Conectado con

Arauca

Supersalud ordena la liquidación de la EPS Comparta

Published

activo

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para liquidar a la EPS Comparta, debido a la crítica situación financiera y al incumplimiento de indicadores que ponen en riesgo la vida y la salud de sus más de 1.5 millones de afiliados.
 
Comparta llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte del Ente de Control, tiempo en el que tuvo 9 prórrogas sucesivas sin que lograra subsanar los hallazgos que originaron la medida inicial.
 
Cabe recordar que el 13 de marzo de 2019, la Supersalud había revocado la operación de esta EPS en los departamentos de Huila, Cundinamarca y Bolívar y dos meses después ordenó la cesación provisional de acciones que ponen en riesgo el giro de los recursos.
 
“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, Superintendente delegado de Medidas.
 
De acuerdo con la resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021, “la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata”.
 
Comparta presta sus servicios a 1’519.449 afiliados, la mayoría de ellos en el Régimen Subsidiado, en 276 municipios y 12 departamentos: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.
 
Todos ellos serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS y mientras eso ocurre, Comparta deberá asegurarles la totalidad de los servicios.En la resolución se ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación y se designa a Faruk Urrutia Jalilie como liquidador.

Los hallazgos

 

La Superintendencia encontró que el patrimonio de Comparta es negativo en $480 mil millones, lo que equivale a dos veces el total de activos.Adicionalmente, sus cuentas por cobrar a abril eran de 205 mil millones de pesos y a la misma fecha generaba una pérdida del ejercicio por 38.000 millones de pesos.

 
En lo que tiene que ver con la atención de sus afiliados, no presta con oportunidad los servicios PBS (antes POS) y no PBS (antes no POS), los de salud integral, los de alto costo y enfermedades catastróficas y ni siquiera aquellos ordenados por tutela.
 
Presenta, además, incumplimientos en las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía; no responde oportunamente las peticiones de sus usuarios, no entrega con oportunidad los medicamentos PBS ni los no PBS en el caso de los adultos mayores, no entrega autorizaciones a tiempo, no presta los servicios de medicina especializada, no asigna con oportunidad las citas de medicina general, ni autoriza ni presta oportunamente los procedimientos quirúrgicos.
 
De la misma manera, se demora en la autorización y prestación de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, no garantiza la entrega de los insumos a usuarios, entre estos adultos mayores y personas con discapacidad, no hace seguimiento y gestión del riesgo a personas en aislamiento preventivo obligatorio, mayores de 70 años, grupos de las etapas 1 al 3 y atenciones domiciliarias.
 
En el 2020 tuvo 5.386 PQRD que ponen en riesgo la salud de los usuarios. Este año, a mayo, ya llevaban 1.922. El principal motivo: restricción en el acceso a los servicios de salud. 

Otras faltas

 La Supersalud ha tenido que imponerle multas por 6.700 millones de pesos y hay dos sanciones contra el representante legal por 650 millones de pesos.Además, Comparta incumple los indicadores de mortalidad materna, proporción de gestantes con captación temprana al control prenatal, porcentaje de tamización para virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en gestantes, tasa de incidencia de sífilis congénita, pérdida de función renal, porcentaje de diabéticos controlados, porcentaje de pacientes hipertensos controlados, entre otros. “Se concluye que Comparta EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de

 

Beneficios, frente a la garantía de la prestación de servicios de salud a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señala la resolución.

 

Con Comparta, son ya 11 EPS, las que han sido revocadas totalmente o liquidadas por la Supersalud durante este gobierno.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Alcaldía investiga cumplimiento del programa de alimentación escolar en Arauca

Published

activo

Ante las diferentes quejas que ha manifestado la comunidad por irregularidades en el servido del complemento alimenticio, estipulado en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la Administración Municipal reaccionó rápidamente para verificar dichas irregularidades y, de ser necesario, tomar acciones inmediatas. 

“Ya realizamos una visita de inspección a las instalaciones de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz relacionadas con el complemento alimenticio. Descubrimos que la cocina es hermética y está debidamente adecuada para la preparación del complemento alimenticio, pero encontramos ciertas irregularidades en la ubicación del comedor. El techo no es adecuado ya que presenta múltiples facilidades de acceso a animales, que pueden generar focos de contaminación en la población estudiantil”, manifestó Aquilino Escobar, secretario de Educación Municipal.

El secretario adelantó que el día 10 de julio estará acompañando a la Procuraduría, quienes realizarán una visita de inspección vigilancia y control a la ejecución del PAE en dicha institución educativa cuando se sirva el complemento alimenticio y el almuerzo a los estudiantes, y en caso de encontrar irregularidades establecer las medidas para garantizar que los estudiantes puedan recibir sus alimentos de forma segura.

Sigue leyendo

Arauca

Gobernación de Arauca fortalece la Red Regional de Emprendimiento

Published

activo

Más de 12 actores participaron en la reunión de la Red Regional de Emprendimiento, liderada por la Gobernación de Arauca a través del coworking departamental y presidida por la Gestora Social Gleydis Torres; donde se empezaron a articular acciones para tener un mayor impacto en el Departamento.

Los integrantes de la Red dieron a conocer las principales acciones que desarrollan en pro de los emprendedores en los municipios, e iniciaron la coordinación de acciones de colaboración, para unir esfuerzos en los diferentes programas y ferias que se tiene planteadas para el resto del año.

“Destacar el interés que tienen cada una de las instituciones que asistieron hoy, ellos tienen una serie de programas donde acompañan, asesoran y motivan el emprendimiento y esta articulación que se está haciendo va muy buen camino, de la mano de las secretarías que tienen metas muy claras”, expresó al respecto la Gestora Social.

Dentro de las acciones identificadas están las ferias empresariales que se realizan desde otras instituciones y que se apoyarán por parte de los integrantes de la Red. La más cercana es el 14 de julio, organizada por Save The Children en Arauca capital.

A esta reunión de Red acudieron representantes de las cámaras de comercio de Arauca y Piedemonte, SENA, ESAP, Colpensiones, Instituto La Frontera, Asamblea Departamental, Save The Children, Fundación Capital, Fundación El Alcaraván. Por parte de la Gobernación estuvieron las Secretarías de Planeación, Desarrollo Agropecuario y Sostenible, y Educación departamental.

Sigue leyendo

Arauca

Este domingo asesinaron a otra persona en zona rural de Tame

Published

activo

La comunidad informó a este medio de comunicación que hombres armados asesinaron a una persona de sexo masculino sobre la una de la tarde de este domingo 07 de julio en cercanías al centro poblado de Corocito municipio de Tame, información que ha sido corroborada por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este ciudadano y su cuerpo permanece en la morgue de la localidad; en total los violentos asesinaron a cuatro personas tan solo el domingo en el departamento de Arauca pues en horas de la noche sicarios acabaron con la vida de otro hombreen el municipio capital.

Recordemos que en zona rural de Fortul fue asesinado el señor Freddy Medina Zuleta quien había sido secuestrado en Puerto Jordán, mientras que el ciudadano Jairo Ortega fue asesinado en zona rural de Tame.

A estos hechos violentos se suma el secuestro del joven Leandro Jaimes Quintero, quien fue llevado con rumbo desconocidos por hombres armados en zona rural del municipio de Tame, sus familiares y amigos piden que le respeten la vida y le permitan regresar a su hogar sano y salvo.

Sigue leyendo

Destacados