Conectado con

Tame

Fuertes medidas restrictivas en Tame por el covid-19

Published

activo

La Alcaldía municipal de Tame emitió el decreto 069 de 2021 mediante el cual adoptó varias medidas restrictivas para sus ciudadanos debido al alto contagio de covid-19 en esa localidad araucana.

Dentro de las principales decisiones se destaca el establecer un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana situación que tiene muy molestos especialmente a los comerciantes nocturnos, quienes reclaman que el Alcalde les destine un salario para mantener a sus familias y paguen sus arriendos, nomina y servicios públicos.

De otra parte, el Alcalde estableció nuevamente el pico y cédula para que los ciudadanos puedan salir a realizar sus actividades con 4 números de cedula por día, de lunes a viernes, y 5 números el fin de semana.

Se prohibieron actividades como reuniones sociales, encuentros deportivos, culturares entre otros.

Este es el decreto:

ARTÍCULO PRIMERO: DECRETAR TOQUE DE QUEDA en toda la jurisdicción del Municipio de Tame, restringiendo el desplazamiento, circulación de personas y vehículos de la siguiente manera:

Día Mes y año Hora

19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30. Junio de 2021 Desde las 06:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se exceptúan de esta medida únicamente las siguientes actividades:

 

  1. Los servicios de asistencia y prestación de servicios de salud, personal de salud y en formación en las diferentes áreas de la salud, las labores de misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

 

  1. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

 

  1. Los servicios de urgencias y/o emergencias médicas, odontológicas, veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

 

  1. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, fuerzas militares, Policía Nacional y organismos de socorro.

 

  1. El funcionamiento de los servicios de prensa, distribución de los medios de comunicación y postales de mensajería.

 

  1. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); internet y recuperación de materiales (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos y suministros para la producción de productos de primera necesidad, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

 

  1. Atención en Comisarías de familia.

 

  1. Servicios domiciliario puerta a puerta SOLO de medicamentos e insumos asociados a salud.

 

  1. Trabajadores y conductores de transporte público, del terminal de transportes, y de los servicios asociados a la cadena de transporte público debidamente certificados por las empresas prestadoras habilitadas; así mismo, los pasajeros con viajes intermunicipales ya programados portando los debidos soportes.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

 

ARTICULO SEGUNDO: IMPLEMENTAR LA MEDIDA DE PICO Y CÉDULA EN TODO EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE TAME, para la realización de las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, así como acceder a servicios bancarios financieros y los operadores de pago, para lo cual se permitirá que circule una persona por núcleo familia según la terminación del último digito de la cédula de la siguiente manera:

 

DIA DE LA SEMANA  ULTIMO NÚMERO DE LA CEDULA

LUNES 1, 2, 3, 4

MARTES   5, 6, 7, 8

MIERCOLES 9, 0, 1, 2.

JUEVES  3, 4, 5, 6

VIERNES 7, 8, 9, 0

SABADO 0, 2, 4, 6, 8

DOMINGO 1, 3, 5, 7, 9

 

PARAGRAFO 1: Las personas que circulen en la jurisdicción del Municipio de Tame deberán portar su Documento de Identificación Personal para presentarlo ante la autoridad que lo requiera.

 

PARÁGRAFO 2: De acuerdo a la evolución de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el Municipio de Tame, la medida establecida en el presente Artículo podrá ser modificada, ampliando o restringiendo la movilidad de los ciudadanos.

 

ARTÍCULO TERCERO: PROHIBICIÓN DE EVENTOS: SE PROHÍBEN los eventos de carácter público o privado  que impliquen la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, zonas residenciales, serenatas, eventos deportivos y culturales.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Entiéndase como aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona. También se considera que existe aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento.

 

ARTÍCULO CUARTO: Prohíbase el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

 

ARTÍCULO QUINTO: OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD: Los ciudadanos que se encuentren en la jurisdicción del Municipio de Tame deben dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el espacio público establecidos en la Resolución No. 1513 de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social, en consecuencia deberán adoptar las medidas generales relacionadas a continuación:

 

  1. a) Lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón.
  2. b) Usar tapabocas de manera OBLIGATORIA al momento de transitar por sitios públicos, salir de la vivienda, o ingresas a establecimientos comerciales, públicos o privados.

 

  1. c) Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables.

 

  1. d) Evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

 

  1. e) Ventilar e iluminar periódicamente los espacios de casa y oficina así como establecimientos de comercio.

 

  1. f) Si presenta síntomas de alarma, dificultad respiratoria persistente, fiebre y tenga nexo epidemiológico (contacto con personas que han llegado de ciudades con presencia del Virus) debe llamar a la línea 125 de emergencia en salud y para información sobre el tema al número 3504120127, antes de ir al servicio de urgencias.

 

ARTICULO SEXTO: La Inspección y Vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Acto Administrativo será ejercida por la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal de Tame, la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, y demás dependencias de acuerdo a sus competencias, de igual manera dicha vigilancia será ejercida por las autoridades de Policía de conformidad con los establecido en la Ley 1801 de 2016.

