Conectado con

Nacionales

Hezbolá y posible relación con el ELN desde Venezuela

Published

activo

Desde Caucasia donde revisa el problema de orden público en la región del Bajo Cauca antioqueño, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional, confirmó la presencia del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela y los vínculos de ese país con el ELN, a propósito del atentado el año pasado a la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes en Bogotá.  

“Tenemos información de la presencia de Hezbolá en territorio venezolano, también en algunos países de América Latina, además el antecedente de esta organización terrorista con atentados en Argentina (…) Por esa razón, Hezbolá se le considera una amenaza para la paz y la seguridad internacional en América Latina y al estar incluido en la lista de la Unión Europea y en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas, y buscando un enfoque para problemas comunes como el terrorismo en el marco de la OTAN y del acuerdo que tiene Colombia como socio global, se decidió incluirlo en la lista de 79 países que adoptó el consejo de seguridad de Colombia”, aseguró Marín. 

En cuanto a la presencia de esta célula terrorista, el alto funcionario aseguró que se mantienen atentos a cualquier relación que puedan encontrar.  

“Puede haber distintos niveles de relación, no solamente es la presencia de células sino también las actividades de financiación de Hezbolá y para eso al incluirlo en la lista, lo que se hace es dar una instrucción para que todas las capacidades del Estado colombiano se concentren en la detección que fija el ingreso, el tránsito y la permanencia de personas de este grupo como de los demás grupos terroristas que aparecen en la lista”, manifestó Marín. 

Con referencia a un extenso artículo del exfiscal Néstor Humberto Martínez, que hablaba del ataque a la Escuela General Santander, explicando que lo que ocurrió fue un atentado suicida de un hombre que había propuesto en tres oportunidades inmolarse para afectar la caravana presidencial o el Palacio de Nariño o cualquier otra posibilidad y finalmente el ELN le dio el sí, y una posible relación con los movimientos que hace Hezbolá es a través de atentados suicidas, el consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional se mostró prudente y sostuvo que es mejor esperar a que termine las indagaciones y así conocer detalles por ser una situación delicada. 

Por otro lado, tras confirmarse que quienes realizaron el atentado que dejó 22 muertos, se entrenaron en Venezuela, donde hay presencia de esta organización terrorista, Marín sostuvo que es evidente la presencia del ELN en territorio venezolano, “no solamente en áreas de frontera sino en franjas internas del país, por supuesto que hay una relación. De hecho, el carro salió desde Arauca, que termina siendo un corredor seguro del ELN”.  

El funcionario del Gobierno nacional también se refirió a la decisión de sacar a las Farc de la lista de terroristas, aunque las disidencias de esa agrupación continúan activas, y afirmó que “al día de hoy, la Farc son un partido político legal con garantías constitucionales, por supuesto no podría incluirse como una organización terrorista, además una cosa son las disidencias de las Farc y una cosa muy distinta un partido político legal”. 

“Que Estados Unidos mantenga a las Farc en la lista, es una decisión soberana, recuerde que el gobierno norteamericano no ha retirado las solicitudes de extradición de algunos miembros activos del partido Farc y que algunas de las personas que hacen parte de ese partido aún tienen cuentas pendientes con ese país, pero en eso el Gobierno de Colombia no puede ni debe intervenir”, agregó Marín.  

En cuanto a la posibilidad de negociar con el ELN, Marín sostuvo que quienes entierran esa posibilidad de un dialogo de paz no son los 22 países que vinieron a la cumbre, sino los actos de la misma guerrilla. “Las condiciones del presidente Iván Duque han sido claras; abandonen todo el terrorismo y toda la actividad criminal, es sobre esa base que se puede avanzar hacia la paz.  

Por último, Marín se refirió a las situación de orden público en distintas partes del país y aseguró que hay que separar los problemas que se presentan en materia de seguridad.  

“Lo que se ratifica con absoluta claridad es que la presencia de grupos armados tiene relación con el control de la actividad del narcotráfico (…) Incluso, en Tumaco la Defensoría del Pueblo lo que indica es que son confrontaciones entre las estructuras anteriores por el control de los cultivos de coca. En el bajo cauca ayer visitamos el lugar donde se presentó el homicidio de cinco personas, una vereda y lo que está claro es que es una confrontación entre el Clan del Golfo y Los Caparros. Es decir, que aquí lo que tenemos en las zonas rurales es un escenario de confrontación producto de haber permitido que aumentaran los cultivos ilícitos, esa es la realidad del país y eso no se resuelve de la noche a la mañana, se ha venido avanzando, pero tenemos una tarea larga por hacer”, explicó Marín.  

En el caso de las ciudades el panorama es distinto, según Marín, “en Bogotá hubo una reducción sustancial en los homicidios, pero aumentó el número de robos”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

 

Sigue leyendo

Nacionales

El tremendo lio en el que está metido el hermano del presidente Petro

Published

activo

Este lunes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el ente acusador llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, así como al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro , tras las denuncias de la posible existencia de una red de abogados que estaría recibiendo dinero a nombre de estas dos personas a cambio de permitir el ingreso de narcotraficantes al programa de paz total del Gobierno nacional.

