Conectado con

Arauca

Alias “Anderson” de las disidencias de las Farc en Arauca fue capturado en el Meta

Published

activo

 

La séptima división del Ejército Nacional informó que en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, se capturó a alias Anderson, segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Subestructura 39, quien tendría más de 40 requerimientos judiciales en acciones realizadas contra la Fuerza Pública y la población civil en Arauca, y alias Iván, cabecilla de finanzas.  

La operación militar se desarrolló en la vereda El Anzuelo, municipio de Mapiripán, Meta, hasta donde llegaron las tropas, las cuales mediante registro de allanamiento dieron con la captura de estos dos sujetos, que tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores calibre nueve milímetros, 105 cartuchos del mismo calibre, panfletos extorsivos y documentos de la Subestructura 39.

Alias Anderson fungía como segundo cabecilla de la Subestructura 39, y sería el presunto responsable de múltiples emboscadas a las tropas, además de secuestro y extorsión de comerciantes y ganaderos; tendría un prontuario criminal de 24 años, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en actividades financieras, armadas y políticas de los grupos criminales.

También sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública, uno de ellos ocurrió el 30 de noviembre del 2005, en Tame, Arauca, donde fue asesinado un soldado profesional; otro hecho se presentó el 31 de mayo del 2006, en el municipio de Arauquita, Arauca, emboscando a las tropas, lo que dejó como resultado un soldado herido.

Este sujeto también sería el responsable del secuestro de dos conductores de una empresa de servicio público el pasado 12 de junio del 2020, por las que cobraba 200 millones de pesos a cambio de su liberación.

Otro de los capturados fue alias Iván, de nacionalidad extranjera, quien ingresó en el año 2019 como integrante de la comisión armada del extinto Frente 10, en donde adelantaba labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública sobre los sectores de Arauquita y Saravena, Arauca, con el fin de realizar acciones terroristas mediante la modalidad de plan pistola e instalaciones de artefactos explosivos.

Alias Iván, se estaba desempeñando como cabecilla de finanzas del GAO-r Subestructura 39, en donde efectuaba actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de identificar a finqueros y ganaderos que con altos ingresos económicos para exigirles cuota extorsiva.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 113 Especializada de Villavicencio, Meta, en donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición, y a quienes se le dictó medida intramural en cárcel de máxima seguridad.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados