Conectado con

Tame

Parex suspende trabajos en Tame por protestas de la comunidad  

Published

activo

 

En un comunicado de prensa la multinacional petrolera Parex informó que suspendió las actividades y relaciones contractuales vigentes asociadas con el desarrollo de los proyectos Capachos Centro, Capachos Sur y Andina, correspondientes al bloque Capachos, ubicados en el municipio de Tame, Arauca.

 

Según la empresa, esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Angosturas, en la vía de acceso hacia la facilidad Capachos Centro y la plataforma Capachos Sur, en el puente sobre el río la Macaguana, que conduce a dicho proyecto.

 

Al conocer esta vía de hecho iniciada en la madrugada del sábado 06 de agosto, la Compañía buscó establecer comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar estos espacios de participación; situación que hoy en día se mantiene después de cinco días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso que siempre ha caracterizado a Parex en cada uno de los sitios en donde opera en Colombia.

 

Parex rechaza firmemente este tipo de acciones al margen de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de obras civiles, construcción de facilidades, perforación, producción y transporte, afectando el salario y el empleo de más de 460 personas, de las cuales, más del 85% son del departamento de Arauca -Tame y demás municipios del Departamento-, así como a las empresas contratistas en su mayoría locales, quienes hacen parte la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

 

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, derivando la suspensión total de actividades de producción y operación, impactando así en la generación de impuestos, regalías, empleo local, adquisición de bienes y servicios; y afectando la reactivación de la economía local, perjudicada por un largo periodo de pandemia y conflictividad social reciente.

 

Así mismo, la suspensión de actividades de Parex en el campo Capachos como consecuencia de las vías de hecho mencionadas anteriormente, también afectará la generación de 14 MW de energía eléctrica que se entregan a la red del departamento de Arauca a través de la subestación Tame, y el suministro del GLP producido en el campo y comercializado para el mercado araucano por parte de las empresas que hacen presencia en el Departamento.

 

Parex desde el inicio de las operaciones en el área ha buscado de manera articulada trabajar por el desarrollo y dinamización de la economía local, bajo los parámetros legales vigentes y de respeto mutuo, siempre abierta al diálogo y a los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, respetando la autonomía e integridad de las comunidades vecinas, las autoridades y demás grupos de interés.

FUENTE:PRENSA PAREX.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

A ver si marcando la vía respetan las normas de tránsito en Tame

Published

activo

Como parte de una campaña de generación de cultural ciudadana el instituto de movilidad del municipio de Tame demarcó las zonas donde está prohibido parquear en el centro de la ciudad especialmente frente a las entidades bancarias y los edificios oficiales.

Es muy habitual que los ciudadanos a pesar de conocer las prohibiciones parqueen sus carros o motocicletas en estos lugares generando no solo una infracción a las normas sino también dificultades a la movilidad.

Se espera que ahora que las vías están demarcadas los conductores lo piensen dos veces antes de parquearse, de lo contrario, los agentes de tránsito deberán imponer las sanciones que las normas establecen.

Sigue leyendo

Noticias

En límites entre Casanare y Arauca incautan más de una tonelada de cocaína

Published

activo

En desarrollo de operaciones de estabilidad que realiza el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra en las últimas horas la incautación de aproximadamente 1200 kilógramos de clorhidrato de cocaína, en la vía entre Hato Corozal – La Cabuya, Casanare y Tame, Arauca.

Las labores realizadas por inteligencia militar permitieron dar con un camión que simulaba estar acondicionado para transportar ganado, y que, en un puesto de control militar realizado por el Grupo de Caballería N.° 16 Guías de Casanare y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue inspeccionado y verificado. Luego del procedimiento, los soldados pudieron evidenciar que escondía mediante el método de doble fondo cerca de 1000 paquetes de una sustancia que por sus características físicas se asemeja al clorhidrato de cocaína.

El sujeto que conducía este vehículo, al enterarse de la incautación, trató de sobornar a uno de los soldados y al oficial comandante del puesto de control con 50 millones de pesos, quienes, siguiendo las normas de transparencia del Ejército Nacional, se negaron contundentemente procediendo a su captura para dejarlo a disposición de la autoridad judicial competente.

Este clorhidrato de cocaína incautado puede sumar alrededor de 35 millones de dólares, valor que financiaría a los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el oriente colombiano, y, de paso, previniendo del narcotráfico a la juventud que se vería afectada por venta o adquisición de este tipo de sustancias alucinógenas.

En la operación también fue incautada una suma de seis millones de pesos, y dos celulares que, junto con el alucinógeno, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Noticias

Otra vez salieron a atracar en el sector entre Betoyes y Flor Amarillo

Published

activo

Este lunes cuando las comunidades movilizadas junto a la guardia campesina e indígena adelantaban bloqueos en las vías, los delincuentes no cesaron sus acciones criminales en contra de los transportadores en la vía Tame-Arauca entre los centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo.

Sobre la una y media de la tarde un transportador de una de las empresas comerciales más importantes del Departamento fue atracado por delincuentes que se presumen pertenecen a comunidades indígenas.

El hombre fue obligado a parar la marcha de su vehículo luego fue agredido por los bandidos quienes le robaron dinero en efectivo, celulares y una motosierra marca Stihl completamente nueva, luego los delincuentes emprendieron la huida en la zona donde se encuentran varios resguardos indígenas.

Los transportadores, comerciantes y la comunidad en general le exigen a la fuerza pública, gobierno departamental, alcaldías y autoridades indígenas que cesen las acciones criminales, los atracos siempre son en la misma zona, es hora de que las autoridades hagan algo por la seguridad de la gente, este domingo también atracaron a otros transportadores, basta ya de tanta delincuencia, señaló un afectado por las acciones de los bandidos.

Sigue leyendo

Destacados