Conectado con

Noticias

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo verifica situación de confinamiento y temor de comunidades en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, viene adelantando una misión de verificación en terreno sobre las afectaciones humanitarias que ha dejado para las comunidades los combates de los últimos días entre el ELN y las disidencias de las Farc, en el sector de Marreros, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, que originaron el confinamiento de la población civil.

En la visita se ha logrado constatar que en las veredas Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón, entre otras, las afectaciones que vienen sufriendo cerca de 1445 familias desde el año pasado por el conflicto armado, y que se acentuaron como consecuencia de las confrontaciones ocurridas durante los días 10 y 11 de enero del presente año.

“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, la misión de la Defensoría del Pueblo, advirtió eventuales limitaciones que tendrán los estudiantes para acudir a las instituciones educativas teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Igualmente, la misión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud, la escasez de brigadas médicas, y el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades de los municipios afectados, especialmente a la administración municipal de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que de manera inmediata se preste asistencia humanitaria a esta población, a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención”, solicitó Carlos Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados para que recuerden que la normativa del Derecho Internacional Humanitario (DIH), es de obligatorio cumplimiento, en cuanto al respeto a la población civil.

“Urge que tanto el ELN como las disidencias de las FARC frenen las acciones armadas en el territorio y que muestren gestos de paz de cara al proceso de diálogo que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.“, puntualizó Carlos Camargo.

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Noticias

En accidente de tránsito fallece hijo de líder social asesinado en Tame

Published

activo

Una lamentable noticia fue confirmada hace pocos minutos desde el municipio de Tame, el joven Jaider Castellanos González murió la noche de este martes luego de sufrir un accidente de tránsito en la vía que conduce al Botalón zona rural de esa localidad.

Jaider era el hijo del asesinado líder social y comunal del municipio de Tame Josue Castellanos quien fue ultimado por un comando de las disidencias de las Farc en el sector de la vereda Santa Helena en ese municipio el pasado 5 de marzo.

Información preliminar señala que Jaider se movilizaba en una motocicleta y sufrió un choque contra un vehículo que se encontraba sobre la vía, fue trasladado hasta el hospital San Antonio donde debido a las graves lesiones murió.

El alcalde de Tame, Miguel Bastos y la diputada Alexa Quirife, expresaron su tristeza por el fallecimiento de este joven y enviaron un mensaje de condolencia y fortaleza a toda su familia especialmente a su señora madre.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Destacados