Conectado con

Arauca

Contraloría señaló que encontró posibles sobrecostos en contrato de mercados de la Gobernación de Arauca

Published

activo

La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte de contratos destinados a la atención de la emergencia por el COVID-19. En tiempo real se examinan 7.756, y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección, con un elemento adicional: se detectaron tres casos de personal médico (un médico, una enfermera y un psicólogo) contratados por un municipio de Córdoba y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días.

Esto último se dio en el municipio de Puerto Escondido (Córdoba), pero hay también casos relevantes en Guaduas (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander), La Unión (Valle), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Palma (Cundinamarca), así como en las Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, que tienen que ver, sobre todo, con sobrecostos en kits de mercado y elementos de protección como tapabocas y geles antibacteriales, entre otros.

Gobernación de Arauca

La Contraloría evaluó en la Gobernación de Arauca un contrato de compraventa, por valor de $4.463.739.189, cuyo objeto es el suministro, logística y entrega de un kit de ayuda alimentaria para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento de Arauca.

Se atendió por parte de la Contraloría una denuncia de la Veeduría Departamental sobre presuntos sobrecostos en kits de mercado. Se trata de un contrato para entregar 33.437 kits en los 7 municipios del departamento de Arauca.

La Contraloría calcula un presunto sobrecosto del 31% en la diferencia por kit

vs la propuesta.

Se encontraron presuntos sobrecostos en productos como: sal 145%, panela 206% y pasta 211%.

Municipio de Guaduas (Cundinamarca)

La Contraloría detectó sobrecostos en la ejecución de un contrato por $310.000.000, cuyo objeto es el suministro de mercados y kits de aseo para la población vulnerable, con ocasión del COVID-19. 

En kits de mercado, la Contraloría detectó un presunto sobrecosto de 60,31%. Se compró cada kit de mercado por $79.167, cuando los costos de mercado (Referencia Dane y Almacenes Éxito) indican que debió comprarse por $38.238

El valor de cada kit de aseo contratado es de $29.727 y la Contraloría lo calcula en $19.690.

De otro lado, la Contraloría analizó otro contrato suscrito por el municipio de Guaduas, por un valor de $250.000.000, y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado de plaza para el Hogar de Bienestar con ocasión del COVID-19.

La CGR encontró un presunto sobrecosto del 374% en el mercado de plaza y víveres, con respecto al contrato original; y un presunto sobrecosto del 67% en los mismos ítems, con respecto al otrosí del contrato.

El mayor sobrecosto se da en productos de plaza como calabaza (1.788%), melón (979%), apio y acelga (806%), nabo (291%) y cilantro (250%).

También hay sobrecostos notables en víveres como: sobre de desodorante (633%) y arroz de sopa (425%).

Municipio de Ocaña (Norte de Santander)

El municipio de Ocaña contrató, por $112.435.000, el suministro de elementos de protección para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Contraloría encontró un presunto sobrecosto estimado del 41,04% en el suministro de estos elementos de protección, que tuvieron un valor de $112.435.000, cuando al verificar los costos de mercado (con Droguería La X y Droguería La Rebaja de Ocaña) se determinó que el valor de referencia es $79.719.600.

Es así como se dan exagerados sobrecostos, como los siguientes:

*Del 197% en el galón de alcohol antibacterial. Ese galón que en una Droguería de Ocaña vale $38.000, se compró a $113.000. Como se compraron 100 unidades, se tiene un sobrecosto en este producto de $7.500.000. O sea, se compró en $11.300.000, lo que valía solo $3.800.000.

*En el gel para manos hay un sobrecosto del 163%. Se compraron 20 galones por $3.413.165, cuando en una droguería de la ciudad se pueden conseguir por $1.300.000. Cada galón de gel se compró por $170.658 y realmente tiene un valor de $65.000.

En el mismo contrato, se detectaron sobrecostos del 110% en caretas para protección biológica y del 41% en tapabocas comunes.

Municipio de La Unión (Valle)

Se encuentra un presunto sobrecosto del 85,6% en mil mercados adquiridos para suministrar como ayudas humanitarias, en un contrato por $80.000.000.

Cada mercado se compró en $80.000 y los precios de referencia verificados por la Contraloría indican que el precio debió ser de $43.903. Habría así un sobrecosto total que supera los $35 millones.

La Contraloría comparó este contrato con otro suscrito por el municipio de La Unión, con el mismo objetivo, aunque por menor valor (por $40.000.000) y determinó que en este segundo no hubo ningún sobrecosto y antes los mercados se vendieron un poco por debajo de los precios del mercado.

ESE Red de Salud del Oriente

Esta ESE contrató la compra de equipo biomédico, por $36.414.000, y la Contraloría determinó un presunto sobrecosto del 135% (con IVA) en un esterilizador vapor de mesa.

Municipio de Puerto Gaitán (Meta)

Presunto sobrecosto del 26% en componentes de kits de mercado contratados en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Contrato por $1.000 millones.

El mayor sobrecosto (del 46%) se da en la libra de arroz blanco, adquirida por $2.556, mientras los precios de referencia indican que vale $1.384.

Este mismo contrato incluye kits indígenas, donde también hay sobrecostos.

Gobernación de Guaviare

Presuntos sobrecostos del 19% en kits alimentarios, donde cada kit se adquirió a $251.000, cuando el precio de referencia es $211.062.

La Palma (Cundinamarca)

Presunto sobrecosto del 35,61% en un contrato por $65 millones para la adquisición de elementos no perecederos e implementos de aseo para las personas afectadas del municipio de La Palma.

Hay sobrecostos en productos como arroz, sal, aceite, azúcar y atún, entre otros.

Gobernación del Valle

Presunto sobrecosto del 31,53% en la compra de alimentos y víveres para 10.176 kits de alimentos, dirigidos a adultos mayores.

En el contrato se asignaron $2.330 millones, cuando el costo estimado es de $1.771 millones. La diferencia pasa de los $558.000.

Puerto Escondido (Córdoba)

El municipio de Puerto Escondido (Córdoba), bajo el amparo de la Urgencia Manifiesta, suscribió dos contratos con objetos similares (prestación de servicios logísticos dentro las medidas de emergencia).

La Contraloría encontró en uno de estos contratos presuntos sobrecostos en servicios y que no se especifica la población para atender. En cuanto al otro, suscrito con el mismo contratista, la CGR objetó que el mismo se haya realizado sin un estudio de mercado.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

«La prensa en Arauca está en alto riesgo» Flip

Published

activo

En los últimos dos años, grupos armados ilegales han sido el principal agresor de la prensa en Arauca. Según nuestra documentación, en 2022 los ataques del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) y el ELN contra periodistas correspondieron al 57.45% del total de agresiones en el departamento. Si bien en 2023 el porcentaje bajó a 45%, en lo corrido del 2024 alcanza el 50%. Esta violencia ha causado que los y las periodistas acudan a la autocensura como mecanismo de protección y dejen de informar sobre conflicto armado, orden público y violación de derechos humanos, producto de la acción de estos grupos que se ha agravado por el enfrentamiento directo en el que se encuentran.

Este año, tanto el ELN como el EMC-FARC han emitido pronunciamientos en los que acusan a periodistas y medios de comunicación de estar vinculados o participar con el grupo armado contrario. En el caso más reciente, ocurrido el pasado 5 de abril, el ELN publicó un comunicado acusando a medios y periodistas de que “estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Además, los relacionó como “verdugos del pueblo” y “cómplices de los planes de las bandas mercenarias de la muerte” y advirtió que agudizará su actuar en contra de esta población.

