Conectado con

Tame

Fuertes medidas restrictivas en Tame por el covid-19

Published

activo

La Alcaldía municipal de Tame emitió el decreto 069 de 2021 mediante el cual adoptó varias medidas restrictivas para sus ciudadanos debido al alto contagio de covid-19 en esa localidad araucana.

Dentro de las principales decisiones se destaca el establecer un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana situación que tiene muy molestos especialmente a los comerciantes nocturnos, quienes reclaman que el Alcalde les destine un salario para mantener a sus familias y paguen sus arriendos, nomina y servicios públicos.

De otra parte, el Alcalde estableció nuevamente el pico y cédula para que los ciudadanos puedan salir a realizar sus actividades con 4 números de cedula por día, de lunes a viernes, y 5 números el fin de semana.

Se prohibieron actividades como reuniones sociales, encuentros deportivos, culturares entre otros.

Este es el decreto:

ARTÍCULO PRIMERO: DECRETAR TOQUE DE QUEDA en toda la jurisdicción del Municipio de Tame, restringiendo el desplazamiento, circulación de personas y vehículos de la siguiente manera:

Día Mes y año Hora

19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30. Junio de 2021 Desde las 06:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se exceptúan de esta medida únicamente las siguientes actividades:

 

  1. Los servicios de asistencia y prestación de servicios de salud, personal de salud y en formación en las diferentes áreas de la salud, las labores de misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

 

  1. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

 

  1. Los servicios de urgencias y/o emergencias médicas, odontológicas, veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

 

  1. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, fuerzas militares, Policía Nacional y organismos de socorro.

 

  1. El funcionamiento de los servicios de prensa, distribución de los medios de comunicación y postales de mensajería.

 

  1. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); internet y recuperación de materiales (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos y suministros para la producción de productos de primera necesidad, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

 

  1. Atención en Comisarías de familia.

 

  1. Servicios domiciliario puerta a puerta SOLO de medicamentos e insumos asociados a salud.

 

  1. Trabajadores y conductores de transporte público, del terminal de transportes, y de los servicios asociados a la cadena de transporte público debidamente certificados por las empresas prestadoras habilitadas; así mismo, los pasajeros con viajes intermunicipales ya programados portando los debidos soportes.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

 

ARTICULO SEGUNDO: IMPLEMENTAR LA MEDIDA DE PICO Y CÉDULA EN TODO EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE TAME, para la realización de las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, así como acceder a servicios bancarios financieros y los operadores de pago, para lo cual se permitirá que circule una persona por núcleo familia según la terminación del último digito de la cédula de la siguiente manera:

 

DIA DE LA SEMANA  ULTIMO NÚMERO DE LA CEDULA

LUNES 1, 2, 3, 4

MARTES   5, 6, 7, 8

MIERCOLES 9, 0, 1, 2.

JUEVES  3, 4, 5, 6

VIERNES 7, 8, 9, 0

SABADO 0, 2, 4, 6, 8

DOMINGO 1, 3, 5, 7, 9

 

PARAGRAFO 1: Las personas que circulen en la jurisdicción del Municipio de Tame deberán portar su Documento de Identificación Personal para presentarlo ante la autoridad que lo requiera.

 

PARÁGRAFO 2: De acuerdo a la evolución de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el Municipio de Tame, la medida establecida en el presente Artículo podrá ser modificada, ampliando o restringiendo la movilidad de los ciudadanos.

 

ARTÍCULO TERCERO: PROHIBICIÓN DE EVENTOS: SE PROHÍBEN los eventos de carácter público o privado  que impliquen la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, zonas residenciales, serenatas, eventos deportivos y culturales.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Entiéndase como aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona. También se considera que existe aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento.

 

ARTÍCULO CUARTO: Prohíbase el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

 

ARTÍCULO QUINTO: OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD: Los ciudadanos que se encuentren en la jurisdicción del Municipio de Tame deben dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el espacio público establecidos en la Resolución No. 1513 de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social, en consecuencia deberán adoptar las medidas generales relacionadas a continuación:

 

  1. a) Lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón.
  2. b) Usar tapabocas de manera OBLIGATORIA al momento de transitar por sitios públicos, salir de la vivienda, o ingresas a establecimientos comerciales, públicos o privados.

 

  1. c) Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables.

 

  1. d) Evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

 

  1. e) Ventilar e iluminar periódicamente los espacios de casa y oficina así como establecimientos de comercio.

 

  1. f) Si presenta síntomas de alarma, dificultad respiratoria persistente, fiebre y tenga nexo epidemiológico (contacto con personas que han llegado de ciudades con presencia del Virus) debe llamar a la línea 125 de emergencia en salud y para información sobre el tema al número 3504120127, antes de ir al servicio de urgencias.

 

ARTICULO SEXTO: La Inspección y Vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Acto Administrativo será ejercida por la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal de Tame, la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, y demás dependencias de acuerdo a sus competencias, de igual manera dicha vigilancia será ejercida por las autoridades de Policía de conformidad con los establecido en la Ley 1801 de 2016.

 

ARTÍCULO SEPTIMO: La inobservancia de las medidas establecidas en el presente Decreto, conlleva, además de las sanciones penales previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.2 del decreto 780 de 2016, y las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016.

 

ARTICULO OCTAVO: El presente decreto rige a partir de las cero (0:00) horas del día 19 de junio del 2021 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y podrá ser ajustado conforme a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional.

 

Dado en Tame, a los 18 días del mes de Junio de 2021.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

A ver si marcando la vía respetan las normas de tránsito en Tame

Published

activo

Como parte de una campaña de generación de cultural ciudadana el instituto de movilidad del municipio de Tame demarcó las zonas donde está prohibido parquear en el centro de la ciudad especialmente frente a las entidades bancarias y los edificios oficiales.

Es muy habitual que los ciudadanos a pesar de conocer las prohibiciones parqueen sus carros o motocicletas en estos lugares generando no solo una infracción a las normas sino también dificultades a la movilidad.

Se espera que ahora que las vías están demarcadas los conductores lo piensen dos veces antes de parquearse, de lo contrario, los agentes de tránsito deberán imponer las sanciones que las normas establecen.

Sigue leyendo

Noticias

En límites entre Casanare y Arauca incautan más de una tonelada de cocaína

Published

activo

En desarrollo de operaciones de estabilidad que realiza el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra en las últimas horas la incautación de aproximadamente 1200 kilógramos de clorhidrato de cocaína, en la vía entre Hato Corozal – La Cabuya, Casanare y Tame, Arauca.

Las labores realizadas por inteligencia militar permitieron dar con un camión que simulaba estar acondicionado para transportar ganado, y que, en un puesto de control militar realizado por el Grupo de Caballería N.° 16 Guías de Casanare y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue inspeccionado y verificado. Luego del procedimiento, los soldados pudieron evidenciar que escondía mediante el método de doble fondo cerca de 1000 paquetes de una sustancia que por sus características físicas se asemeja al clorhidrato de cocaína.

El sujeto que conducía este vehículo, al enterarse de la incautación, trató de sobornar a uno de los soldados y al oficial comandante del puesto de control con 50 millones de pesos, quienes, siguiendo las normas de transparencia del Ejército Nacional, se negaron contundentemente procediendo a su captura para dejarlo a disposición de la autoridad judicial competente.

Este clorhidrato de cocaína incautado puede sumar alrededor de 35 millones de dólares, valor que financiaría a los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el oriente colombiano, y, de paso, previniendo del narcotráfico a la juventud que se vería afectada por venta o adquisición de este tipo de sustancias alucinógenas.

En la operación también fue incautada una suma de seis millones de pesos, y dos celulares que, junto con el alucinógeno, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Noticias

Otra vez salieron a atracar en el sector entre Betoyes y Flor Amarillo

Published

activo

Este lunes cuando las comunidades movilizadas junto a la guardia campesina e indígena adelantaban bloqueos en las vías, los delincuentes no cesaron sus acciones criminales en contra de los transportadores en la vía Tame-Arauca entre los centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo.

Sobre la una y media de la tarde un transportador de una de las empresas comerciales más importantes del Departamento fue atracado por delincuentes que se presumen pertenecen a comunidades indígenas.

El hombre fue obligado a parar la marcha de su vehículo luego fue agredido por los bandidos quienes le robaron dinero en efectivo, celulares y una motosierra marca Stihl completamente nueva, luego los delincuentes emprendieron la huida en la zona donde se encuentran varios resguardos indígenas.

Los transportadores, comerciantes y la comunidad en general le exigen a la fuerza pública, gobierno departamental, alcaldías y autoridades indígenas que cesen las acciones criminales, los atracos siempre son en la misma zona, es hora de que las autoridades hagan algo por la seguridad de la gente, este domingo también atracaron a otros transportadores, basta ya de tanta delincuencia, señaló un afectado por las acciones de los bandidos.

Sigue leyendo

Destacados