“Organizaciones y otras personas estarían desarrollando actividades ilícitas con el fin de vincular, en calidad de gestores de paz, a narcotraficantes y a personas que están solicitadas en extradición, pagando fuertes sumas de dinero”, dijo Barbosa tra una reunión con el presidente Gustavo Petro.

Barbosa afirmó que el presidente se encuentra abierto a todas las investigaciones y le manifestó todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo más pronto posible la veracidad o no de estos graves hechos.

Cabe recordar que Juan Fernando Petro, en entrevista con Blu Radio, respondió a la denuncia de la revista Semana que indica que narcos estarían ofreciendo un millón de dólares para ingresar a la denominada paz total del Gobierno y afirmó que están usando su nombre para cobrar plata.

“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, expresó el hermano del presidente de la República.

Además, Petro recalcó que no hace parte del Gobierno y que la única persona que tenía autoridad política y de negociación es el alto comisionado de Paz.

Juan Fernando Petro puntualizó que la publicación de Semana ratifica lo que ya, desde hace algún tiempo, se venía escuchando como chisme: los narcotraficantes pedidos en extradición estarían ofreciendo dinero para obtener beneficios.

“Ya con Gustavo nos habíamos sentado hace un tiempo y él me dijo: ‘mira lo que está pasando’. Eso se sabía desde hace un tiempo, primero como chisme y la revista Semana lo ha determinado que la cosa no es así no más, que están negociando con la paz”, puntualizó.

Tomado: bluradio.com

Sigue leyendo

Nacionales

Petro amenazó al ELN?

Published

activo

El presidente de la república Gustavo Petro Urrego escribió un mensaje en su cuenta de twitter del que surge una gran pregunta, ¿amenaza al ELN?

El primer mandatario al retuitear la intervención del presidente del Congreso Roy Barreras, escribió “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

En la entrevista en el canal del congreso el presidente del Senado, Barreras, señala que el ELN empezó su insurgencia hace 60 años con unas ideas que suponían unas exigencias sociales, es la primera vez que se encuentran con un gobierno progresista de izquierda democrática.

El curtido político destaca que el ELN puede pasar a la historia como constructores de paz o como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó aportando solo dolor y muerte.

El Presidente ofrece dos caminos; el revolucionario con ideas de uno de los fundadores del ELN el cura Camilo Torres o el del narcotraficante Pablo Escobar.

Parece que al gobierno del cambio el tema de la desautorización del cese al fuego del ELN le está pesando y bastante…

Sigue leyendo

Nacionales

Que paren la pelea pide el Defensor al ELN y las Farc en Arauca

Published

activo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

El Defensor del Pueblo le recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

Hezbolá y posible relación con el ELN desde Venezuela?

