Conectado con

Tame

Falleció reconocido educador tameño

Published

activo

Siendo aproximadamente las 10:00 de la noche de este sábado 16 de enero en la clínica donde le brindaban atención en la ciudad de Bucaramanga, se produjo el fallecimiento del reconocido docente del municipio de Tame Lulio Enod Márquez Pacagui.

 

El docente prestó sus servicios a la comunidad durante más de 30 años en el colegio Liceo Tame donde se destacó por sus continuos aportes a la cultura de los jóvenes que allí formaba. Su institución declaró tres días de luto e izada de bandera a media asta.

 

En un comunicado señalaron:

Después de una dura batalla que libró varios días contra el implacable COVID 19, situación que se vio bastante agravada por la falta de traslado oportuno a un centro de salud de mayor nivel donde le pudieran brindar una mejor atención que evitara los daños colaterales, en diversos órganos, derivados de la enfermedad, lo cual, comprometieron gravemente las condiciones de salud de nuestro compañero.

 

A todos los Liceístas nos embarga la tristeza, el dolor, el pesar y emociones distintas que surgen cuando se pierde un ser querido y que un momento como este llega cuando aún no hemos podido superar el dolor que nuestra Comunidad ha venido sintiendo en este último año con la pérdida de varios compañeros como la Licenciada LUZ MARINA CAMARGO DULCEY el 16 de julio de 2020 y la Licenciada INGRIS OCHAGÁ SORACÁ el pasado 04 de septiembre.

El Profe Lulio, como le decían todos los que le conocían, dedicó toda su vida al Liceo Tame y en esta institución pasó prácticamente toda su vida, pues todos sus estudios los realizó en el Liceo Tame hasta graduarse de Bachiller y hacer parte de la Promoción 1978. Se hizo Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana en 1988 y en 1992 ingresó al Liceo Tame como docente de Artística en Secundaria por Solución Educativa y fue designado en propiedad en 1998. Siempre se desempeñó como docente de Artística y los egresados de la institución lo recuerdan por su compromiso y su identidad como Liceísta, Llanero Criollo, por sus mágicas historias y experiencias que narraba todos los años. Fue polifacético, alegre, amable y respetuoso, muy colaborador en todas las actividades y eventos de su Liceo Tame, en los cuales promovió la participación de sus alumnos en Obras de Teatro, Baile de Joropo, Danzas Folclóricas, Teatro, Poesía, entre muchas otras como los recordados Mimos que lucían con orgullo sus estudiantes.

A su esposa Olga Lucía, sus hijas Carly Milena, Mayra Alejandra y Diana Carolina, sus hermanas, Miriam y Flor Helena, sus nietos Juan Steban, Scarlet Juliana y Zharicth Sofía, demás familiares y amigos, les expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y nos unimos en el dolor que hoy les embarga y aflige profundamente a nuestra Comunidad Educativa, rogando al Padre Eterno que tienda su Santa Mano dando bendiciones y fortaleza a la Familia del Profe LULIO y a nuestra Comunidad Educativa para recibir con resignación estos momentos que apesadumbran nuestra cotidianidad.

Agradecemos a toda la Comunidad Liceísta, Egresados, Periodistas, alumnos, Padres de Familia y en general al Pueblo Tameño por todas esas expresiones de solidaridad y apoyo manifestadas a través de diferentes medios de comunicación, unidos en oración dando esperanzas y fortaleza a la familia MÁRQUEZ GUEVARA y a nuestra Familia Liceísta.

Rendimos justo homenaje y reconocimiento póstumo a nuestro compañero LULIO ENOD MÁRQUEZ PACAGUI como un buen ser humano, que demostró gran amor por su familia, persona sensible al dolor ajeno, buen compañero y amigo, docente entregado a su Liceo, polifacético, colaborador, con alto sentido de pertenencia con su institución, pacifista, respetuoso, solidario, gran promotor de la nuestra cultura, amante de los paseos y de la integración y por todas las grandes enseñanzas que dejó a sus compañeros y alumnos. En nuestra memoria perdurará por siempre el recuerdo de todos los grandes momentos que él pudo compartir con cada uno de los que formamos partes de esta gran familia que es el Liceo Tame.

Como parte de este homenaje póstumo, nuestra comunidad izará la Bandera de nuestra institución a Media Asta y declara Tres días de Duelo durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2021 que nos permita asimilar este sentimiento de profundo pesar que embarga a cada uno de los que formamos parte de esta Comunidad Educativa. En tal sentido aplazamos todas las actividades programadas para la Recepción de Estudiantes para el día jueves 21 de enero.

