Conectado con

Arauca

El ELN aceptó haber asesinado a dos secuestrados; el Ejército desmintió que se tratara de combates contra las tropas  

Published

activo

 

El pasado jueves en la noche la guerrilla del ELN asesinó a dos de los once secuestrados que se habían llevado de una finca en la vereda Alto Purare del municipio de Tame el pasado 13 de julio, los hombres fueron ultimados con disparos de arma de fuego y sus cuerpos abandonados en una vía terciaria cerca de Palmarito municipio de Fortul.

 

El ELN envió un comunicado en el que señalaban que por supuestos combates se habría presentado el doble asesinato, mientras que el Ejército desmintió esa situación a través de un comunicado.

 

Frente al comunicado cobarde y sin ningún respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario generado y difundido por el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, donde se informa que dos de las 11 personas secuestradas, el pasado 13 de julio de 2022 fueron asesinadas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que:

 

  1. El pasado 13 de julio por parte del GAO ELN, fueron secuestradas de manera vil e inhumana 11 personas, entre los que se encontraba el firmante de paz Vladimir Herrera Avella Q.E.P.D., en la vereda Alto Purare, del municipio de Tame, Arauca. De manera inmediata las tropas del Ejército Nacional fueron desplegadas en el sector con el propósito de corroborar los hechos.

 

  1. El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportan el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición.

Este hecho fue de conocimiento público, como lo evidencia la información suministrada por el Personero del Municipio y los medios de comunicación locales. En la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida. Ante lo anterior se informó a las autoridades competentes, quienes proceden a efectuar los actos urgentes.

 

  1. Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del GAO ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad personal de las personas que tienen secuestradas.

 

  1. Este comando lamenta estos nuevos asesinatos por partes de este Grupo Armado Organizado que ha llenado de muerte y dolor el departamento de Arauca, especialmente en este año 2022 y exigimos la libertad inmediata de las demás personas secuestradas, tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, siendo este un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad.

 

  1. Invitamos a la comunicad regional, nacional e internacional, así como las instituciones y organizaciones a condenar estas acciones que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.
Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Falleció uno de los lesionados en el accidente de la vía a Filipinas

Published

activo

La mañana de este domingo 03 de marzo familiares confirmaron que en la ciudad de Yopal falleció el joven Albaner Castañeda quien había sido trasladado la semana anterior desde el hospital de Arauca luego de resultar lesionado en un accidente de tránsito que se presentó en la vía Filipinas-Puerto Jordán.

Recordemos que el hecho se registró el miércoles 28 de febrero sobre las cinco y cuarenta minutos de la tarde cuando un camión que transportaba plátano se salió de la vía y terminó volcado, viajaban seis ocupantes, uno de ellos falleció en el sitio, identificado como Arbey Danilo Daza Estrada, los restantes fueron trasladados hasta el puesto de salud de Puerto Jordán, de donde remitieron a Albaner a Arauca.

Lamentablemente la gravedad de las lesiones sufridas terminaron por cegar su existencia a pesar del gran esfuerzo que adelantaron los médicos por salvarle la vida. Las autoridades continúan recomendando el respeto por las normas de tránsito; en las vías rurales, especialmente las que están en buenas condiciones es habitual que los conductores evadan los límites de velocidad generando desenlaces, muchas veces fatales.

Hoy Puerto Jordán está de luto han señalado amigos y conocidos, los muchachos afectados en el accidente hacían parte de su comunidad, trabajaban cargando los camiones con la comida que producen nuestros campesinos, también en las fincas cuando había la posibilidad, algunos estudiaban los sábados en el colegio IPA buscando superarse, lamentablemente encontraron la muerte en ese absurdo accidente.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Destacados