Conectado con

Nacionales

Falleció fundador del ELN

Published

activo

Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), falleció en la noche de este martes en La Habana, según confirmaron fuentes en Cuba, país donde residía desde 1974, luego de que la misma organización guerrillera lo destituyera a raíz del fracaso militar en la llamada Operación Anorí y lo responsabilizara de conductas inmorales y fusilamientos injustificados.

Oriundo de Calarcá (Quindío), Vásquez Castaño había liderado al Eln desde su creación en 1964. Nacido en el seno de una familia campesina, su padre fue asesinado a machetazos en la época de la violencia bipartidista. Hizo hasta cuarto año de primaria y a través de una beca se fue a seguir estudiando en Cuba, donde se dice que fue entrenado en la guerra de guerrillas. Era conocido como un hombre poco instruido, desconfiado y con mucha malicia, “que prefería defender sus argumentos con balas en lugar de dar argumentos y que no dudaba en hacer fusilar a sus propios amigos cuando existían diferencias ideológicas”.

En Cuba, conformó la llamada “brigada proliberación José Antonio Galán”, junto a Víctor Medina Morón, Ricardo Lara Parada, Heriberto Espitia, Luis Rovira, José Merchán y Mario Hernández. La muerte violenta de su padre lo marcó para siempre. Hasta que el 4 de julio de 1964, en zona rural de la vereda La Fortuna, cerca al cerro Los Andes en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, lideró la creación del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lo acompañaron en esa cruzada de guerra personajes como José Ayala, Pedro Gordillo (alias “Capitán Parmenio”), Hernán Moreno, Domingo Leal, Luis José Solano Sepúlveda (alias “Pedrito”) y Nicolás Rodríguez Bautista (alias “Gabino”), quien en ese entonces contaba con apenas 14 años de edad.

El 7 de enero de 1965, 22 guerrilleros del Eln, guiados por alias “El Tuerto”, realizaron la primera incursión armada guerrillera en la historia de Colombia con la toma de Simacota (cuidado por cinco policías, los cuales fueron asesinados), donde dieron a conocer el “Manifiesto de Simacota”, firmado por Vásquez Castaño con el alias de “Carlos Villarreal”. En este decían seguir los postulados de José Antonio Galán: “Ni un paso atrás, liberación o muerte”.

Tras varias tomas y ataques a puestos de policía, en las que sufrieron bajas considerables, como la de alias “Capitán Parmenio”, en marzo de 1965, el Eln da a conocer su “Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular”. Vásquez Castaño fue también clave en la incorporación a las filas guerrilleras del sacerdote Camilo Torres, muerto en combates con el Ejército el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento (cerca de San Vicente de Chucurí).

En febrero de 1969, con la deserción del estudiante Jaime Arenas Reyes, temeroso de morir por dormirse en la guardia, comienzan a conocerse las atrocidades de Vásquez Castaño. La ofensiva del Estado, con combates en Guayabito (Cimitarra) y San Pablo (Bolívar), produjeron varias bajas en la guerrilla y capturas de 88 de sus integrantes. Por ese entonces se conoce de la llegada a sus filas de los tres curas aragoneses Domingo Laín, Manuel Pérez y José Antonio Jiménez Comín.

Los fracasos militares y los juicios de guerra a varios de sus compañeros le crearon un ambiente adverso a Vásquez Castaño en sus propios compañeros. Además, despreciaba alianzas con otros movimientos sociales y sindicales, lo que minó la base popular de la organización. A todo ello se suma el error estratégico de no destruir las cartas de correos internos, las cuales muchas veces fueron decomisadas por la Fuerza Pública, llevando a la captura de muchos de sus militantes.

En junio de 1972, el Ejército lanza la Operación Anorí, que prácticamente aniquiló al Eln, con muertes en combate, como la de Domingo Laín, y decenas de deserciones. Posteriormente, Vásquez Castaño intentó reagrupar a los sobrevivientes y en una asamblea realizada en la quebrada Anacoreto (Remedios), ordenó la pena de muerte a varios de sus compañeros, entre ellos Ricardo Lara (preso en La Picota), “René”, “Toño Loco” y los tres Bertulfos: Armando Montaño, Orlando Romero y “El Negro” Uribe, responsables de la red urbana, a quienes acusó de “vida burguesa, despilfarro, robo de $32 millones.