Esperamos la comprensión de todos los Padres y Madres de Familia y Cuidadores en este momento tan difícil para la Comunidad Excélsior y los invitamos a unirse con su solidaridad y apoyo a la familia MÁRQUEZ GUEVARA y con nosotros a través de sus oraciones para que el CREADOR tienda su Santa Mano Bendiciendo y Protegiendo a toda la Familia Liceísta.

Aprovecho también para invitar a toda la Comunidad en General a que asumamos con responsabilidad ese compromiso que tenemos con todos de cuidarnos y mantener siempre todas las Medidas de Bioseguridad para evitar este riesgo que permanece latente en todos los lugares de nuestro municipio. Si nos cuidamos, evitaremos que se sigan dando situaciones como la que hoy está sintiendo nuestra Familia Liceísta y muchas familias de nuestro Municipio y nuestro Departamento.

Finalmente, y en medio de este sentimiento de pesar, quiero un mensaje motivador que nos dejó el Profe LULIO:

“Sean felices Lulio les dice”

 

Foto: Profesor Lulio en un desfile cultural del municipio de Tame

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

A ver si marcando la vía respetan las normas de tránsito en Tame

Published

activo

Como parte de una campaña de generación de cultural ciudadana el instituto de movilidad del municipio de Tame demarcó las zonas donde está prohibido parquear en el centro de la ciudad especialmente frente a las entidades bancarias y los edificios oficiales.

Es muy habitual que los ciudadanos a pesar de conocer las prohibiciones parqueen sus carros o motocicletas en estos lugares generando no solo una infracción a las normas sino también dificultades a la movilidad.

Se espera que ahora que las vías están demarcadas los conductores lo piensen dos veces antes de parquearse, de lo contrario, los agentes de tránsito deberán imponer las sanciones que las normas establecen.

Sigue leyendo

Noticias

En límites entre Casanare y Arauca incautan más de una tonelada de cocaína

Published

activo

En desarrollo de operaciones de estabilidad que realiza el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra en las últimas horas la incautación de aproximadamente 1200 kilógramos de clorhidrato de cocaína, en la vía entre Hato Corozal – La Cabuya, Casanare y Tame, Arauca.

Las labores realizadas por inteligencia militar permitieron dar con un camión que simulaba estar acondicionado para transportar ganado, y que, en un puesto de control militar realizado por el Grupo de Caballería N.° 16 Guías de Casanare y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue inspeccionado y verificado. Luego del procedimiento, los soldados pudieron evidenciar que escondía mediante el método de doble fondo cerca de 1000 paquetes de una sustancia que por sus características físicas se asemeja al clorhidrato de cocaína.

El sujeto que conducía este vehículo, al enterarse de la incautación, trató de sobornar a uno de los soldados y al oficial comandante del puesto de control con 50 millones de pesos, quienes, siguiendo las normas de transparencia del Ejército Nacional, se negaron contundentemente procediendo a su captura para dejarlo a disposición de la autoridad judicial competente.

Este clorhidrato de cocaína incautado puede sumar alrededor de 35 millones de dólares, valor que financiaría a los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el oriente colombiano, y, de paso, previniendo del narcotráfico a la juventud que se vería afectada por venta o adquisición de este tipo de sustancias alucinógenas.

En la operación también fue incautada una suma de seis millones de pesos, y dos celulares que, junto con el alucinógeno, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Noticias

Otra vez salieron a atracar en el sector entre Betoyes y Flor Amarillo

Published

activo

Este lunes cuando las comunidades movilizadas junto a la guardia campesina e indígena adelantaban bloqueos en las vías, los delincuentes no cesaron sus acciones criminales en contra de los transportadores en la vía Tame-Arauca entre los centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo.

Sobre la una y media de la tarde un transportador de una de las empresas comerciales más importantes del Departamento fue atracado por delincuentes que se presumen pertenecen a comunidades indígenas.

El hombre fue obligado a parar la marcha de su vehículo luego fue agredido por los bandidos quienes le robaron dinero en efectivo, celulares y una motosierra marca Stihl completamente nueva, luego los delincuentes emprendieron la huida en la zona donde se encuentran varios resguardos indígenas.

Los transportadores, comerciantes y la comunidad en general le exigen a la fuerza pública, gobierno departamental, alcaldías y autoridades indígenas que cesen las acciones criminales, los atracos siempre son en la misma zona, es hora de que las autoridades hagan algo por la seguridad de la gente, este domingo también atracaron a otros transportadores, basta ya de tanta delincuencia, señaló un afectado por las acciones de los bandidos.

Sigue leyendo

Destacados