Conectado con

Noticias

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo verifica situación de confinamiento y temor de comunidades en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, viene adelantando una misión de verificación en terreno sobre las afectaciones humanitarias que ha dejado para las comunidades los combates de los últimos días entre el ELN y las disidencias de las Farc, en el sector de Marreros, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, que originaron el confinamiento de la población civil.

En la visita se ha logrado constatar que en las veredas Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón, entre otras, las afectaciones que vienen sufriendo cerca de 1445 familias desde el año pasado por el conflicto armado, y que se acentuaron como consecuencia de las confrontaciones ocurridas durante los días 10 y 11 de enero del presente año.

“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, la misión de la Defensoría del Pueblo, advirtió eventuales limitaciones que tendrán los estudiantes para acudir a las instituciones educativas teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Igualmente, la misión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud, la escasez de brigadas médicas, y el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades de los municipios afectados, especialmente a la administración municipal de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que de manera inmediata se preste asistencia humanitaria a esta población, a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención”, solicitó Carlos Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados para que recuerden que la normativa del Derecho Internacional Humanitario (DIH), es de obligatorio cumplimiento, en cuanto al respeto a la población civil.

“Urge que tanto el ELN como las disidencias de las FARC frenen las acciones armadas en el territorio y que muestren gestos de paz de cara al proceso de diálogo que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.“, puntualizó Carlos Camargo.

Arauca

¡ALTO AL RECLUTAMIENTO INFANTIL! ARAUCA TOMA MEDIDAS

Published

activo

🛑 🚨 🛑

📍 La Prensa Araucana – En un paso clave para la protección de la infancia y la adolescencia, el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, firmó el Decreto 230 de 2025, que da vida a la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes 👦👧.

🤝 Trabajo en equipo para proteger a los menores: Este nuevo espacio reunirá a instituciones nacionales, organismos de cooperación y entidades territoriales para frenar el accionar de grupos armados que vulneran los derechos de la niñez.

🔴 Manos rojas contra el reclutamiento forzado: El anuncio se hizo en el Día Internacional de las Manos Rojas, una jornada de sensibilización encabezada por el ICBF en el Parque Central Simón Bolívar.

👩‍👧 Compromiso del Gobierno Departamental: La gestora social Gleydis Torres, en representación de la Gobernación, reafirmó el deber de proteger a los menores:
🗣️ “Los niños y niñas son símbolo de esperanza y alegría. Es nuestra responsabilidad garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”.

🚨 Llamado urgente a los actores armados: Desde la Gobernación de Arauca se exige el respeto absoluto por la vida y la integridad de los menores. ¡Los niños no son soldados! ⚠️

Sigue leyendo

Noticias

Inseguridad en Saravena: ladrones siguen al acecho

Published

activo

🟡 ** 🟡

📍 La Prensa Araucana – Mientras las autoridades siguen en su anillo de seguridad, los delincuentes hacen de las suyas. Este miércoles 12 de febrero, un odontólogo regresó a su casa para encontrarla saqueada 🏡💔.

💰 Robaron objetos de valor y dejaron el lugar revuelto. La comunidad, cansada de la creciente ola de robos, exige mayor presencia policial 🚔 y patrullajes efectivos.

🔍 Modus operandi:
⚠️ Los ladrones estudian las rutinas de sus víctimas para atacar en el momento preciso.
🤝 Vecinos recomiendan fortalecer la solidaridad entre residentes y mantenerse alerta.

📸 Pistas sobre los responsables:
🎥 Cámaras de seguridad captaron a los presuntos delincuentes:

  • Conductor: Usa poncho y gorra negra.
  • Cómplice: Viste buzo rojo con mangas grises y lleva un morral con lo robado.
    🏍️ Se movilizan en una Pulsar.

🚨 ¿Habrá respuesta de las autoridades o seguirá la impunidad? Seguiremos informando.

Sigue leyendo

Noticias

Una persona fue asesinada en Saravena

Published

activo

📍 Saravena, Arauca – En una de las calles sin pavimentar del sector de Monte Bello, un hombre fue asesinado a tiros 🎯 hace pocos minutos.

⚠️ Mensaje macabro: Junto al cadáver, los asesinos dejaron un cartel con la inscripción “Por ladrón en los cumpleaños de Saravena”. Un intento evidente de justificar el crimen y enviar un mensaje de terror.

🚨 Zona de control del ELN: Este grupo armado domina el territorio y ha recurrido en el pasado a ajusticiamientos extrajudiciales.

🔎 Investigación en curso: Se espera que las autoridades realicen el levantamiento del cuerpo y comiencen la búsqueda de los responsables.

Sigue leyendo

Destacados