Conectado con

Noticias

Atentado contra el oleoducto en Saravena

Published

activo

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) luego de que se presentara una caída súbita de presión en el tramo Banadía – Samoré, debido a un atentado perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón – Coveñas sobre la vereda El Consuelo, zona rural del municipio de Saravena, departamento de Arauca.  

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre esta situación y las acciones del PEC.  

El Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento.  

La Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.  

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. 

Noticias

Asesinaron a otro de los jóvenes secuestrados en Saravena

Published

activo

En horas de la mañana de este miércoles 27 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven en cercanías al río Royota en límites entre los municipios de Saravena-Arauca, y Cubará-Boyacá.

Según información entregada por medios locales se trataría del joven Emerson David Silva Martínez, quien había sido secuestrado desde el pasado 23 de febrero en el municipio de Saravena.

Sus padres, amigos, organizaciones internacionales y hasta líderes políticos, habían pedido en múltiples oportunidades para que le respetaran la vida y le permitieran regresar al seno de su hogar, lamentablemente sus llamados no fueron escuchados por los asesinos.

Silva Martínez fue candidato al concejo del municipio de Saravena por el partido Cambio Radical, donde obtuvo 36 votos, este es el segundo joven secuestrado en Saravena asesinado por sus captores en menos de una semana, recordemos que Juan Diego Herrera, también secuestrado en esa localidad fue asesinado hace seis días en pleno casco urbano.

Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades en las próximas horas, el departamento de Arauca es uno de los territorios más afectados por la acción criminal de organizaciones al margen de la ley quienes secuestran a personas y luego las asesinan como ha venido ocurriendo en los últimos días.

Sigue leyendo

Noticias

Peligroso asesino se escapó de la estación de Policía de Tame

Published

activo

Se trata de Jesús Enrique Arias Ayala de nacionalidad venezolana un peligroso asesino quien se escapó de la estación de Policía del municipio de Tame donde estaba recluido después de haber sido capturado por la propia comunidad.

Este criminal asesinó a una mujer embarazada e intentó acabar con la vida del esposo de la víctima a quien le disparó en la cabeza dejándolo en condiciones médicas muy delicadas, intentó ocultar los cuerpos al arrastrarlos con un tractor de la finca donde trabajaba en zona rural de Tame, en octubre de 2021.

Fue la comunidad quien se dio a la tarea de buscarlo encontrándolo en un paraje rural y capturándolo para luego entregarlo a las autoridades, a quienes el señalado delincuente, se les escapó la presente semana santa.

Está acusado de Homicidio Agravado en concurso homogéneo con grado de tentativa y concurso heterogéneo con aborto sin consentimiento, porte y tenencias de armas de fuego accesorios y municiones.

A esta hora se adelantan las acciones urgentes para poder recapturarlo, se pide a la comunidad que si tienen información sobre su paradero informen inmediatamente a las autoridades, se trata de un delincuente de alta peligrosidad.

Sigue leyendo

Arauca

Desarticulan red de extorsionistas de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

En el desarrollo de las operaciones militares adelantadas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, con el Gaula Militar Arauca, el Departamento de Policía de Arauca y la Fiscalía General, materializaron la captura de cuatro sujetos que se dedicaban a extorsionar en el departamento de Arauca.

Estos cuatro sujetos serían los encargados de exigir dinero a comerciantes y transportadores de Puerto Rondón y Arauca (Arauca) para no atentar contra sus negocios, y actuando bajo las órdenes de cabecillas de grupos criminales que se encuentran recluidos en un centro carcelario, lo que se conoce como redes de apoyo a estructuras residuales.

Luego de tres meses de trabajos de investigación se adelantaron las capturas por orden judicial en Bogotá, Montería (Córdoba), Bello (Antioquia) y Tame (Arauca), en un trabajo articulado entre investigadores del CTI, Ejército Nacional y uniformados de la Policía.

En cumplimiento de las órdenes judiciales de la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia, registro y allanamientos que permitieron incautar dos teléfonos móviles que eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas e intimidar a las personas. Así mismo, a través de billeteras digitales, recibían los dineros de las extorsiones llegando alcanzar una suma de hasta 400 millones de pesos colombianos. El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Con estas capturas, se debilita las finanzas de los Grupos Armados Organizados en el departamento de Arauca, así como sus redes de apoyo.

Sigue leyendo

Destacados