Arauca
Las Farc serían los responsables de la masacre en zona rural de Arauca

A través de panfletos en los que se hacen responsables de la masacre ocurrida en zona rural de Arauca en los límites entre Colombia y Venezuela, las disidencias de las Farc señalaron que fueron “ajusticiados” por robar ganado.
“Saludo comunidad araucana y veredas circunvecinas, a todos los de la sabana les queremos informar que los hechos sucedidos el día 19 del mes en curso y la finca Rancho Alegre vereda Cinaruco -> se ajusticiaron cinco cuatreros por robo de ganado -> nos atribuimos los hechos -> compañía Uriel Londoño. Firma: Héctor Aguilar”.
A través de las redes sociales también se han filtrado las fotografías de cinco hombres quienes presuntamente fueron asesinados a manos de los ilegales, hasta el momento no se ha podido establecer sus identidades ni tampoco su nacionalidad.
En otro de los panfletos los guerrilleros advierten:
“Compañía Uriel Londoño del desimo frente Martín Villa
*Estamos haciendo limpieza con los ladrones de ganado.
*Queremos no enlutar las sabanas, pero tenemos que exigir disciplina
*Tenemos en lista los Garcés de Cravo Norte, à Banda los Pollitos / Manuel Cedeño – Oscar Castillo – Pompi, Andrés Flores, Rabeto y otros en diferentes veredas”.
El Ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, se traslada este sábado a la ciudad de Arauca para analizar la situación y tomar medidas.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, lamentó la situación y confirmó el hallazgo de los cinco cuerpos.
El mandatario hizo un llamado a las autoridades militares y de Policía para que avancen en el esclarecimiento de los hechos y se dé cuanto antes con la captura de los responsables de este múltiple crimen.
“Rechazamos estos actos de violencia, no es posible que hechos como estos retornen al departamento y menos en época de pandemia. Revivimos El Caracol de tanta violencia que soportó a finales de los 90 y no es justo que tengamos que volver a convivir con este calvario”, dijo el Gobernador.
Agregó que se investiga si las víctimas son de nacionalidad colombiana o venezolana, «pedí a las autoridades que se llegue a la verdad y que se determine también si los asesinatos se registraron en la región o en el país vecino»., señaló el mandatario.
Arauca
La Alcaldía de Arauca intenta contener la fuerza del río: sacos de arena, voluntarios y una alerta en curso

En Arauca, el agua no solo corre por el río. También corre el riesgo. 🌧️ La creciente súbita del río Arauca —provocada por las intensas lluvias de los últimos días— mantienen una amenaza que no es hipotética: ya hay filtraciones, zonas críticas y un nivel del agua que no para de subir. 🚨
La emergencia se encendió tras la alerta emitida por el municipio de Arauquita, donde el caudal ya comenzaba a rugir con fuerza. Desde allí, la amenaza se extendió aguas abajo hasta la capital, obligando a tomar acciones inmediatas.
🧱 Sacos, manos y contención ciudadana
En el sector conocido como La Curva, el alcalde no se limitó a hacer presencia institucional. Convocó a la comunidad y se unió a una jornada que más parecía una carrera contra el tiempo: llenar y colocar sacos de contención. 🏃♂️🪣
A la tarea se sumaron voluntarios, organismos de socorro, Fuerza Pública y funcionarios municipales. Los sacos no fueron simbólicos. Se instalaron en más de cinco puntos críticos, incluyendo:
- El Malecón,
- El Puente Internacional José Antonio Páez,
- Brisas del Puente,
- Monserrate,
- Y otras zonas ya comprometidas por las filtraciones.
🛶 Alerta también en el agua
La situación ha llevado a restringir la navegación por el río Arauca. Así lo confirmó Raiza Rossana Reina, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, quien hizo un llamado a canoeros y habitantes ribereños:
“Les pedimos acatar la medida por su seguridad. A las familias cercanas al río, les recomendamos estar atentas y reportar cualquier situación de riesgo.”
🚫🛥️ No hay navegación segura en aguas revueltas.
📲 Llamado a la prevención y al civismo
Desde la administración se pide a la comunidad no bajar la guardia. Las líneas de emergencia están activas, pero la contención más eficaz sigue siendo la vigilancia colectiva y la prevención.
Arauca
Un joven fue asesinado a plena luz del día en Arauca

