Conectado con

Noticias

Asesinada una persona en pleno casco urbano de Tame.

Published

activo

Un nuevo asesinato se presentó la noche de este jueves 29 de diciembre, siendo asesinada una persona identificada como, Edwin Melo Pineda, cuando se movilizaba en una motocicleta por la vía de salida del municipio de Tame a Fortul, frente a la Estación de Combustible Las Américas.

Hasta el momento se conoce que esta nueva victima era hermano del periodista Olger Melo Pineda, quien labora en Tame, las Autoridades indican que por ahora todo es materia de investigación desconociéndose los móviles del hecho, sin embargo aumenta el número de asesinatos a 359 finalizando el 2022.

Las Autoridades militares y administrativas mantienen la recompensa de 80 millones de pesos para quien brinde información y poder dar con las capturas de los responsables de las acciones delictivas en el departamento.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Veinte personas han sido secuestradas este año en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el escenario de zozobra que continúan padeciendo los habitantes del departamento de Arauca, ya que los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro, este año han privado de su libertad a 20 personas.

“Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es importante señalar que los casos expuestos corresponden a información recopilada por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, existe un subregistro por la falta de denuncia o puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades debido al temor que sienten las familias de las víctimas del flagelo por posibles represalias de los captores.

“El llamado a la guerrilla del ELN y a todos los grupos armados ilegales es a que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta es una condición necesaria para avanzar en los diálogos de paz”, indica el Defensor del Pueblo.

Es hora, remarca Carlos Camargo Assis, de ponerle fin a tan complejo panorama en Arauca y en el resto del territorio nacional que enfrentan con afugias no solamente quienes están cautivos, sino también sus familias.

“Hemos reiterado que tanto el secuestro como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes son fenómenos que los grupos armados ilegales deben cesar. Al renunciar de forma definitiva a la práctica de los dos delitos, sabremos que están hablando de verdaderos gestos de paz”, señala el Defensor del Pueblo de los colombianos

Panorama de secuestros

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 44 casos de personas secuestradas a finales del 2023 y que presuntamente estarían en poder de la guerrilla del ELN o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal.

De acuerdo con la información reportada por los equipos en terreno de la entidad de derechos humanos, 34 de los casos fueron en Arauca; seguido por Cauca, con cuatro; Nariño, con tres, y Norte de Santander, con uno. Ocaña también reportó un caso, del cual no se tiene certeza sobre el grupo armado ilegal. En Risaralda se registró un caso de una persona, que posteriormente fue liberada.

En lo corrido del año, la Defensoría ha tenido conocimiento de 23 liberaciones. Es decir, en Arauca fueron liberadas 11 personas; en Ocaña, cinco; en Nariño, tres; en Cauca, dos; en Norte de Santander, una, y en Magdalena Medio, una. Así mismo, tuvo conocimiento de una persona fallecida en cautiverio.

“Es importante aclarar que muchas de las liberaciones tienen relación con retenciones registradas durante este 2024, en otras palabras, personas que fueron reportadas como secuestradas y liberadas después”, asegura Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo insiste en la petición de libertad para todos los secuestrados y reitera la disposición de sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todo la geografía colombiana para contribuir al regreso a sus hogares de quienes están en poder de grupos armados ilegales.

Sigue leyendo

Arauca

ONU pide liberación de secuestrados en el departamento de Arauca*

Published

activo

A través de su cuenta en la red social X o twitter @ONUHumanRights urgió la pronta liberación de las personas secuestradas por grupos al margen de la ley en el departamento de Arauca.

Urgimos la pronta liberación sanos y salvos de Wilson Mendoza, quien tiene una discapacidad, y de Emerson David Silva, desaparecidos el 22 de enero y 23 de febrero en #Saravena#Arauca.

También llamamos a la liberación de Miguel Guerrero, David Cespedes, Juan Guerrero, José Mora, Soraya Moreno, Miguel Niño, Arevalo Fuentes y las demás personas desaparecidas en #Arauca.

Reiteramos a los grupos armados no estatales su obligación de respetar el DIH y los #DH de las comunidades.

Sigue leyendo

Deportes

Así se jugará la quinta fecha del torneo de verano de Softbol en la ciudad de Arauca

Published

activo

La cita es este domingo 10 de marzo desde las ocho de la mañana en el campo de Los Güires, Independiente se enfrenta a Caribes, Piratas a Araucos y Gavanes frente al líder Atléticos.🥎⚾️🥎.

Sigue leyendo

Destacados