Conectado con

Arauquita

Personería de Arauquita explicó detalladamente caso de la niña entregada a sus padres biológicos

Published

activo

La Personería de Arauquita convocó de manera extraordinaria una reunión interinstitucional este lunes 22 de febrero en la que participó el ICBF zonal Saravena, la Comisaria de Familia, La Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, el Cabildo del resguardo Indígena El Vigía, la Señora Edelmira Vivas, los padres de la menor de edad y el Personero municipal, con el fin de abordar el tema de la menor L.T.Q quien se encuentra en medio de una polémica mediática por ser reintegrada a su núcleo familiar.

 

En el transcurso de esta mesa de trabajo se pudo establecer que la menor de edad se encontraba al cuidado de la señora Edelmira por acuerdo mutuo entre ella y el Resguardo, sin que intermediara el ICBF, quien meses atrás había terminado el proceso administrativo de restablecimiento de derechos con la entrega de la niña a sus padres biológicos.

 

También se aclaró que la Autoridad indígena previa consulta con los padres de la menor, determinó que esta debía regresar a casa con sus padres, produciendo así el retorno de la misma.

 

La señora Edelmira también aclaró que no está detrás del despliegue mediático que se le ha dado al caso y que gente cercana a ella es quien ha usado sin su permiso los videos de la menor, manifestó que a pesar del dolor de entregar la niña, acata la decisión tomada por las autoridades indígenas.

 

El ICBF se comprometió a realizar acompañamiento psicosocial a la menor de edad así como a la señora Edelmira Vivas.

Finalmente, la Personería iniciará las acciones legales para que cese la divulgación de las imágenes y videos en los que se ve a la menor de edad indígena, teniendo en cuenta que han sido usadas por terceros sin autorización de sus padres.

 

Por otra parte Rosa Audelina Cisneros directora regional Arauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, manifestó en rueda de prensa que la menor que fue entregada a sus padres biológicos en Arauquita no estaba bajo la protección de la entidad y que fue un acuerdo entre las partes.

 

La funcionaria expresó que teniendo en cuenta la autonomía que tienen las comunidades indígenas, son ellas las que tienen que autorizar que la niña vuelva a manos de la madre sustituta ya que se parte del principio que el ICBF no quita niños, lo que se busca es que estos estén bajo el seno de sus hogares, sin embargo aclaró que no fue una decisión del ICBF entregarla, pero si se aseguró que la menor quedaran buenas condiciones en su resguardo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

Casi mil hectáreas han sido consumidas por un incendio forestal en Panamá de Arauquita

Published

activo

Esfuerzos impresionantes están realizando los organismos de socorro del municipio de Arauquita apoyados por la gobernación a través de la secretaria de gobierno para poder contener las llamas de un monumental incendio forestal que se presenta en el sector de Panamá de Arauquita desde hace varios días.

La conflagración ya estaría llegando a las 1.000 hectáreas de vegetación consumidas a pesar de los esfuerzos de los bomberos, la administración departamental adelanta gestiones para poder garantizar un apoyo en combustible y enceres para quienes enfrentan las llamas en el terreno, también se ha pedido la ayuda del gobierno nacional para que destinen aeronaves que permitan trasladar abundante agua y así poder extinguir la conflagración.

Sigue leyendo

Arauquita

Un muerto y cinco heridos en grave accidente de tránsito en el sector de Filipinas

Published

activo

Caía la tarde de este miércoles 28 de febrero cuando un camión cargado con plátano que se trasladaba desde el sector de Filipinas al centro poblado de Puerto Jordán zona rural del municipio de Arauquita se accidentó.

El automotor con al menos seis ocupantes se salió de la vía terminando volcado en uno de los costados de la carretera, uno de los cuales falleció y los restantes resultaron lesionados siendo traslados al centro de salud de Puerto Jordán.

De los lesionados se ha señalado que uno está muy delicado, su pronóstico es reservado, otro fue remitido con lesiones en extremidades inferiores y los tres restantes permanecen en el centro asistencial.

Sigue leyendo

Arauquita

Planta procesadora de lácteos debe entrar en funcionamiento rápidamente

Published

activo

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, señalo que la planta procesadora de lácteos ubicada en la Esmeralda municipio de Arauquita debe entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

El mandatario señaló “o la ponemos en funcionamiento, o la ponemos en funcionamiento. Esas fueron mis palabras para poner operativa la #PlantaProcesadora de #Lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita.

Hoy me reuní con el alcalde de esa localidad, Luis Panqueva, gremio del sector de lácteos, Cámara De Comercio Del Piedemonte Araucano, secretarios de Planeación y Hacienda y el gerente del IDEAR para trazar la hoja de ruta que llevará al funcionamiento de la planta.

Estoy seguro que en este gobierno lo lograremos, ya tenemos acciones y metas establecidas. Espero me acompañen para apalancar la productividad del Departamento.

Sigue leyendo

Destacados