🔫
Por: La Prensa Araucana
La muerte volvió a caminar por las calles de Arauca. Esta vez lo hizo en la carrera 25, entre calles 27 y 28 del barrio Miramar, donde el pasado jueves 12 de junio, a plena luz del día, fue asesinado un joven reciclador identificado como Nicolás Riascos, de apenas 27 años.
El primero en llegar al lugar del crimen fue el propio alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, quien no dudó en publicar en su perfil de Facebook un mensaje que es tan crudo como revelador:
“#Triste que la vida de un joven se pierda de esta manera (…) Fue asesinado en nuestra ciudad. Rechazo de manera contundente este acto sicarial.” 💬
📍**¿Quién era Nicolás Riascos?**
Según el propio mandatario, la víctima era un reciclador, un joven en situación de calle, con visibles problemas de consumo. Pero también, como él mismo lo admitió, con un prontuario preocupante:
- 11 comparendos por porte de arma blanca y consumo de estupefacientes.
- 2 anotaciones en la Fiscalía por hurto.
Un historial que no justifica el crimen, pero que abre el interrogante más incómodo:
⚖️ ¿Era víctima o consecuencia de un sistema que nunca le dio alternativas?
Arauca
Cayó alias “Ingeniero”: la cabeza de las milicias de las disidencias de las FARC en la Orinoquía

🔒
Por: La Prensa Araucana
Una operación quirúrgica de inteligencia militar terminó con una de las capturas más sensibles del año para la seguridad en el oriente del país. Fue detenido alias “Ingeniero”, el presunto cabecilla de las milicias urbanas del GAO-r Estructura 10 “Guadalupe Salcedo”, uno de los tentáculos más activos de las disidencias de las FARC en la región de la Orinoquía. 🕵️♂️🔗
Esta organización criminal opera principalmente en Arauca, pero extiende sus redes por todo el país. El golpe se logró tras más de un año de labores de inteligencia adelantadas por la Armada de Colombia, en coordinación con la DIJÍN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
📍**¿Dónde fue capturado?**
Alias “Ingeniero” no fue el único. En una operación simultánea en cuatro departamentos, cayeron también “Camilo”, “David” y “Garza Volando”, presuntos integrantes de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAE-r).
Las capturas se realizaron en:
- Bogotá
- Madrid (Cundinamarca)
- Yopal (Casanare)
- Cabuyaro (Meta)
💣 ¿Quién es “Ingeniero”?
El detenido sería la mano derecha de alias “Héctor Aguilar” o “Pescado”, máximo cabecilla de la Estructura 10, subordinada a “Iván Mordisco”, actual jefe de las disidencias de las FARC.
Según el informe oficial, alias “Ingeniero” habría estado durante 12 años en la organización, siendo el principal coordinador de compras de armas, municiones y explosivos provenientes de redes de crimen transnacional. Ese arsenal tenía un destino claro: acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Arauca y zonas vecinas.
También habría sido el cerebro de coordinaciones con otros grupos armados para atentar contra infraestructura crítica del Estado, como los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Bicentenario. 🛢️🚫
💰 Terror y extorsión en Arauca
Los otros tres capturados no eran simples peones. Según las autoridades:
- Ejecutaban cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y contratistas.
- Recolectaban fondos ilícitos para fortalecer el aparato militar de la estructura.
- Participaban en homicidios selectivos y tareas de inteligencia delictiva para planear atentados contra Ejército, Armada y Policía.
⚖️ Justicia en curso
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, mientras se avanza en el proceso de judicialización. La Fiscalía tiene en sus manos piezas claves para desmantelar esta estructura violenta.
🚨 Un golpe certero, pero no definitivo
La Armada de Colombia, en su comunicado oficial, calificó esta operación como un duro golpe a las capacidades logísticas, financieras y bélicas del grupo armado, reafirmando su compromiso con la seguridad en la Orinoquía.
-
Arauquitahace 4 semanas
Indolentes con la comunidad»: Diputado Pablo Rojas arremete contra secretarios de la Gobernación por no asistir a La Pesquera
-
Cravo Nortehace 3 semanas
Cravo Norte: la ley sí es para todos… incluso para quien ataca a un oso hormiguero
-
Arauquitahace 3 semanas
¿HA VISTO AL DR. BELISARIO IBARRA REDONDO?
-
Araucahace 4 semanas
Tame: cuando la historia hace justicia
-
Arauquitahace 4 semanas
Rebelión escolar en Arauquita: estudiantes exigen dignidad
-
Arauquitahace 4 semanas
Puerto Jordán: la tierra olvidada que ahora todos reclaman
-
Noticiashace 3 semanas
Un muerto y cuatro heridos en accidente en Saravena: tragedia en la Alameda de la Paz
-
Fortulhace 3 semanas
Atentado contra el Oleoducto Bicentenario en Fortul: Cenit activa plan de emergencia