Conectado con

Arauquita

Para marzo se debe abrir la terminal de Arauquita  

Published

activo

Se realizó una mesa de trabajo interinstitucional entre el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros y el alcalde de Arauquita Etelivar Torres, con el fin de ultimar detalles para la puesta en operación del terminal de transporte del municipio de Arauquita. 

 

La construcción de esta obra se ha realizado en dos fases, la primera en el año 2015 bajo el contrato 290 en un convenio entre la administración departamental y municipal por un valor de 3 mil millones de pesos y la segunda etapa el aporte fue de 7 mil 400 millones de pesos.

 

Indicó Castillo Cisneros que la actividad desarrollada está dentro de las primeras tareas programadas para el inicio de 2021. “Para el mes de marzo debemos tener todo listo y abrir las puertas de este importante infraestructura, hablamos sobre las metas y compromisos a cumplir, la estructuración y desarrollo para el proceso de entrega. Así mismo de la habilitación del terminal de transporte y la puesta en operación del mismo”, puntualizó.

 

Por su parte el alcalde Etelivar Torres se refirió al tema y dijo que, “ya se dejó definida la hoja de ruta de la inauguración, siendo esta una de las obras de más impacto para el municipio de Arauquita, donde se verán beneficiados alrededor de 54 mil personas que habitan en esta localidad”.

 

Entre tanto Yesenia Barrientos, asesora de la alcaldía de Arauquita informó que, “en 2015 la gobernación realizó un aporte de 1000 millones de pesos y el municipio de Arauquita de 2 mil millones de pesos, con eso se construyó la primera fase de la infraestructura física de esta terminal de transporte”.

 

Añadió la funcionaria que en el 2018 se presentó la segunda etapa bajo el contrato 564 para terminar totalmente esta edificación por un valor de 7 mil 400 millones de pesos, aportes que en su totalidad realizó el departamento de Arauca, incluida la obra y la interventoría.

 

“Solo falta la dotación del mobiliario y equipos tecnológicos necesarios para la puesta en operación del terminal que están valorados en 200 millones de pesos, incluidos los elementos que se necesitan para los protocolos de bioseguridad”, señaló Barrientos.

 

Durante la mesa de trabajo se habló sobre proyectos de inversión que generarán desarrollo en este municipio productivo.

 

En esta reunión, acompañaron al gobernador la secretaria de Infraestructura Física, Zulma Cadena Bayona y el secretario de Planeación, Holman Eduardo Fuentes Garrido; y al alcalde lo acompañan el Secretario de Planeación e Infraestructura, José Luis Ruiz; el Gerente de Instituto de Movilidad y Transporte del Municipio de Arauquita José dueñes, quienes han liderado los procesos de avance y gestión para la consecución del aval de operación por parte del Ministerio de Transporte Colombia.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

En Arauquita se dio apertura al primer club de ajedrez en el Departamento

Published

activo

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torrez Vargas dio la apertura oficial del primer club de ajedrez con instalaciones físicas en el departamento de Arauca, se trata del club Carlos Morales Claro, un reconocimiento a los maestros que enseñan esta disciplina.

El ajedrez es una disciplina que poca relevancia se le da en el departamento de Arauca en actos oficiales, solo cuando los deportistas logran importantes resultados se destaca su actuar, sin embargo, en Arauquita se busca fortalecer las potenciales de sus deportivas con el apoyo en todos los aspectos que requiere su formación y proyección.

“Fue muy grato cumplir este noble sueño de aperturar un espacio donde radicará el Club de Ajedrez #CarlosMoralesClaro, es un reconocimiento a los maestros, a su entrega, a su pasión por enseñar y especialmente a nuestro profesor Carlitos, hombre a quien Arauquita le debe tanto, somos varias generaciones de estudiantes que tuvimos la dicha de tenerlo en un aula de clases enseñándonos a preguntarnos sobre los más diversos temas del conocimiento.

Fue especialmente grato verlo disfrutar de sus amigos de siempre en nuestro pueblo, escucharlo recordar varias anécdotas, sus palabras magistrales en el acto protocolario y sobre todo su amena conversación sobre el mundo del ajedrez, la historia y la vida.

¡En diciembre tendremos un torneo de altísimo nivel así que todos los amantes del ajedrez, los esperamos!

PD: ¡Que inmensa alegría ver los niños acompañando y participando en los tableros!

Destacó al propio alcalde en sus redes sociales.

Sigue leyendo

Arauquita

Reportan la desaparición de dos jóvenes en Arauquita

Published

activo

Fue la propia Defensoría del Pueblo quien a través de la red social Twitter denunció la desaparición de dos jóvenes en el municipio de Arauquita durante los últimos días.

Se trata de los jóvenes, Brayan Camilo Carrillo Flórez de apenas 17 años de edad y Alejando Manrique Escobar.

“La @DefensoriaCol ha tenido conocimiento del secuestro de Brayan Camilo Carrillo Flórez, de 17 años de edad, en la vereda Fundadores en Arauquita #Arauca, cuando hombres armados con fusiles que se movilizaban en dos camionetas se lo llevaron a la fuerza”, indica la comunicación del ministerio público.

“Instamos a sus captores a respetar su vida e integridad y a dejarlo en libertad de manera inmediata y ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para el pronto regreso a su hogar”, agrega la Defensoría Nacional del Pueblo.

La entidad, reitera el llamado al respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección. En Arauquita se encuentra focalizado en la Alerta Temprana AT 011-23, dónde se evidencian los riesgos para los niños, niñas jóvenes y adolescentes por las acciones en el marco del conflicto armado.

Por otra parte, se conoció que desde el pasado domingo 7 de mayo, está desaparecido el Joven, Alejandro Manrique Escobar, de quien se dice, salió de del centro poblado de Panamá de Arauca rumbo a Puerto Jordán, de donde se perdió todo rastro.

Manrique Escobar, es hijo de un reconocido líder social de la vereda Los Colonos del municipio de Arauquita.

Sigue leyendo

Arauquita

Puerto Jordán cuenta con punto de atención de la alcaldía de Arauquita

Published

activo

A pesar de la constante polémica si Puerto Jordán pertenece o no al municipio de Arauquita a raíz de sus vínculos con Tame, parece que la polémica va quedando decantada en favor del municipio cacaotero pues el trabajo del primer mandatario de esa localidad, Etelivar Torres Vargas se anotó otro hit al inaugurar el punto de atención directo de la Alcaldía para con su comunidad.

El primer mandatario destacó en las redes sociales:

Nos llena de orgullo que los habitantes de Puerto Jordán y veredas aledañas expresan hoy, de manera unánime, a través de la voz de todos sus líderes: «Somos Arauquiteños».

Seguimos trabajando de la mano con las comunidades de este importante sector en donde hemos realizado una inversión histórica, producto de la gestión y recursos del municipio:

Megacolegio IPA : $13.000 millones

Vía Y de Tropicales- Santa Isabel: $10.000 millones

Mejoramiento Centro de Salud: $1.400 millones

Mejoramiento Parque Principal: $800 millones

Vias terciarias : 64 kms

17 obras de Arte : $1.590 millones

Población Sisbenizada: 4.900 personas

subsidios de AAA : $1.500 millones

Puerto Jordán es territorio Arauquiteño y demostramos nuestro compromiso con #ResultadosReales #ArauquitaSostenible.

Sigue leyendo

Destacados