Al final, Vásquez Castaño fue sometido a un juicio revolucionario en ausencia por parte de los mandos medios, entre ellos alias “Gabino”, quien eliminó la pena de muerte y ratificó su destitución como comandante en jefe y como miembro de la guerrilla. Su poder y credibilidad en la organización guerrillera era para esa época mínimo, pues se le señalaba de conductas inmorales, como acoso a campesinas y falsas acusaciones a quienes veía como rivales en las mismas filas, sumado el fracaso militar producto de la Operación Anorí. En agosto de 1974, se supo de su salida del país, con un pasaporte falso y por la vía Turbo-Acandí-Panamá, para radicarse para siempre en Cuba, donde falleció en la noche de este martes.

Sigue leyendo

Nacionales

Petro amenazó al ELN?

Published

activo

El presidente de la república Gustavo Petro Urrego escribió un mensaje en su cuenta de twitter del que surge una gran pregunta, ¿amenaza al ELN?

El primer mandatario al retuitear la intervención del presidente del Congreso Roy Barreras, escribió “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

En la entrevista en el canal del congreso el presidente del Senado, Barreras, señala que el ELN empezó su insurgencia hace 60 años con unas ideas que suponían unas exigencias sociales, es la primera vez que se encuentran con un gobierno progresista de izquierda democrática.

El curtido político destaca que el ELN puede pasar a la historia como constructores de paz o como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó aportando solo dolor y muerte.

El Presidente ofrece dos caminos; el revolucionario con ideas de uno de los fundadores del ELN el cura Camilo Torres o el del narcotraficante Pablo Escobar.

Parece que al gobierno del cambio el tema de la desautorización del cese al fuego del ELN le está pesando y bastante…

Sigue leyendo

Nacionales

Que paren la pelea pide el Defensor al ELN y las Farc en Arauca

Published

activo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

El Defensor del Pueblo le recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Nacionales

Se complica el proceso de paz con el ELN?

Foto: Indepaz

Published

activo

En vísperas de año nuevo el presidente Gustavo Petro anunció que habría un cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (Eln); pero ese grupo contradijo ese anuncio y señaló que el Gobierno no acordó con ellos tal decisión. Este lunes festivo el comando central de esa guerrilla se manifestó nuevamente sobre el tema asegurando que se está generado “incertidumbre e inestabilidad” en los diálogos de paz con ese tipo de anuncios.

Hace menos de una semana, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, había dicho a Colombia+20 de El Espectador que el anuncio de Petro no fue una equivocación, sino que hubo “una mala lectura”. Pero, de acuerdo con la publicación del comando central del Eln, que puede leerse en su página de internet, ese procedimiento “puso en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos”, pues “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron” en la primera ronda de negociaciones.

Por otro lado, el comando central reitera que ese anuncio “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”, dice.

Tras la equivocación, el Gobierno ya había suspendido los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con esta organización armada el pasado 4 de enero. Al respecto, el Eln hace claridad en que el cese al fuego bilateral es un tema que “está pendiente discutirse y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo”.

En suma, el ministro de Interior, Alfonso Prada, pidió al Eln que, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, “invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”

Así las cosas, si bien el editorial publicado en la página web de esa guerrilla asegura que los diálogos están en “crisis”, no se dejó la puerta cerrada para estudiar el cese y, al contrario, el texto advierte que para superar el inconveniente tendrán que tratar lo ocurrido antes de sentarse en la segunda ronda de diálogos, que según lo ha presupuestado el Gobierno, empezarían el próximo 20 de enero en México.

“La delegación del Eln sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis”, puede leerse en la públicación, que agrega que “si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra” será difícil continuar.

Tomado: El Espectador.com

Sigue leyendo

Destacados