Conectado con

Noticias

Ganaderos utilizan anabólicos para engordar el ganado en Colombia

Published

activo

Luego de que el tenista colombiano Robert Farah atribuyera al consumo de carne bovina el resultado positivo de la prueba antidopaje que arrojó la sustancia boldenona, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) señaló que  este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, que «son casi escasos en Colombia».

Sin embargo, algunos ganaderos como Álvaro Gutiérrez, miembro del comité regional de ganadero de Puerto Berrío, Antioquia, reconoció que el uso de esta sustancia en su región sí es frecuente para engordar el ganado en el menor tiempo posible y generar mayor rentabilidad. 

«Este anabólico es muy  usado por los ganaderos cebadores, frecuentemente se usan las boldenonas para aumentar el apetito del animal y hace una retención en  la parte muscular haciendo que gane mayor ganancia de peso y se aplica con este fin», dijo Gutiérrez a RCN Radio.

En ese sentido señaló que , » más del 50% de los ganaderos que ceban usan esta sustancia para tener mejores rendimientos, sin embargo, eso tiene unos días de retiro para que no se vea afectado el consumidor».

El representante ganadero explicó que el uso de estas sustancias tiene un tiempo de retiro controlado, «por ejemplo en la boldenona es de 90 días y el anandrilona de 45 días».

A su vez, Mónica Díaz, miembro del comité de Ganaderos del Magdalena Medio también reconoció el uso de esta sustancia, aunque enfatizó que se hace bajo un manejo riguroso y no siempre con el fin de engordar a los animales para sacar ganancia.

«La boldenona la usamos también para tratamientos de pérdida de peso, para nosotros es un tema preocupante que se estigmatice a la ganadería, ya que es un sector que  juega un papel muy importante en la economía del país y el uso de ésta sustancia es responsable», añadió.

De la misma manera Díaz, explicó que «hemos hecho un manejo de buenas prácticas ganaderas esos animales que se sacrifica siempre se les hace exámenes microbiológicos, eso es norma Invima».

Por otro lado, un ganadero de la Sabana norte de Bogotá quien no quiso revelar su nombre aseguró que, » la mayoría de las veces usamos esta sustancia para acelerar el engorde de los animales, pero al momento del sacrificio prácticamente que la sustancia ya ha salido del cuerpo del animal lo que no debería perjudicar al consumidor».

Según explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), solo 0,3 % de las muestras en ganado han confirmado boldenona, igualmente precisa que el uso de este anabólico solo está autorizado si es con prescripción médica escrita de un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente.

La entidad precisó que para evitar problemas en los consumidores esta sustancia, autorizada en algunos casos, se debe suspender 30 días antes de llevar la res al sacrificio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

 

 

 

Sigue leyendo

Arauca

El hedor a muerte alertó a la comunidad en Arauca

Published

activo

Un fuerte olor a muerte sorprendió a la comunidad de la urbanización Villa Luz en la ciudad de Arauca la mañana de este lunes 30 de enero, emanaba desde la casa 5 manzana C, inmediatamente llamaron a las autoridades.

Al llegar al lugar uniformados de la Policía encontraron dos cuerpos sin vida; el de una mujer y el de un hombre, quienes ya llevarían un tiempo importante de haber perdido la vida.

Los hechos que son materia de investigación manejan una principal hipótesis de un asesinato y luego el suicidio del masculino, información preliminar señala que su cuerpo estaba colgado de una cuerda cuando lo encontraron los policiales.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un informe oficial, se establezcan la identidad de las vícitmas y los moviles del hecho.

Sigue leyendo

Noticias

Indígenas siguen atracando en la vía Tame-Arauca

Published

activo

La vía Tame-Arauca o ruta de los libertadores sigue siendo la más peligrosa del Departamento; a la presencia de grupos armados ilegales quienes roban y secuestran a viajeros, se suma el continuo actuar de indígenas que atracan a quienes transitan desprevenidos por este importante eje vial.

El último hecho fue denunciado por la señora Rosa María Beltrán Rojas en sus redes sociales, quien destacó que su hermana, un sobrino y una amiga que viajaban fueron atracadas por indígenas pertenecientes al resguardo Julieros.

Este es el relato:

Hoy 28 de enero siendo la 1:28 de la tarde antes de llegar al caño Guadalupe Salcedo exactamente en el kilómetro 24 vía flor amarillo betoyes, salieron dos indígenas de la comunidad JuliEros con pistola en mano atracaron a mi hermana Martha Beltrán y a su amiga Bladimira Daza Sanabria y mi sobrino Yadier.

Una vez llegaron a Tame pudieron evidenciar por el GPS  que sus celulares  estaban en el sector de la comunidad Julieros y acompañadas de unas personas del Caserio de Betoyes tomaron la desicion de ir hasta el sitio, la comunidad sw mostro receptiva a ayudar a rrscatar los equipos robados, y alguien de la comunidad que no comparte las cosas malas que pueda hacer un pequeño grupo y que involucra  a todos, les indico que ños ladrones habian salido corriendo hacia fñor amarillo,  donde efectivamente pudieron reconocerlos y abordarlos y solo se lws encontro el celular de mi hermana Martha y falta resuperar wlmde Bladimira. Y el mismo muchacho que las robo les manifesto que el celular esta en la comunidad.

Tenemos la esperanza que se recupere el celular y que los lideres de la comunidad indígena pongan en cintura a estos jóvenes porque el ejemplo para todos esos niños que hay y que son bastantes es desalentador.

Esperamos que ya dejen de salir a atracar en el .mismo sector, indicó la denunciante.

Sigue leyendo

Arauca

11 personas fueron capturadas la última semana en el departamento de Arauca

Published

activo

Según lo dio a conocer el comando del departamento de Policía Arauca durante los últimos días 11 personas fueron capturadas por diferentes delitos en los distintos municipios donde hace presencia la institución.

Los siguientes son los resultados más destacados de las acciones policiales adelantadas en los últimos días.

  1. Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante realizando labores de patrullaje, solicitud de antecedentes a personas, sobre la vía pública, se realiza la captura a un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar fue dejado a disposición del juzgado.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje, en el barrio la libertad logra la incautación de 01 motocicleta por solicitud de embargo.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control. En el barrio Córdoba se realiza la captura a un ciudadano por el delito de daño en bienes del estado.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrante, realizando labores de patrullaje registro y solicitud de antecedentes, en el barrio Montebello logra la captura de un ciudadano por el delito de deserción.
  • Arauca. El Grupo de Carabineros y Guías Caninos, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio mariscal logra la captura de un ciudadano por el delito de violación a habitación ajena.
  • Tame. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, realizando labores de patrullaje solicitud de antecedentes a personas en el barrio juvenil araucano. Captura (01) hombre por el delito de receptación, e igualmente es recuperada una motocicleta, dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante registro y verificación antecedentes a vehículos con compañía del Ejercito Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
  • Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, a través de una llamada por un ciudadano en el barrio Arauco logra la captura de un ciudadano por el delito de violencia intrafamiliar el caso es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio Córdoba logra la captura por el delito de daño en bien ajeno el caso es dejado por la Fiscalía.
  1. Arauca. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y control en el barrio las cabañas, captura a (01) hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es dejado a disposición de la URI.
  1. Saravena. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mediante labores de patrullaje registro y verificación de antecedentes a personas en el barrio modelo, se logra la captura por orden judicial, por el delito de acto sexual con menor de edad. El caso es dejado a disposición bajo noticia criminal.
Sigue leyendo

Destacados