Conectado con

Arauca

Residuos de cachama, plátano y cacao, materia prima para producción de biogás en Arauca

Published

activo

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia se ubica la primera planta piloto de biogás del departamento de Arauca, para cuyo funcionamiento se utilizarán vísceras y agallas de cachama y tilapia, además de cáscaras de plátano y cacao. Del procesamiento de estos residuos se espera producir alrededor de 280 litros de biogás al día, que permitirán abastecer ciertos espacios de la Sede, como la cafetería.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022 Colombia produjo en piscicultura 199.977 toneladas, de las cuales 58% fueron tilapia y 19% cachama, lo que evidencia por qué son los peces que más se producen en el país. El departamento de Arauca es un productor piscícola por excelencia, cifras de la misma entidad muestran que para en ese mismo año esta fue de 1.892 toneladas.

Sin embargo, en la producción piscícola, residuos como las escamas, vísceras y cabezas sin un manejo adecuado pueden contaminar ríos y quebradas, entre otros cuerpos de agua. La situación no es diferente para los residuos agrícolas, que además de contaminar el agua su errónea disposición puede afectar el ciclo de nutrientes y la estructura del suelo.

Como una alternativa a esta situación, el proyecto «Fortalecimiento de las capacidades en I+D que contribuyan a la solución de problemáticas priorizadas en la cadena acuícola del departamento de Arauca» dirigido por la profesora Adriana Muñoz,  junto con el Grupo de investigación en Prospectiva Ambiental de la UNAL Sede Palmira, busca convertir en biogás los residuos de la actividad piscícola y agrícola del área de influencia de la Sede Orinoquia. De paso, como ya sucedió en la Sede Tumaco, donde este proyecto ya tiene un camino recorrido, quiere vincular a los productores del área de influencia para que les den un uso óptimo a los desechos y así reducir su impacto en el medioambiente.

La profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la Sede Palmira, señala que “Arauca es una zona con una alta actividad agrícola que genera grandes cantidades de biomasa residual, la cual debe ser manejada y dispuesta de forma adecuada, y en lo posible aprovechada”.

“Creemos que las comunidades de una zona como esta, que ha sufrido el conflicto armado, pueden fortalecerse y mejorar su calidad de vida con una iniciativa que generará empleo y desarrollo para la región. Por eso es necesario el apoyo de las instituciones”.

Funcionará con energía solar

La planta piloto, que busca expandirse al departamento, funcionará con un 80 % de residuos piscícolas y un 20 % de residuos agrícolas, lo que se convertiría en una alternativa para las familias que padecen el desabastecimiento de gas y los altos costos de este.

El sistema permite hacer un tratamiento previo a los residuos con la finalidad de reducir su tamaño y homogeneizarlos. Luego, estos se mezclan y disponen en un reactor que los descompone y transforma en biogás.

A diferencia de la planta de biogás de la Sede Tumaco, la de la Sede Orinoquia tendrá una versión mejorada, pues contará con una fuente de energía para la que se utilizarán paneles solares, además de un sistema mejorado de purificación del biogás.

Debido a que Arauca tiene una temperatura favorable, que varía entre los 28 y 36 oC, no es necesario calentar de manera adicional los sistemas para la producción del biogás, que tienen una temperatura óptima de 37 °C.

“La planta tiene dos partes, una que produce el biogás y otra que se encarga de purificarlo, removiendo el dióxido de carbono, el ácido sulfhídrico y la humedad, lo que nos permite obtener biometano con la calidad del gas natural”, explica la académica.

En unos tres meses se espera comenzar a producir biogás y biometano, que serán utilizados para el funcionamiento de la estufa en la cocina de administrativos de la Sede Orinoquia, así se economizará dinero en la adquisición de cilindros de gas.

“Se busca recibir cerca de 10 kilos de residuos a la semana, un poco más de 1 kilo al día, pero cuando se optimice la producción esperamos subir a 3 kilos por día para producir alrededor de 560 litros de biogás”, proyecta.

Proyecto con los productores locales

El proyecto desarrollará talleres con la comunidad para crear conciencia sobre la importancia de darle un segundo uso a los residuos agrícolas y animales.

“La idea es que los productores se apropien de esta tecnología y la puedan instalar en otras zonas; así podrían obtener una fuente de energía limpia para cocinar, y si se quisiera y a mayor escala, como combustible vehicular o fuente de energía eléctrica”, anota la profesora.

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/residuos-de-cachama-platano-y-cacao-materia-prima-para-produccion-de-biogas-en-arauca

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados