Conectado con

Tame

Falleció reconocido educador tameño

Published

activo

Siendo aproximadamente las 10:00 de la noche de este sábado 16 de enero en la clínica donde le brindaban atención en la ciudad de Bucaramanga, se produjo el fallecimiento del reconocido docente del municipio de Tame Lulio Enod Márquez Pacagui.

 

El docente prestó sus servicios a la comunidad durante más de 30 años en el colegio Liceo Tame donde se destacó por sus continuos aportes a la cultura de los jóvenes que allí formaba. Su institución declaró tres días de luto e izada de bandera a media asta.

 

En un comunicado señalaron:

Después de una dura batalla que libró varios días contra el implacable COVID 19, situación que se vio bastante agravada por la falta de traslado oportuno a un centro de salud de mayor nivel donde le pudieran brindar una mejor atención que evitara los daños colaterales, en diversos órganos, derivados de la enfermedad, lo cual, comprometieron gravemente las condiciones de salud de nuestro compañero.

 

A todos los Liceístas nos embarga la tristeza, el dolor, el pesar y emociones distintas que surgen cuando se pierde un ser querido y que un momento como este llega cuando aún no hemos podido superar el dolor que nuestra Comunidad ha venido sintiendo en este último año con la pérdida de varios compañeros como la Licenciada LUZ MARINA CAMARGO DULCEY el 16 de julio de 2020 y la Licenciada INGRIS OCHAGÁ SORACÁ el pasado 04 de septiembre.

El Profe Lulio, como le decían todos los que le conocían, dedicó toda su vida al Liceo Tame y en esta institución pasó prácticamente toda su vida, pues todos sus estudios los realizó en el Liceo Tame hasta graduarse de Bachiller y hacer parte de la Promoción 1978. Se hizo Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana en 1988 y en 1992 ingresó al Liceo Tame como docente de Artística en Secundaria por Solución Educativa y fue designado en propiedad en 1998. Siempre se desempeñó como docente de Artística y los egresados de la institución lo recuerdan por su compromiso y su identidad como Liceísta, Llanero Criollo, por sus mágicas historias y experiencias que narraba todos los años. Fue polifacético, alegre, amable y respetuoso, muy colaborador en todas las actividades y eventos de su Liceo Tame, en los cuales promovió la participación de sus alumnos en Obras de Teatro, Baile de Joropo, Danzas Folclóricas, Teatro, Poesía, entre muchas otras como los recordados Mimos que lucían con orgullo sus estudiantes.

A su esposa Olga Lucía, sus hijas Carly Milena, Mayra Alejandra y Diana Carolina, sus hermanas, Miriam y Flor Helena, sus nietos Juan Steban, Scarlet Juliana y Zharicth Sofía, demás familiares y amigos, les expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y nos unimos en el dolor que hoy les embarga y aflige profundamente a nuestra Comunidad Educativa, rogando al Padre Eterno que tienda su Santa Mano dando bendiciones y fortaleza a la Familia del Profe LULIO y a nuestra Comunidad Educativa para recibir con resignación estos momentos que apesadumbran nuestra cotidianidad.

Agradecemos a toda la Comunidad Liceísta, Egresados, Periodistas, alumnos, Padres de Familia y en general al Pueblo Tameño por todas esas expresiones de solidaridad y apoyo manifestadas a través de diferentes medios de comunicación, unidos en oración dando esperanzas y fortaleza a la familia MÁRQUEZ GUEVARA y a nuestra Familia Liceísta.

Rendimos justo homenaje y reconocimiento póstumo a nuestro compañero LULIO ENOD MÁRQUEZ PACAGUI como un buen ser humano, que demostró gran amor por su familia, persona sensible al dolor ajeno, buen compañero y amigo, docente entregado a su Liceo, polifacético, colaborador, con alto sentido de pertenencia con su institución, pacifista, respetuoso, solidario, gran promotor de la nuestra cultura, amante de los paseos y de la integración y por todas las grandes enseñanzas que dejó a sus compañeros y alumnos. En nuestra memoria perdurará por siempre el recuerdo de todos los grandes momentos que él pudo compartir con cada uno de los que formamos partes de esta gran familia que es el Liceo Tame.

Como parte de este homenaje póstumo, nuestra comunidad izará la Bandera de nuestra institución a Media Asta y declara Tres días de Duelo durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2021 que nos permita asimilar este sentimiento de profundo pesar que embarga a cada uno de los que formamos parte de esta Comunidad Educativa. En tal sentido aplazamos todas las actividades programadas para la Recepción de Estudiantes para el día jueves 21 de enero.

Esperamos la comprensión de todos los Padres y Madres de Familia y Cuidadores en este momento tan difícil para la Comunidad Excélsior y los invitamos a unirse con su solidaridad y apoyo a la familia MÁRQUEZ GUEVARA y con nosotros a través de sus oraciones para que el CREADOR tienda su Santa Mano Bendiciendo y Protegiendo a toda la Familia Liceísta.

Aprovecho también para invitar a toda la Comunidad en General a que asumamos con responsabilidad ese compromiso que tenemos con todos de cuidarnos y mantener siempre todas las Medidas de Bioseguridad para evitar este riesgo que permanece latente en todos los lugares de nuestro municipio. Si nos cuidamos, evitaremos que se sigan dando situaciones como la que hoy está sintiendo nuestra Familia Liceísta y muchas familias de nuestro Municipio y nuestro Departamento.

Finalmente, y en medio de este sentimiento de pesar, quiero un mensaje motivador que nos dejó el Profe LULIO:

“Sean felices Lulio les dice”

 

Foto: Profesor Lulio en un desfile cultural del municipio de Tame

Sigue leyendo
Advertisement

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Noticias

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada” asesor de Paz Departamental

Published

activo

En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Sigue leyendo

Deportes

 Cerveceros revivió en la segunda vuelta en Tame

Published

activo

Una impecable segunda vuelta viene desarrollando el conjunto de Cerveceros en el torneo de Softbol de Tame luego de lograr su tercera victoria en línea de tres posibles, así se aseguró su clasificación a las semifinales y sepultó las aspiraciones del conjunto de Titanes.

En un primer y dividido juego Cerveceros se impuso 8 carreras por 7 ante Llaneros, equipo que permanece en el liderato de la tabla a pesar de cosechar su segunda derrota en el torneo.

A segunda hora Titanes buscaban una victoria para mantener sus chances de pasar a la semifinal, pero no pudieron ante el poderío de Cerveceros quienes se impusieron 10 carreras por 1.

Para el cierre Makaguanes solo necesitó de las dos primeras entradas donde anotó 11 carreras y logró imponerse ante Giraras quienes a pesar de buscar reponerse del difícil inicio solo lograron descontar 7 rayitas.

Makaguanes se montó en el segundo lugar en la tabla mientras que Giraras registró su tercera derrota en línea y cerrará el torneo ante el ya eliminado Titanes el próximo domingo.

Sigue leyendo

Destacados