sipí

Nariño

Barbacoas

Nariño

El Rosario

Nariño

Mallama

Nariño

Mosquera

Nariño

Olaya Herrera

Nariño

Ricaurte

Norte de Santander

Cúcuta

Norte de Santander

El Tarra

Norte de Santander

Hacarí

Norte de Santander

La Playa

Norte de Santander

Teorama

Tolima

Coyaima

Valle del Cauca

Buenaventura

Arauca

Saravena

Arauca

Tame

 

Aparte de los 40 municipios en riesgo extremo, el mapa de riesgos consolidado de la MOE arrojó que 66 tienen riesgo alto y 46 riesgo medio para un total de 152 municipios donde confluyen variables de fraude y violencia.

En cuanto a los departamentos, la MOE señaló que Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que tienen mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.

Tabla 2.  Número de municipios por departamento donde confluyen variables de riesgo electoral. 

 

 

 

Nivel de riesgo

 

 

#

Departamento

No. de municipios

Medio

Alto

Extremo

Total de municipios en riesgo

Porcentaje del departamento en riesgo

1

Chocó

30

6

7

9

22

73%

2

Guaviare

4

 

2

 

2

50%

3

Arauca

7

1

 

2

3

43%

4

Cauca

42

4

6

3

13

31%

5

Valle del Cauca

42

5

7

1

13

31%

6

Antioquia

125

11

14

7

32

26%

7

Caquetá

16

 

3

1

4

25%

8

Nariño

64

3

7

6

16

25%

9

La Guajira

15

1

2

 

3

20%

10

Magdalena

30

3

2

 

5

17%

11

Norte de Santander

40

 

1

5

6

15%

12

Risaralda

14

 

2

 

   

 

Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Noticias

Gobernador (e) lideró Puesto de Mando Unificado en Tame

Published

activo

El gobernador (e) del departamento de Arauca, Esteban Mosquera Castillo, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tame, en el que se analizaron las garantías de seguridad para los trabajadores y contratistas de la empresa petrolera Parex Resources.

Recientemente, mencionada multinacional comunicó sobre la suspensión sus labores en esta zona del país tras recibir panfletos amenazantes, por lo que, inmediatamente se conoció el hecho, el Gobernador (E), convocó a todas las autoridades para adelantar el PMU y tomar acciones que permitan el retorno seguro de los trabajadores y contratistas de esta empresa. y de todas las que sean objeto de algún riesgo por el actuar de los grupos armados irregulares.

En este espacio, el primer mandatario señaló que es urgente que el gobierno nacional pueda establecer un cese al fuego con este actor armado al margen de la ley para que de este modo se acaben las acciones en contra de la población en general, “la afectación no es solo para Parex sino a todo el Departamento”, destacó.

De igual forma, se estableció que en un lapso de dos días se adelantará la primera mesa de seguimiento a los compromisos pactados en este PMU, donde se verificarán los alcances de las acciones adelantadas por cada una de las instituciones vinculadas en esta instancia.

Dentro de los asistentes, estuvo el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien informó que se adelantan operativos en contra de las estructuras armadas y las de sus financiadores, e invitó a las personas a denunciar los hechos de los que son víctimas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó que se deben adelantar todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas en el Departamento, especialmente quienes generan empleo y dinamizan la economía de la región.

Finalmente, los representantes de Parex agradecieron al Gobernador por la importancia que se le ha brindado a su caso particular, especialmente después del intento fallido por reiniciar sus labores tras ser objeto de un atentado por parte de las disidencias de las Farc en contra de sus instalaciones.

El gobierno departamental espera que, con la articulación entre los diferentes entes del Estado relacionados con la seguridad, Parex pueda reiniciar sus procesos lo antes posible en los municipios de Saravena y Tame, con las garantías para sus trabajadores y contratistas.

Vale destacar, que al PMU también asistieron delegados de las alcaldías de Tame y Saravena; el presidente de Asojuntas Tame, el comité intergremial, líderes sociales, campesinos y empresarios de la región, al igual que la Procuraduría, la Fiscalía, la Armada y la Policía Nacional, todos con el mismo interés de buscar el bien para el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Noticias

Un motociclista gravemente lesionado dejó accidente en Tame

Published

activo

Cerca de las once y media de la mañana de este martes 10 de enero se presentó un fuerte accidente de tránsito cuando un bus de la empresa Libertadores chocó contra un motociclista en la entrada al casco urbano de Tame.

El bus de placas SSQ774, número interno 1004, presuntamente invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta de placa IEG79B conducida por un hombre quien sufrió varias lesiones de consideración.

Una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona lesionada inicialmente al hospital San Antonio de la localidad, si las lesiones lo ameritan deberá ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Esta es una vía nacional por lo que la Policía de Tránsito tiene jurisdicción y son los encargados de establecer responsabilidades sobre lo sucedido, en esta zona está prohibido adelantar y andar a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Destacados