Conectado con

Nacionales

Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ha revocado 130 listas de candidatos de todos los partidos y varios movimientos políticos para Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL), por no cumplir la cuota de mujeres de cara a las elecciones de octubre.

Published

activo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ha revocado 130 listas de candidatos de todos los partidos y varios movimientos políticos para Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL), por no cumplir la cuota de mujeres de cara a las elecciones de octubre.

Sin embargo, uno de los casos expuestos que más llamó la atención durante la audiencia pública que adelantó el Consejo Nacional Electoral esta semana, fue la revocatoria de una lista la concejo por el Centro Democrático del municipio de Doncello (Caquetá), por considerar que no cumplía con la norma.

Según las explicaciones entregadas por el CNE que causaron sorpresa, fue que la revocatoria se aplicaba porque quedó conformada por solo mujeres tras la renuncia del único hombre que aspiraba al concejo por ese partido político.

El representante jurídico del partido Centro Democrático para ese caso, Édgar Iván Barraza, se quejó aduciendo que el espíritu de la norma sobre la cuota de género es para garantizar la participación política de la mujer.

«Creo que nuestra lista cumple la cuota de género porque la mayoría que conforma la lista son mujeres y voy a radicar el documento que consta sobre la renuncia del único candidato hombre», manifestó el abogado.

La audiencia y las cifras

La audiencia pública en el CNE se realizó para que los partidos a los que les fueron revocadas sus listas, presentaran su defensa ante el magistrado del Consejo Electoral César Augusto Abreu, que argumentaba que los partidos están infringiendo la norma que establece que las colectividades políticas deben cumplir con la inclusión del 30% de mujeres.

«Fueron remitidas las listas para las elecciones a corporaciones públicas que presuntamente incumplen el requisito de género por la renuncia de uno o varios de sus candidatos», señaló el magistrado del CNE. 

La gran mayoría de estas listas fue revocadas porque muchas de las candidatas renunciaron por diversas razones.  Incluso, se descubrió que muchos partidos políticos utilizan a las mujeres de servicios generales que trabajan en las sedes de campaña para rellenar las listas y cumplir con la cuota del 30 % y luego las obligan a renunciar.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que otra de las razones sobre las renuncias de las mujeres a sus candidaturas es que muchas de quienes aspiran a cargos públicos de elección popular no tienen oportunidad de conseguir financiación.

«De manera permanente se escucha que las mujeres son unas candidatas relleno que tienen como objetivo validar la lista; esta es una visión completamente equivocada», afirmó la directora de la MOE.

Explicó que «una vez inscrita la lista cumpliendo con la representación de las mujeres, posteriormente estas empiezan a retirarse porque no tienen el apoyo de la organización política, las garantías de una participación equitativa e igualitaria en el debate electoral y la barrera más grande, la financiación de la campaña no está asegurada».

Las listas revocadas hasta el momento fueron 74 a concejos municipales, tres asambleas y 53 listas para juntas administradoras locales. 

De los 117.823 candidatos para diferentes corporaciones públicas, 43.824 son mujeres y 73.999 son hombres. Con diferencias marcadas, a las Gobernaciones hay 21 candidatas mujeres por 155 candidatos hombres y a las alcaldías están inscritas 781 mujeres y 4.406 hombres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Sigue leyendo

Nacionales

Con carteles amenazan a directivos de Atlético Nacional

Published

activo

La situación en Atlético Nacional cada vez se hace más difícil. La hinchada sigue exigiendo la salida del presidente Mauricio Navarro, y del vicepresidente, Benjamín Romero, y este jueves volvieron a ser víctimas de indignantes amenazas en su contra.

Según se divulgó en redes sociales, las calles de Medellín amanecieron con algunos carteles en los que «invitan a las exequias» de Navarro y Romero. Amenazas que se suman a la de hace unos días en la sede administrativa en Itagüí, cuando aparecieron gallinas muertas junto a la foto de Romero.

Este jueves, el periodista Juan Felipe Cadavid llamó la atención de las autoridades en Medellín y mencionó que esto rompió con cualquier protesta pacífica.

«Esto ya no es un reclamo pacífico, esto ya es delincuencia. Las autoridades en Medellín no pueden permitir que la inconformidad de algunos hinchas pase a amenazas de este tipo. Con estos panfletos amanecieron algunas calles de la capital antioqueña», dijo en Twitter.

Y es que los carteles que invitan al funeral de los directivos aparecieron pegados en diferentes puntos de Medellín.

«Él decidirá la fecha y la hora», avisa el panfleto amenazante.

Además de los carteles fúnebres y las gallinas muertas, Navarro y Romero ya habían denunciado amenazas antes de terminar el 2022.

Sigue leyendo

Nacionales

Disidencias de las Farc regalan kits escolares en escuelas

Published

activo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que grupos armados ilegales están haciendo patrullajes en varias escuelas rurales del norte del departamento.

Reveladores videos muestran como los integrantes de un grupo armado alistan lo que serían kits escolares para entregárselos a los niños.

Tomado twitter cm& la noticia
Sigue leyendo

Nacionales

La rara encuesta sobre el sistema de salud en Colombia

Published

activo

Foto: ilustración

El 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es ‘aceptable’, según la Gran Encuesta de Salud realizada por Invamer y financiada por la Andi. Sin embargo, solo el 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está: La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%) o un cambio total (32%)

La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, una muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.

Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.

De hecho, la demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.

Por otro lado, los colombianos son mucho más críticos con el sistema de salud en Bogotá y en especial si no han acudido al sistema en los últimos dos años.

Quienes han buscado atención en los últimos dos años tienen una percepción más benévola sobre el sistema de salud. Por ejemplo, le dan una calificación superior a cuatro a servicios como cirugía, exámenes médicos y hospitalización.

Mientras tanto el servicio peor calificado es urgencias (3.61%), seguido por la entrega de medicamentos (3.83%) y consultas generales (3.92%). Sin embargo, quienes no han tenido contacto con el sistema en los últimos dos años le dan a todos los servicios una calificación inferior a 3.

Sigue leyendo

Destacados