Conectado con

Economía

157 billones de pesos en impuestos pagaron los colombianos el año pasado

Published

activo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron un total de 157,8 billones de pesos en impuestos, durante el 2019, lo que representa un crecimiento de 9.3% en relación con lo logrado en 2018, cuando se alcanzó la suma de 144,4 billones de pesos.

Este crecimiento está relacionado, en primer lugar, con el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta que alcanzó la cifra de 52,7 billones de pesos, mostrando un incremento de 4.9% en comparación con 2018, año en el que se lograron 50,2 billones de pesos. 

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de IVA, con una suma de 37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.6% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se alcanzó la cifra de 34,4 billones de pesos. 

De otra parte, la entidad destacó el comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior, que presentó un crecimiento del 14%, al registrar ingresos por 26,3 billones de pesos durante el año anterior.

El Recaudo por Gestión en 2019 llegó a los 13,5 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones de pesos corresponden a la gestión de la cartera morosa y el control al cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales. 

 “A esto se suma el recaudo de 1,14 billones  de pesos que pertenecen a los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización, que se introdujo en la Ley de Financiamiento”, afirmó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Juanco.

Finalmente, el alto funcionario señaló que con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento 8 mil 630 contribuyentes optaron por acogerse al Régimen Simple de Tributación,  lo que le permitió a la Dian recaudar 72 mil 879 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Sigue leyendo

Economía

Ya puede tener una moneda de 10 mil pesos

Published

activo

200 años del sacrificio de la heroína». Esta es una de las leyendas que trae la nueva moneda de $10.000 que estará disponible al público desde el martes 10 de enero de 2023.

Su fin es exaltar la figura de la heroína más popular de la Independencia de Colombia: Policarpa Salavarrieta, según explica el Banco de la República. 

El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Por su parte, el reverso presenta la casa donde vivió ‘la Pola’ en la población de Guaduas, Cundinamarca.

La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor. 

Pero solo se acuñarán 20.000 por lo que tendrá un significado especial para aquellos que la adquieran. 

También hay una opción que incluye la moneda en un estuche especial, que tiene un costo de $19.000. 

Al ser una pieza conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta solamente se podrá conseguir en oficinas del Banco de la República. 

En Bogotá puede acercarse a las ventanillas de la tesorería del Banco, ubicadas en la calle 13 # 35-25. Horario de 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

En Barranquilla, Cali y Medellín también estará disponible en las sucursales que atienden de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Asimismo en Bucaramanga, pero en un horario de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Además de las ciudades principales, se podrá conseguir en las agencias culturales de Honda y Manizales, a las que podrá acercarse de lunes a viernes en los horarios de 09:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Recuerde que se cambiará máximo una moneda por usuario hasta agotar existencias (20.000 unidades).

Sigue leyendo

Economía

Inflación en Colombia es la más alta en los últimos 21 años

Published

activo

Al cierre del 2022, la variación anual de la inflación en Colombia se ubicó en 13,12%, la cifra más alta en 21 años y superó así las proyecciones de los analistas que veían un IPC por debajo del 13%.  

Así lo aseguró este jueves el Dane en la presentación del informe de diciembre y consolidado de 2022 del Índice de Precios al Consumidor. 

La cifra es superior en 7,50 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.

Por su parte, según la entidad, en diciembre la inflación fue de 1,26%. 

Tomado Twitter @DANE_Colombia

El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13,12%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%) y Restaurantes y hoteles (18,54%). 

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,81% y fue la de mayor participación en el total de 2022. 

En diciembre del año pasado, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%).

Por su parte, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,54%, y fue la segunda mayor variación anual en el total nacional.

En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40%), bebidas calientes (20,81%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90%), gastos en discotecas (7,67%) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97%).

Por su parte, la división Información y comunicación registró una variación anual de 0,25%, y fue la de menor variación anual. En diciembre de 2022, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,77%).

Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual. En diciembre de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,25 puntos porcentuales; electricidad, con 0,71 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,58 puntos porcentuales.

Las subclases aparatos de procesamiento de información y hardware, elementos implementos médicos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentan contribución a la variación anual

Tomado: Portafolio.com

Sigue leyendo

Economía

Colombia inicia la exportación de marihuana a EE UU

Published

activo

El Ministerio de Justicia otorgó, por primera vez en Colombia, con el apoyo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE de MinCIT), una autorización para la exportación de 100.000 semillas de cannabis.

Dumar Cárdenas, subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes de MinJusticia, aseguró que estas semillas saldrán de territorio colombiano con destino a Denver, Colorado, en los Estados Unidos.

La compañía está registrada bajo el nombre de Santa Marta Golden Hemp, subsidiaria de Avicanna, a la que se le otorgó licencia el 29 de mayo de 2018 y hoy, una vez cumplidos unos requisitos previos ante el ICA, establecidos en la regulación de cannabis medicinal, esta empresa logró la autorización para exportar este importante número de semillas de cannabis a una ciudad en la cual esta sustancia tiene un estatus legal.

Por otro lado, la empresa informó que este lote supone la primera carga de su tipo desde Colombia hacia el exterior. Será el primer envío de varios volúmenes a gran escala que llevará a cabo la empresa hacia el país norteamericano.

La producción de dichas semillas es el resultado de un proceso de más de 6 meses, en el que participaron cerca de 60 trabajadores directos del corregimiento de Bonda, en el departamento del Magdalena.

«La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos», afirmó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna para Latinoamérica.

Sigue leyendo

Destacados