 

ARTÍCULO SEPTIMO: La inobservancia de las medidas establecidas en el presente Decreto, conlleva, además de las sanciones penales previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.2 del decreto 780 de 2016, y las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016.

 

ARTICULO OCTAVO: El presente decreto rige a partir de las cero (0:00) horas del día 19 de junio del 2021 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y podrá ser ajustado conforme a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional.

 

Dado en Tame, a los 18 días del mes de Junio de 2021.

Sigue leyendo

Noticias

Alcaldía cierra cinco establecimientos nocturnos en Tame

Published

activo

Foto alcaldia de Tame

Durante este fin de semana y mediante operativo de inspección, vigilancia y control, fueron cerrados por incumplimiento de las normas, al igual que por actos contrarios al orden y la tranquilidad: cuatro (4) bares y una (1) casa de lenocinio en el municipio de Tame.

El operativo liderado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana a cargo del Dr. José Ángel Muñoz, en coordinación con la Inspección de Policía y el acompañamiento de la Policía Nacional, permitió ejercer control en los diferentes establecimientos nocturnos y escuchar a la comunidad sobre problemáticas en torno a la inseguridad y el ruido excesivo en algunos lugares, donde se podrán tomar medidas para corregir dichas situaciones de manera concertada y evitar dificultades de convivencia entre comerciantes y vecinos. Estos operativos se seguirán realizando de manera frecuente con el fin de garantizarle espacios seguros a la comunidad de nuestro municipio.

Cabe destacar que, como resultado adicional fue capturada una persona por porte de arma blanca y de la misma manera en horas de la madrugada fue atendido un caso de violencia intrafamiliar, señaló la administración municipal en su red social.

Sigue leyendo

Noticias

Ecopetrol rechaza amenazas contra Parex en Arauca

Published

activo

Ecopetrol expresa su más enérgico rechazo a las amenazas que en los últimos días recibieron Parex y sus contratistas en el departamento de Arauca, por parte de un grupo armado organizado al margen de la ley, y que han ocasionado el cese total de operaciones en los campos Capachos y Arauca desde el pasado 21 de enero a las 00:00 horas.

La Compañía lamenta esta situación que afecta a más de 600 trabajadores de empresas contratistas que se han visto afectados, al igual que a las comunidades araucanas que son víctimas de estos hechos intimidatorios.

Ecopetrol condena esta clase de actos delictivos, en observancia de su debida diligencia en materia de derechos humanos (DDHH), solicita a las autoridades competentes adelantar las investigaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos y la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad, y garantizar el derecho al trabajo.

Así mismo, hace un llamado para que se continúen realizando todas las acciones con el fin de retornar a una operación normal, sin ningún tipo de amenazas o coerciones.

La Compañía rechaza cualquier tipo de acto que vaya en contra de los DDHH, que afecte la actividad empresarial, el progreso de los territorios y el bienestar de las comunidades, por lo cual hace un llamado al respeto y a la defensa de los DDHH.

Sigue leyendo

Noticias

Indígenas siguen atracando en la vía Tame-Arauca

Published

activo

La vía Tame-Arauca o ruta de los libertadores sigue siendo la más peligrosa del Departamento; a la presencia de grupos armados ilegales quienes roban y secuestran a viajeros, se suma el continuo actuar de indígenas que atracan a quienes transitan desprevenidos por este importante eje vial.

El último hecho fue denunciado por la señora Rosa María Beltrán Rojas en sus redes sociales, quien destacó que su hermana, un sobrino y una amiga que viajaban fueron atracadas por indígenas pertenecientes al resguardo Julieros.

Este es el relato:

Hoy 28 de enero siendo la 1:28 de la tarde antes de llegar al caño Guadalupe Salcedo exactamente en el kilómetro 24 vía flor amarillo betoyes, salieron dos indígenas de la comunidad JuliEros con pistola en mano atracaron a mi hermana Martha Beltrán y a su amiga Bladimira Daza Sanabria y mi sobrino Yadier.

Una vez llegaron a Tame pudieron evidenciar por el GPS  que sus celulares  estaban en el sector de la comunidad Julieros y acompañadas de unas personas del Caserio de Betoyes tomaron la desicion de ir hasta el sitio, la comunidad sw mostro receptiva a ayudar a rrscatar los equipos robados, y alguien de la comunidad que no comparte las cosas malas que pueda hacer un pequeño grupo y que involucra  a todos, les indico que ños ladrones habian salido corriendo hacia fñor amarillo,  donde efectivamente pudieron reconocerlos y abordarlos y solo se lws encontro el celular de mi hermana Martha y falta resuperar wlmde Bladimira. Y el mismo muchacho que las robo les manifesto que el celular esta en la comunidad.

Tenemos la esperanza que se recupere el celular y que los lideres de la comunidad indígena pongan en cintura a estos jóvenes porque el ejemplo para todos esos niños que hay y que son bastantes es desalentador.

Esperamos que ya dejen de salir a atracar en el .mismo sector, indicó la denunciante.

Sigue leyendo

Destacados