Involucrar a la prensa en la comisión de un delito tan grave, como es el asesinato por el ejercicio legítimo de informar y opinar sobre hechos de interés público, resulta altamente riesgoso para los y las periodistas del departamento, pues quedan relacionados con las dinámicas de guerra de grupos al margen de la ley.

Hasta el 10 de abril de este año hemos registrado nueve agresiones, entre las que se encuentran intimidaciones, acosos y amenazas en contra de al menos nueve periodistas. En cinco de estos casos, los agresores fueron integrantes del EMC-FARC y el ELN. Solo esta semana recibimos el reporte de un periodista, quien aseguró que recibió información sobre un plan para atentar contra su vida, y de otro, que decidió abandonar el departamento para salvaguardar su integridad después de recibir varias amenazas.

Desde el año 2022, cuando empezamos a evidenciar un recrudecimiento de la violencia contra la prensa en el departamento, en la FLIP hemos acompañado a periodistas de Arauca en la activación de rutas de protección con autoridades como la Policía y la Fiscalía General de la Nación, e instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP). También hemos brindado apoyo en la reubicación de cinco periodistas que tuvieron que salir desplazados forzadamente. Aunque estas medidas se deben seguir promoviendo, resultan insuficientes ante el riesgo que enfrentan las y los comunicadores actualmente.

Por esto, insistimos en la necesidad de que en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el ELN y con el EMC-FARC, se aborde la violencia contra los y las periodistas, y se exija no involucrarles en las dinámicas del conflicto.

También es indispensable que desde las autoridades y entidades locales, departamentales y nacionales se genere un discurso público que rodee a la prensa. Por ello, hacemos un llamado urgente a que el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca y las alcaldías municipales del departamento se articulen y creen una campaña de respaldo a la labor de la prensa. Esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo y estar encaminada a defender el ejercicio periodístico y contrarrestar la estigmatización de la que han sido blanco periodistas y medios de comunicación locales.

Adicionalmente, las gobernaciones y alcaldías deben incluir en sus consejos de seguridad la situación de la prensa y encaminar acciones a la protección particular de los y las periodistas, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección constitucional según lo ha recordado la Corte Constitucional en su Sentencia C-116/21.

Sigue leyendo

Arauca

Disidencias buscarían atentar contra el Gobernador de Arauca

Published

activo

La jefe de la sección de análisis criminal del CTI de la Fiscalía a través de una alerta temprana informó que las disidencias de las Farc comandadas por alias “Pescado” o “Héctor Aguilar” estarían preparando atentados en el departamento de Arauca.

Según la entidad los irregulares buscarían perpetrar actos terroristas en contra de guarniciones militares y contra la integridad del Gobernador Renson Martínez Prada al igual que el ciudadano José Joaquín Marchena ex representante a la Cámara.

La administración departamental emitió un comunicado en el que rechazan estos actos.

Sigue leyendo

Arauca

El Gobernador de Arauca enfocó sus primeros 100 días en seis áreas claves para el desarrollo integral del Departamento

Published

activo

Los esfuerzos del mandatario se han centrado sus seis apuestas de gobierno: Educación, Vías Secundarias, Salud, Energía Eléctrica, Productividad, Seguridad y Paz. Acciones que benefician a los habitantes de Arauca.

Durante los primeros 100 días de su gestión, el Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, ha enfocado sus esfuerzos en promover el desarrollo integral del Departamento. Desde la elaboración del Plan Participativo de Desarrollo Departamental hasta la gestión de recursos para impulsar los seis pilares de su programa gubernamental, el gobernador y su equipo de trabajo están comprometidos con el progreso continuo y el bienestar de la comunidad araucana.

En este período inicial de su mandato, la Administración Departamental ha logrado avances significativos en la materialización de su visión de transformar el territorio en un Arauca Mejor. Este logro se ha alcanzado mediante un enfoque de trabajo comprometido, orientado hacia la identificación y priorización de las necesidades en colaboración cercana con la población.

