Conectado con

Arauca

Gobernación no recibirá más migrantes en el dpto de Arauca

Published

activo

De manera intempestiva, las autoridades del alto Apure (Venezuela) suspendieron este lunes el retorno de ciudadanos de su país por el corredor humanitario establecido con Arauca.

Esta decisión de la autoridad regional venezolana obligó a la Gobernación de Arauca a cerrar sus fronteras para impedir la llegada de migrantes de esa nacionalidad que querían retornar al vecino país.

El anuncio lo hizo Merardo Tovar, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, quien dijo que en la mañana de este lunes, luego de que 400 migrantes venezolanos retornaran a su patria, las autoridades del Apure anunciaron que “hasta nuevo aviso” no permitirán el paso de más personas.


De acuerdo con Tovar, en los últimos días más de 1.700 ciudadanos venezolanos retornaron a su país por Arauca. Explicó que venían provenientes de diversas zonas de Colombia e incluso algunos manifestaron provenir desde Ecuador.

Ante esta situación, la gobernación de Arauca ordenó impedir el ingreso a su territorio de migrantes venezolanos, un flujo que en la última semana se había incrementado de manera significativa

Solo en la mañana de este lunes llegaron seis buses provenientes de Casanare con migrantes dispuestos a retornar a su país. A otros, los que transitaban a pie, la Gobernación y la alcaldía de Tame les estaba pagando camiones para llevarlos hasta Arauca.

Eso significa que los venezolanos, mientras persista el cierre del corredor humanitario, únicamente podrán llegar hasta los límites de Arauca, pero de ahí no se les dejará pasar ni transitar a pie por las carreteras.

Que se diera esta situación era de las grandes preocupaciones que tenían algunas autoridades de la zona de frontera, pues temen que en algún momento se dé un cierre total y en su calles se queden cientos de migrantes.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados