Conectado con

Nacionales

En Colombia utilizan anabólicos para engordar el ganado?

Published

activo

Luego de que el tenista colombiano Robert Farah atribuyera al consumo de carne bovina el resultado positivo de la prueba antidopaje que arrojó la sustancia boldenona, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) señaló que  este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, que «son casi escasos en Colombia».

Sin embargo, algunos ganaderos como Álvaro Gutiérrez, miembro del comité regional de ganadero de Puerto Berrío, Antioquia, reconoció que el uso de esta sustancia en su región sí es frecuente para engordar el ganado en el menor tiempo posible y generar mayor rentabilidad. 

«Este anabólico es muy  usado por los ganaderos cebadores, frecuentemente se usan las boldenonas para aumentar el apetito del animal y hace una retención en  la parte muscular haciendo que gane mayor ganancia de peso y se aplica con este fin», dijo Gutiérrez a RCN Radio.

En ese sentido señaló que , » más del 50% de los ganaderos que ceban usan esta sustancia para tener mejores rendimientos, sin embargo, eso tiene unos días de retiro para que no se vea afectado el consumidor».

El representante ganadero explicó que el uso de estas sustancias tiene un tiempo de retiro controlado, «por ejemplo en la boldenona es de 90 días y el anandrilona de 45 días».

A su vez, Mónica Díaz, miembro del comité de Ganaderos del Magdalena Medio también reconoció el uso de esta sustancia, aunque enfatizó que se hace bajo un manejo riguroso y no siempre con el fin de engordar a los animales para sacar ganancia.

«La boldenona la usamos también para tratamientos de pérdida de peso, para nosotros es un tema preocupante que se estigmatice a la ganadería, ya que es un sector que  juega un papel muy importante en la economía del país y el uso de ésta sustancia es responsable», añadió.

De la misma manera Díaz, explicó que «hemos hecho un manejo de buenas prácticas ganaderas esos animales que se sacrifica siempre se les hace exámenes microbiológicos, eso es norma Invima».

Por otro lado, un ganadero de la Sabana norte de Bogotá quien no quiso revelar su nombre aseguró que, » la mayoría de las veces usamos esta sustancia para acelerar el engorde de los animales, pero al momento del sacrificio prácticamente que la sustancia ya ha salido del cuerpo del animal lo que no debería perjudicar al consumidor».

Según explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), solo 0,3 % de las muestras en ganado han confirmado boldenona, igualmente precisa que el uso de este anabólico solo está autorizado si es con prescripción médica escrita de un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente.

La entidad precisó que para evitar problemas en los consumidores esta sustancia, autorizada en algunos casos, se debe suspender 30 días antes de llevar la res al sacrificio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

 

 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Nacionales

Con carteles amenazan a directivos de Atlético Nacional

Published

activo

La situación en Atlético Nacional cada vez se hace más difícil. La hinchada sigue exigiendo la salida del presidente Mauricio Navarro, y del vicepresidente, Benjamín Romero, y este jueves volvieron a ser víctimas de indignantes amenazas en su contra.

Según se divulgó en redes sociales, las calles de Medellín amanecieron con algunos carteles en los que «invitan a las exequias» de Navarro y Romero. Amenazas que se suman a la de hace unos días en la sede administrativa en Itagüí, cuando aparecieron gallinas muertas junto a la foto de Romero.

Este jueves, el periodista Juan Felipe Cadavid llamó la atención de las autoridades en Medellín y mencionó que esto rompió con cualquier protesta pacífica.

«Esto ya no es un reclamo pacífico, esto ya es delincuencia. Las autoridades en Medellín no pueden permitir que la inconformidad de algunos hinchas pase a amenazas de este tipo. Con estos panfletos amanecieron algunas calles de la capital antioqueña», dijo en Twitter.

Y es que los carteles que invitan al funeral de los directivos aparecieron pegados en diferentes puntos de Medellín.

«Él decidirá la fecha y la hora», avisa el panfleto amenazante.

Además de los carteles fúnebres y las gallinas muertas, Navarro y Romero ya habían denunciado amenazas antes de terminar el 2022.

Sigue leyendo

Nacionales

Disidencias de las Farc regalan kits escolares en escuelas

Published

activo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que grupos armados ilegales están haciendo patrullajes en varias escuelas rurales del norte del departamento.

Reveladores videos muestran como los integrantes de un grupo armado alistan lo que serían kits escolares para entregárselos a los niños.

Tomado twitter cm& la noticia
Sigue leyendo

Nacionales

La rara encuesta sobre el sistema de salud en Colombia

Published

activo

Foto: ilustración

El 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es ‘aceptable’, según la Gran Encuesta de Salud realizada por Invamer y financiada por la Andi. Sin embargo, solo el 9 % de los colombianos cree que el sistema debe permanecer como está: La mayor parte de los colombianos creen que el sistema necesita algunos ajustes (58%) o un cambio total (32%)

La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país, una muestra muy superior a las 1.200 encuestas con las que Invamer mide el pulso de intención de voto en elecciones presidenciales.

Según los encuestados, la principal fortaleza del sistema de salud es el aporte de recursos públicos y la atención del personal de salud; mientras que la principal debilidad, en cambio, es la oportunidad y la facilidad para obtener citas médicas.

De hecho, la demora en citas médicas es la principal razón de molestia, detrás de quienes dicen que no pueden acceder al sistema cuando lo necesitan (27% de los encuestados) y quienes quieren cambios al sistema están pidiendo más agilidad en la atención en especial en dichas citas.

Por otro lado, los colombianos son mucho más críticos con el sistema de salud en Bogotá y en especial si no han acudido al sistema en los últimos dos años.

Quienes han buscado atención en los últimos dos años tienen una percepción más benévola sobre el sistema de salud. Por ejemplo, le dan una calificación superior a cuatro a servicios como cirugía, exámenes médicos y hospitalización.

Mientras tanto el servicio peor calificado es urgencias (3.61%), seguido por la entrega de medicamentos (3.83%) y consultas generales (3.92%). Sin embargo, quienes no han tenido contacto con el sistema en los últimos dos años le dan a todos los servicios una calificación inferior a 3.

Sigue leyendo

Destacados