Una de las tareas más sobresalientes en estos 100 días ha sido la elaboración del Plan Participativo de Desarrollo Departamental. A lo largo del mes de febrero, el mandatario, acompañado por sus secretarios de despacho y los gerentes de los entes descentralizados, recorrió cada uno de los siete municipios. Esta iniciativa permitió que la población identificara y priorizara sus necesidades. Actualmente, el documento cuenta con concepto favorable de Corporinoquia y del Consejo Territorial de Planeación. En estos momentos, se encuentra en la fase final de estructuración de la matriz plurianual de inversiones y se espera que este mes de abril se logre convocar a la Asamblea Departamental para revisar y aprobar el documento definitivo del Plan de Desarrollo Departamental 2024 -2027.

📌*Las seis apuestas del gobierno departamental*

En el pilar de la educación superior, se logró asegurar la asignación presupuestal para avanzar en la segunda etapa de la Universidad Nacional en el municipio de Arauca.

Asimismo, se garantizaron los recursos necesarios para concluir la infraestructura de la UNAD en Arauquita. Además, cabe destacar el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para la construcción de una nueva universidad pública en Saravena, lo que representa un importante impulso para el acceso a la educación superior en la región.

La mejora de las vías secundarias representa una apuesta fundamental en la estrategia del gobierno departamental. Se ha enfocado en priorizar el mejoramiento de la vía secundaria entre Arauquita y Saravena ante el gobierno nacional a través del INVIAS; y a través del mecanismo de OBRAS POR IMPUESTOS el proyecto del mejoramiento de la vía La Antioqueña – La Yuca en Arauca. También se gestionaron recursos por 30 mil millones para cofinanciar el proyecto de pavimentación de la vía que comunica el área urbana de Arauquita al centro poblado de Aguachica a través de FONDO PAZ.

Para mejorar el sistema de salud, durante el año 2024, el Gobernador de Arauca ha logrado un compromiso significativo por parte del Ministerio de Salud para destinar una bolsa de más de 200 mil millones de pesos. Es importante destacar que todos los puestos de salud cuentan con recursos provenientes del orden nacional. Asimismo, se realizó la contratación de 60 equipos básicos en el departamento por un valor de $15 mil millones de pesos generando alrededor de 500 empleos directos para beneficiar 9.500 familias en atención primaria del área rural.

En el ámbito energético, se logró la compra de energía en bloque para el año 2024, reduciendo la exposición a la bolsa del 52% al 16%. También es de destacar que se formalizaron 44 empleos a través de contratos a término fijo, logrando un ahorro de más de 3 mil millones de pesos, recursos que podrán ser invertidos en mejorar la calidad del servicio.

En el ámbito de la seguridad, se ha aumentado el pie de fuerza en las vías del departamento, con especial énfasis en el municipio de Tame. Asimismo, se han reforzado los dispositivos de seguridad en las zonas rurales, con el propósito de brindar una mayor protección a los habitantes de estas comunidades y, a pesar de los desafíos enfrentados, los esfuerzos conjuntos han dado resultados positivos: se ha logrado reducir las cifras de homicidios en un 54% durante el año 2024.

Capítulo especial merece la paz en el Departamento, durante este tiempo se instaló la primera sesión del Comité Ejecutivo del Consejo Departamental de Paz y se sostuvieron reuniones con la delegación de Paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la jefe negociadora de Paz, Vera Grabe, el senador Iván Cepeda y otros miembros de la Delegación de Paz del Gobierno con el Eln, en los que se pudieron hacer aportes para cada una de las mesas.

De esta manera, el balance de los Primeros 100 días de gobierno del ingeniero Martínez Prada, es un momento que responde a las acciones y el compromiso que cada Secretaría o ente descentralizado ha ejecutado, con el propósito de brindarles bienestar a los araucanos, con obras y acciones que transforman el territorio.

Sigue leyendo

Destacados