Published

activo

Desde Caucasia donde revisa el problema de orden pblico en la regin del Bajo Cauca antioqueo, Rafael Guarn, consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional, confirm la presencia del grupo terrorista Hezbol en Venezuela y los vnculos de ese pas con el ELN, a propsito del atentado el ao pasado a la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes en Bogot.
Tenemos informacin de la presencia de Hezbol en territorio venezolano, tambin en algunos pases de Amrica Latina, adems el antecedente de esta organizacin terrorista con atentados en Argentina () Por esa razn, Hezbol se le considera una amenaza para la paz y la seguridad internacional en Amrica Latina y al estar incluido en la lista de la Unin Europea y en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas, y buscando un enfoque para problemas comunes como el terrorismo en el marco de la OTAN y del acuerdo que tiene Colombia como socio global, se decidi incluirlo en la lista de 79 pases que adopt el consejo de seguridad de Colombia, asegur Marn.
En cuanto a la presencia de esta clula terrorista, el alto funcionario asegur que se mantienen atentos a cualquier relacin que puedan encontrar.
Puede haber distintos niveles de relacin, no solamente es la presencia de clulas sino tambin las actividades de financiacin de Hezbol y para eso al incluirlo en la lista, lo que se hace es dar una instruccin para que todas las capacidades del Estado colombiano se concentren en la deteccin que fija el ingreso, el trnsito y la permanencia de personas de este grupo como de los dems grupos terroristas que aparecen en la lista, manifest Marn.
Con referencia a un extenso artculo del exfiscal Nstor Humberto Martnez, que hablaba del ataque a la Escuela General Santander, explicando que lo que ocurri fue un atentado suicida de un hombre que haba propuesto en tres oportunidades inmolarse para afectar la caravana presidencial o el Palacio de Nario o cualquier otra posibilidad y finalmente el ELN le dio el s, y una posible relacin con los movimientos que hace Hezbol es a travs de atentados suicidas, el consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional se mostr prudente y sostuvo que es mejor esperar a que termine las indagaciones y as conocer detalles por ser una situacin delicada.
Por otro lado, tras confirmarse que quienes realizaron el atentado que dej 22 muertos, se entrenaron en Venezuela, donde hay presencia de esta organizacin terrorista, Marn sostuvo que es evidente la presencia del ELN en territorio venezolano, no solamente en reas de frontera sino en franjas internas del pas, por supuesto que hay una relacin. De hecho, el carro sali desde Arauca, que termina siendo un corredor seguro del ELN.
El funcionario del Gobierno nacional tambin se refiri a la decisin de sacar a las Farc de la lista de terroristas, aunque las disidencias de esa agrupacin continan activas, y afirm que al da de hoy, la Farc son un partido poltico legal con garantas constitucionales, por supuesto no podra incluirse como una organizacin terrorista, adems una cosa son las disidencias de las Farc y una cosa muy distinta un partido poltico legal.
Que Estados Unidos mantenga a las Farc en la lista, es una decisin soberana, recuerde que el gobierno norteamericano no ha retirado las solicitudes de extradicin de algunos miembros activos del partido Farc y que algunas de las personas que hacen parte de ese partido an tienen cuentas pendientes con ese pas, pero en eso el Gobierno de Colombia no puede ni debe intervenir, agreg Marn.
En cuanto a la posibilidad de negociar con el ELN, Marn sostuvo que quienes entierran esa posibilidad de un dialogo de paz no son los 22 pases que vinieron a la cumbre, sino los actos de la misma guerrilla. Las condiciones del presidente Ivn Duque han sido claras; abandonen todo el terrorismo y toda la actividad criminal, es sobre esa base que se puede avanzar hacia la paz.
Por ltimo, Marn se refiri a las situacin de orden pblico en distintas partes del pas y asegur que hay que separar los problemas que se presentan en materia de seguridad.
Lo que se ratifica con absoluta claridad es que la presencia de grupos armados tiene relacin con el control de la actividad del narcotrfico () Incluso, en Tumaco la Defensora del Pueblo lo que indica es que son confrontaciones entre las estructuras anteriores por el control de los cultivos de coca. En el bajo cauca ayer visitamos el lugar donde se present el homicidio de cinco personas, una vereda y lo que est claro es que es una confrontacin entre el Clan del Golfo y Los Caparros. Es decir, que aqu lo que tenemos en las zonas rurales es un escenario de confrontacin producto de haber permitido que aumentaran los cultivos ilcitos, esa es la realidad del pas y eso no se resuelve de la noche a la maana, se ha venido avanzando, pero tenemos una tarea larga por hacer, explic Marn.
En el caso de las ciudades el panorama es distinto, segn Marn, en Bogot hubo una reduccin sustancial en los homicidios, pero aument el nmero de robos.
Fuente
Sistema Integrado Digital

Sigue leyendo

Arauquita

Profanan tumba de una mujer en el cementerio de la Esmeralda

Published

activo

Desconocidos han profanado la tumba de quien en vida respondió al nombre de Karen Yesenia González Fuentes, en el cementerio de la Esmeralda centro poblado del municipio de Arauquita.

Recordemos que esta persona era la compañera sentimental del ingeniero Juan Pablo Jiménez Camacho, quien fue asesinada cuando lo acompañaba por las calles de Saravena en una motocicleta, crimen que hasta el momento las autoridades no han entregado resultados de sus investigaciones.

Fue el mismo Jiménez Camacho quien en sus rede sociales alertó sobre la profanación:

“Hoy recibo una noticia muy triste, en la Esmeralda donde reposan los restos de mi Amada Esposa (Q.E.P.D.) Se han atrevido a profanarlos e insultar su memoria, solo personas con su corazón lleno de maldad y de odio son capaces de tan Atroz acto.

En Arauca no se cansan de atacar a mi Familia, y han llegado a los niveles mas bajos en contra de un ser humano.

Pido contundentemente se respete la Memoria de mi Esposa, actos como estos deben ser elevados en voz de protesta.

«HOY ES MI FAMILIA, MAÑANA PUEDE SER LA TUYA»

Pido solidaridad del pueblo Araucano. Hay hijos, hermanos, padres y demás familiares, ya no hagan más daño, RESPETEN

Solicito a la Policianacional Fiscalía General de la Nación Colombia las respectivas investigaciones y solución inmediata.

#BASTAYADEIMPUNIDAD

Por su parte el alcalde del municipio, Etelivar Torres se pronunció este martes 31 de enero con el siguiente comunicado:

Desde la Alcaldía Municipal de Arauquita, Rechazamos de manera contundente los actos de vandalismo, profanación de sepulturas e irrespeto de cadáveres que se han presentado en el Cementerio de La Esmeralda durante los últimos meses, al parecer con fines malévolos y prácticas de oscurantismo.

Nos unimos al clamor de la Familia Gonzales Fuentes por el respeto a la cristiana sepultura de Karen Yesenia González Fuentes, estos actos revictimizan y reavivan el dolor por la pérdida de su ser querido, además exigimos a las autoridades competentes se brinde celeridad y compromiso a la investigación que permita establecer las causas y los autores materiales e intelectuales de este feminicidio.

“Es inaceptable que se cause mayor dolor y tristeza a una familia y a una comunidad que no han podido reponerse de la pérdida de sus seres queridos, ni ha encontrado respaldo en la justicia” concluyó el primer mandatario.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Destacados